viernes, 8 de enero de 2021

Blueberry 01: Fort Navajo [Mayoneso]


El 31 de octubre de 1963, en la revista francesa Pilote, se publica una nueva serie que hoy es historia. Se trataba de un western titulado Fort Navajo, protagonizado por el nuevo personaje que saliera de la imaginación del gran guionista belga Jean-Michel Charlier, dibujado por un joven Jean Giraud, de 25 años, quien años después pasaría a formar parte del panteón de la historieta mundial bajo el seudónimo de Moebius. Aunque Charlier quería a Jijé como dibujante de esta serie, confió en el consejo de su amigo quien le recomendó que probara con el joven dibujante que trabajaba con él en su taller. Con los años, Charlier confirmaría que su amigo nunca se equivocaba con respecto a un dibujante y que cuando le sugirió trabajar con Jean Giraud, sabía que el resultado de esta dupla sería simplemente espectacular.

La portada de Pilote dedicada a este primer episodio de las aventuras del teniente Blueberry fue dibujada y pintada por Jijé -y es la que reproduzco más abajo-. Cuando posteriormente la historia se publicó en formato de álbum, lo haría con otra portada, también dibujada por el dibujante belga, y que es la que aparece en esta edición que comparto hoy. Como dije, Giraud había sido apadrinado por Jijé y entre ambos había una estrecha relación, lo que explica que Jijé se hiciera cargo de algunas viñetas en los primeros álbumes de Blueberry, cuando Giraud debíó ausentarse para asistir a sus viajes psicodélicos en Estados unidos. En cualquier caso, Blueberry desde el inicio fue la serie en la que Giraud desplegó todo su talento y llegó a definir un estilo inconfundible.

 



Portada y primer episodio de Blueberry, publicada en el número 210 de la revista Pilote, el 31 de octubre de 1963.

 

Fort Navajo es el primer álbum de un ciclo dedicado a las guerras indias y que abarcaría los primeros cinco álbumes. Por alguna extraña razón, en castellano fueron publicados en otro orden y ni siquiera en forma consecutiva. Como esta es una gran serie, decidí pasar por mi scanner mis álbumes para así poder disfrutarlo en su formato digital con la calidad que a mí me gusta. Hay varias ediciones digitales que circulan en la web, algunas muy buenas, pero como soy muy obsesivo, prefiero hacer mi propia edición y publicarla en mi blog para quien quiera leerla. Está editada a 2.560 pixeles de ancho y se puede disfrutar hasta en los monitores más exigentes. Poco a poco iré compartiendo los restantes álbumes porque, como dije, decidí digitalizar toda mi colección.

Sobre Blueberry se ha escrito muchísimo porque hay quienes se dedican seriamente a analizar el fenómeno de la historieta y son muy buenos. Entre las cosas que se han dicho está que Charlier se habría inspirado en una película que se llama Fort Apache, aunque parece ser que Fort Navajo, y la serie misma de Blueberry, es el resultado de la amplia cultura cinematográfica, literaria y pictórica del guionista belga. Como haya sido, se trata de una muy buena historia en la que Blueberry se enfrenta al estallido de una nueva guerra entre el gobierno de Estados Unidos y la nación Apache, que había firmado un tratado de paz hace unos años. Las razones de esta ruptura del tratado son las que deberá averiguar Blueberry pues de ello depende el destino de ambas naciones.

A propósito de lo que conversábamos hace un tiempo en relación con la similitud de algunos personajes de historieta y actores de carne y hueso, pueden apreciar aquí cómo Blueberry es el vivo retrato del actor francés Jean-Paul Belmondo. Eso luego cambió con los años porque Gir, el seudónimo que usaba Jean Giraud en esta serie, le dio rasgos que lo alejaron bastante de ese célebre actor. También resalta en los primeros álbumes de Blueberry, la enorme influencia de Jijé en el trabajo de Gir. Más allá de las obvias similitudes morfológicas entre Blueberry y Jerry Spring, que se hacen muy evidentes en las posturas, en la forma en que los dibuja cabalgando y que se extiende inclusive a los demás elementos de la viñeta. Como soy un admirador de Jijé, no puedo sino disfrutar esa influencia en estas primeras historias del teniente Blueberry.

Bueno, espero que disfruten este primer álbum quienes no lo hayan leído aún; y quienes sí lo han hecho, nunca está de más darse un tiempo para releerlo y volver a disfrutar el extraordinario arte de esta magnífica dupla.

Descargar Blueberry 01: Fort Navajo

 

3 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Estupenda noticia, tus escaneos son magníficos y vamos a disfrutarlos mucho, además esta colección de Blueberry me encanta.

Siempre me han llamado la atención los artistas que cambian tanto de estilo, Alberto Breccia, José Muñoz etc. Algunos cambian no solo de estilo normalmente realista a otro mucho más personal y en ocasiones psicodélico sino que incluso cambian de técnica con lo que el dibujo es totalmente distinto al de sus orígenes. Esta evolución a veces me decepciona, no siendo el caso de Moebius.

De J.Giraud a Moebius hay una transformación menos abrupta que en otros artistas pero comparando sus obras Blueberry o Jim Cutlass con Arzach o The Long Tomorrow sino conoces su historia dirías que son de artistas diferentes.

Muchas gracias por tu trabajo y dedicación.

ninjakid2 dijo...

Muchas gracias don Mayo por esta serie, habia leido volumenes al azar, ahora voy a comenzar a leerlo en su orden de publicación gracias a la información que nos has proporcionado.

Saludos

ComixFiend dijo...

Thank you very much on behalf of all comic art lovers for your great effort. Hats off to you!