lunes, 21 de diciembre de 2020

Manara - Hombre de papel [Mayoneso]

 

Otro de mis dibujantes preferidos es Milo Manara, como ya lo he señalado en alguna ocasión. Ordenando mis libros el otro día, me encontré con este viejo ejemplar que compré de ocasión en el persa y que contiene la versión en blanco y negro de este álbum del dibujante italiano, publicado originalmente en 1981. Se trata de un western escrito por el mismo Manara y en el que nos cuenta una curiosa historia de un muchacho que se dirige al Maine y en su camino se topa con unos muy curiosos personajes; un viejo inglés medio loco que se propone ir a luchar al Quebec; una joven india que es conducida como prisionera al fuerte Laramie;  otro viejo medio loco que se declara pacifista y cristiano; y una serie de grupos de soldados, de indios y de individuos de dudosas intenciones. La historia es muy simple en su estructura pero logra cautivar al lector. Tiene elementos de comedia, de romance y también de tragedia. Aunque lo más importante, me parece a mí, está en la calidad del dibujo de Manara. Esta versión en blanco y negro permite apreciar muy bien la maestría del dibujo del italiano. Los cañones y demás paisajes de Wyoming y Oregon, donde se supone que ocurren estos acontecimientos, están dibujados con soberbia maestría; lo mismo que las escenas de tormenta, por ejemplo. Les dejo un par de páginas para que aprecien bien lo que digo.


 

Y qué decir de la calidad del dibujo de seres humanos y animales. Realmente Manara es sun genio. Hasta se permite bromear en sus viñetas, como cuando dibuja a Ronald Reagan en una escena de una pelea en un saloon (la última viñeta de la página 41 de esta edición digital). Hay que recordar que fue justo en enero de 1981 cuando el ex-actor asumió como presidente de Estados Unidos.

En fin, aunque ya tengan alguna copia digital de esta obra, de las muchas que circulan por la web, ésta está editada en alta definición, a 2.560 pixeles, y les aseguro que no encontrarán una calidad parecida. Léanla, disfrútenla en un monitor de alta definición y atesórenla porque es una obra de arte. Tan bella como Coneja Blanca, la sioux que protagoniza esta historia.

Descargar Manara: Hombre de papel


1 comentario:

Sergio Arakaki dijo...

gracias Profesor , me encanta Manara,
voy a disfrutar esta lectura.