martes, 15 de diciembre de 2020

Yves Swolfs: El príncipe de la noche (segundo ciclo) [CRG]

 


Aquí vamos con el segundo ciclo de esta historia escrita y dibujada magistralmente por el belga Yves Swolfs. Como suele suceder en las sagas de Drácula, aquí también ocurre que el malvado Vladimir Kergan, concertista de afamado renombre en Europa, cuenta con los debidos secuaces que siempre acuden en su auxilio cuando se ve enfrentado a la posibilidad de que el bien termine eliminándolo de la faz del universo. Como sea, es un buen pretexto para continuar disfrutando de estas historietas.

Se trata de la típica historia de un vampiro que se pasea por salones y teatros sin levantar sospechas sobre su verdadera naturaleza, y que tras de sí va dejando extrañas muertes en las que las víctimas han sido encontradas exangües por la policía parisina. Sin embargo, hay alguien que sabe que tras esa apariencia de artista destacado se esconde el mal. Se trata de Vincent Rougemont, el último de un linaje que ha intentado en múltiples ocasiones acabar con Kergan. También hay quien, sin saberlo con certeza, sospecha de algo raro. Es el inspector de policía, Durieux, quien está pronto a jubilarse pero no quiere perder la oportunidad de dar con la pista del verdadero culpable de esas horrorosas muertes. Y para ello decide confiar en su instinto y confiar en Rougemont, aunque para ello deba saltarse los protocolos y las normas básicas  de los agentes de policía. En fin, la historia no es novedosa, ciertamente, pero entretiene. Además, como la historia principal está ambientada en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial, Swolfs hace participar en el relato a algunos connotados jerarcas nazis en una forma que resulta verosímil, habida cuenta del gusto de Himmler y otros por las cuestiones esotéricas. En fin, que no se arrepentirán de leerla porque, como digo, está muy bien dibujada. Los paisajes de la Europa Central en que sitúa el castillo en que se refugia el vampiro, así como la arquitectura parisina, están magistralmente dibujados por Swolfs. Lástima que no haya seguido dibujando la serie en los dos últimos volúmenes del tercer ciclo porque hasta los colores son malos pues optaron por el color digital ¡Puaj! En cambio, aquí todavía se puede deleitar uno con la coloración de las viñetas.



Tal como en el caso del primer ciclo, el trabajo de digitalización es de Curt, del CRG, y a él van los agradecimientos públicos.

Descargar El príncipe de la noche 04

Descargar El príncipe de la noche 05

Descargar El príncipe de la noche 06

 

5 comentarios:

Servando dijo...

Extraordinaria historieta. Muchas gracias, Mayo. El inspector de policía me resulta muy parecido al actor francés Jean Gabin. No sé qué opinas tú.

Mayoneso dijo...

Tienes toda la razón, Servando. Swolfs suele utilizar como modelos para sus historietas, a actores. Recuerdo que en Durango aparecía Clint Eastwood y Klaus Kinsky. En el caso del inspector de policía, efectivamente está basado en el actor Jean Gabin y se supone que también recurrió a Vanessa Paradis y a Alain Delon, pero a este último no recuerdo haberlo visto. Quizás aparece en los siguientes álbumes. Y a Vanessa Paradis sólo la conozco de nombre, así que tampoco podría decir que la reconocí en estos primeros seis álbumes.
Quien también utilizó a un actor para su personaje fue Jean Giraud (Moebius) pues Blueberry era, al comienzo, igual a Jean-Paul Belmondo.

Mayoneso dijo...

Busqué a Vanessa Paradis y me parece que es la misma que aparece en la portada que está publicada en esta entrada.

Servando dijo...

Un gran amigo, que es un dibujante y pintor extraordinario, me dijo que eso de inspirarse en algún actor o persona real para dibujar un personaje ayuda mucho para representar las innumerables expresiones del mismo. Eso lo descubrí hace tiempo en unas historietas mejicanas con formato de libro, las cuales mi madre disfrutaba mucho. En una de ellas, que aún conservo, son fácilmente identificables los rostros de Elizabeth Taylor y de John Derek.
A Jean Gabin lo pude identificar porque me acuerdo muy bien de una gran película llamada "El Clan de los Sicilianos"
Ahora, por lo que tú me informas, estoy buscando a Delon y Vanessa Paradise. Esta actriz tiene rasgos muy apropiados para representar estos personajes draculescos (jajajajaja)

Grupo IV - ABE dijo...

Muchas gracias. Mi gusta mucho el deseno de Yves Swolfs.