jueves, 17 de diciembre de 2020

Loisel: Peter Pan Integral [CRG]

 

Recuerdo haber leído en la biblioteca pública de la que era socio cuando vivía en Bélgica, los primeros cuatro volúmenes de esta estupenda historia escrita y dibujada por el francés Régis Loisel (1951), pero que me generó una sensación rara porque la encontré fuerte, perturbadora. No tanto por los desnudos que aparecen en ella sino más bien por el hecho de que el mundo de fantasía que describe en esta obra no parece someterse a los principios morales habituales de nuestra cultura. En fin, puede ser una exageración lo que digo pero sí recuerdo bien esa sensación incómoda que me dejó su lectura.

Años después me compré la edición integral que incluía los dos últimos volúmenes de una obra organizada en seis entregas, en la que las cuatro primeras vieron la luz entre 1990 y 1996; y las dos últimas, en 2001 y 2004. 

Como su nombre lo indica, esta es la conocida historia de Peter Pan y pese a que muchos creyeron que a Loisel lo había influido la novela de James Matthew Barrie, la verdad es que el propio dibujante reconoció que fue la versión de Disney la que él conoció primero y que lo llevó a interesarse en esta historia. Sólo posteriormente leyó la novela de Barrie. Como sea, en esta obra Loisel no recrea el relato que conocemos sino que nos ofrece un relato que viene a ser una suerte de precuela, como se dice hoy, de la historia de Peter Pan; una reapropiación de ella con el propósito de contarnos una historia fantástica y, como dije, bastante perturbadora.


Régis Loisel ya era de sobra conocido en el mundo de la BD por una obra aparecida en los años ochenta, "La búsqueda del pájaro del tiempo", también del género fantástico, cuyo guión era del también francés Serge Le Tendre (1946). Este último ha colaborado con muchos dibujantes muy conocidos, entre ellos uno de mis favoritos, Alain Dodier, en los primeros álbumes de su serie "Jérôme K. Jérôme Bloche", que publiqué hace años aquí en el blog.

En los últimos años, Loisel se dedicó más al trabajo de guionista que de dibujante. Entre sus obras más conocidas como tal está "Magasin général"  (2006-2014) y "Le grand mort" (2007-2019). Esta última me cautivó desde que leí el primer álbum y me tuvo en ascuas durante mucho tiempo hasta que el año pasado llegó a su esperado fin. Quizás le pasa a Loisel algo con sus series exitosas porque como que los finales no convencen tanto. O será que dejan gusto a poco, aunque pienso más bien que les crea finales que salen medio forzados. En fin, podrán juzgar ustedes cuando lean Peter Pan.

El dibujo de Loisel a mí me gusta, aunque muchos de sus personajes parecen tener rostros demasiado similares, de modo que cuesta identificarlos fácilmente. Pero bueno, esta obra está muy bien dibujada y cautiva porque hay muchos guiños a la versión que conocimos y varios elementos en el relato que buscan generar un efecto inesperado en el lector. Aunque no siempre resulta tan fácil verlos. De hecho, hay una relación, que se incluye aquí, entre Peter Pan y Jack el destripador, que a la mayoría de los comentaristas les causó extrañeza pero que el propio Loisel explicó, en una entrevista que le vi con ocasión de uno de los festivales de la BD. Lo dejaré para los comentarios para no arruinar así la novedad del relato.

En esta versión de Peter Pan, Loisel nos cuenta sobre el origen del nombre del niño que no quería crecer; las razones por las que detestaba a los adultos; cómo fue que el capitán Garfio perdió su mano; por qué Peter llegó a esa tierra de fantasía; su relación con el pérfido pirata; entre otros interesantes elementos del relato. Personalmente, creo que su serie "Le grand mort" tiene mucho de esta serie. Aunque diferentes, hay evidentes puntos en común entre ambas. Más adelante publicaré también "Le grand mort".

Hace poco Loisel volvió a dibujar y fue parte de una serie de la editorial Glenat en la que algunos conocidos autores europeos han dibujado al célebre Ratón Mickey. Loisel lo situó en el período de la Gran Depresión y su versión puede resultar también bastante transgresora. Aún así, el propio Loisel dijo que no había sido ni censurado ni había recibido reprimenda alguna por la libertad que se tomó en esa versión del conocido ratón de Disney.


 

Aprovechando que el compañero jbabylon5, del CRG, se dio a la tarea de digitalizar esta edición integral de Peter Pan, además de digitalizar una edición integral en blanco y negro que salió hace poco, les dejo ambas versiones para que así no sólo puedan leerla y disfrutarla sino que también puedan apreciar los detalles del trabajo de Loisel porque las dos están en alta resolución y, comparado con la versión en papel, diría que la edición digital en colores ha quedado mejor. En el integral en color hay un generoso dossier al final con bocetos, estudios de personajes, ilustraciones, que serán el deleite de los admiradores del trabajo que suele haber tras un obra de dibujo.







Descargar Peter Pan Integral (versión en color)

Descargar Peter Pan (versión en blanco y negro)

 

 



4 comentarios:

Unknown dijo...

Dios mío, creo que esto es la cosa más deprimente que he leído en todo el año.

Mayoneso dijo...

Jajaja, estas versiones de Peter Pan que hemos leído en el blog son bastante perturbadoras. Algo hay con este raro personaje infantil que despierta estas extrañas pasiones en los creadores.

Unknown dijo...

Y yo que creía que el ultraviolento Peter Pank que salió en la revista El Víbora era la versión más tirada de las mechas que había leído del cuento original de Peter Pan y Wendy, que de por sí ya traía cosas algo macabras.

Oye, cambiando el tema, acá te dejo algo que quizá valga la pena poner para navidad. Solo son un par de páginas, pero ya me las arreglaré para pillar el resto una vez que pase esta pandemia de porquería y se pueda ir sin peligro a la Biblioteca Nacional.

https://i.ibb.co/dKPz9cJ/10873460-812122908844335-7397694975831141167-o.jpg
https://i.ibb.co/Mh0BSjc/1518707-634049023318392-1008773210-o.jpg

Montaigne dijo...

Muchas gracias por su trabajo, que me parece realmente maravilloso, por la cantidad de las obras, y por la increíble calidad de los escaneados. Un saludo.