lunes, 25 de enero de 2021

Jean Graton (1923-2021)

 

Alguien me avisó el otro día de la muerte del dibujante francés Jean Graton, autor de la serie Michel Vaillant. Debido a que he estado con sobrecarga de trabajo, se me pasó publicar alguna nota sobre este recordado dibujante que murió el jueves recién pasado, a los 97 años de edad.

La única serie de Graton que leímos en Mampato fue Michel Vaillant, publicada en la revista Tintin a partir de 1957. No obstante, aquí en el blog he publicado también algún álbum de Julie Wood. Yo tengo la colección completa de Michel Vaillant y también la de Julie Wood porque, como he dicho varias veces, Graton era un genio dibujando esas extraordinarias máquinas que son los autos y las motos de carrera.  La primera historieta que leí de él fue "Suspenso en Indianápolis", de Michel Vaillant, publicada en Mampato y que vine a terminar de leer cuando vivía en Bélgica. Se trataba de un álbum originalmente publicado entre 1964 y 1965 en la revista Tintin.

Graton era conocido por su rigurosidad al dibujar los circuitos de carreras y todo lo que rodea el mundo tuerca, para lo cual visitaba cada circuito en el que situaba sus historias. En el caso del álbum "Suspenso en Indianápolis", sin poder documentarse in situ, Graton le pidió ayuda a Bill France, el gran jefe de la NASCAR, la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Series. France le envió muchas fotografías con las que Graton pudo dibujar Indianápolis como si hubiese estado allí para documentarse.

La fama de Michel Vaillant superó con creces a la de su autor, tal como lo conté hace unos años aquí en el blog. El propio René Goscinny fue testigo de ello cuando un motociclista le espetó un "¿Acaso se cree usted Michel Vaillant?", cuando le adelantó en su automóvil en una oportunidad. Del mismo modo, el recordado campeón de la Fórmula Uno, Alain Prost, siempe declaró que Michel Vaillant había sido fundamental en su amor por el automovilismo.

En Bélgica también me leí el resto de los volúmenes de esta serie y también los álbumes de Julie Wood. Pero Graton fue un dibujante muy versátil y tremendamente prolífico. De hecho, Michel Vaillant debe ser una de las series franco-belgas con mayor número de álbumes dibujados por un mismo dibujante. Creo recordar que Morris dibujó también más de 70 álbumes de Lucky Luke, pero esa fue su única serie. Graton, en cambio, dibujó no sólo Julie Wood sino que también dibujó una serie sobre el Tour de France, la célebre competición ciclista, y fue uno de los dibujantes de "Las bellas historias del tío Paul", que aparecían en las páginas de la revista Spirou. Hace unos años la editorial Dupuis publicó un álbum con las historias dibujadas por Graton. En él viene bastante material adicional sobre la vida y obra del dibujante y se puede ver al pequeño Jean, a la edad de siete años, vestido de marinerito.

Aunque se inició en Tintin, en el Journal Spirou Graton compartió con ese grupo de grandiosos dibujantes, entre los cuales se encontraba Franquin, Peyo, Roba, Tibet, Morris, entre otros. Además, Graton era bien independiente y con los años creó su propio proyecto editorial. Su obra más conocida, la mencionada Michel Vaillant, sigue publicándose actualmente en una nueva serie, con nueva numeración, desde el año 2012.

Lamento no tener en castellano los álbumes de Graton porque gustoso habría compartido aquí la historia completa de Michel Vaillant que leímos en Mampato. De todas maneras, quise recordar a este gran dibujante nacido en la ciudad francesa de Nantes y muerto en la capital del Reino de Bélgica, Bruselas, el pasado jueves 21 de enero.

4 comentarios:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Nunca me llamó mucho la atención las Aventuras de Michael Vaillant....de echo hasta el dia de hoy,sólo las he visto a la pasada y de manera superficial (franca y honestamente,los Autos nunca han sido cosa de mi interes....quizá porque ellos ''fueron La Ruina Economica'' de Mi Pobre y Fallecido Padre....quien sabe,jajajaja)....pero como bien dice Mayoneso,sin conocer a Jean Graton como dibujante;uno nota de inmediato ''Su Rigurosidad y Calidad como Dibujante''....a mi en lo personal,lo que siempre me llamó la atención de ésta Serie,fueron los Dibujos de sus Autos,que a mi cuando niño me parecian que habian sido echos con una pila de Reglas,Escuadras,Transportadores Y Compases (como obviamente deben haber sido dibujados por el Hombre)....además al ver la foto junto a ''Su Personaje Estrella'' (muy buena por lo demás....siempre me han gustado ése tipo de foto,entre Caricatura-Personaje y Dibujante)....se nota de sólo verlo,que el Hombre era Cuadrado,Riguroso,Energico y quizá Calculador en lo que hacia (me hizo recordar a más de Un Pariente Cercano Mio y....a un Sargento de Ejercito,al que le debo la Vida y muchos buenos Consejos de....''Viejo'')....lamentable que yá haya partido;pero 97 años son casi 100 años de vida sobre El Planeta Tierra....una larga vida como Dibujante Reconocido,como Hombre,Persona y Ser Humano....mis respetos Señor Jean Graton....

Nelson dijo...

Siempre es una pena cuando un gran artista se va, aunque me queda el consuelo de que partió anciano y en paz, como la mayoría de los dibujantes. Una de las razones para persistir en dibujar aunque no me genere ni un peso. Admito que tampoco soy muy "tuerca" en mis gustos, pero la presencia de Michel Valiant en Mampato fue un recuerdo poderoso en mi memoria.

Mambrú dijo...

No sabía de su muerte. Siempre me da mucha pena ver que desaparecen, uno a uno, todos los grandes genios de la época de oro de la BD franco-belga. Graton, sin duda, lo fue.
Aunque su dibujo de la figura humana era algo limitado, su capacidad para dar vida al mundo motor era espectacular: no solo por el el diseño impecable de los autos (en movimiento y desde todos los ángulos imaginables), sino por el modo en que era capaz de transmitir el dinamismo y la emoción de las carreras. Era, además, un gran guionista (con altibajos, por supuesto, como es inevitable por la magnitud de su producción).
Durante mucho tiempo, no conocía de él más que la historia incompleta de "Suspenso en Indianápolis", gracias a Mampato, y un álbum de Julie Wood que mi papá compró en los 80, pero ambas historias las releí infinitas veces (quizá influya que otra de mis aficiones obsesivas, de niño y adolescente -y quizá también, un poco, de viejo-, fueran las carreras, especialmente la fórmula 1). Hoy también tengo la colección integral de Michel Vaillant, y en la lista -demasiado larga- de deseos, la de Julie Wood. Aunque, como dice Mayoneso, la obra de Graton fue muy rica en otros recursos, como revistas y libros documentales, folletos publicitarios, etc.
Tengo bastantes álbumes digitales en castellano (de calidades muy irregulares), así que por correo le pregunto a Mayoneso cómo se los paso, para que suba alguno como homenaje a Graton.

Txetxu dijo...

Descanse en paz.
Y si fuera posible subir las dos colecciones "Michel Vaillant" y "Julie Wood" se agradecería mucho,