martes, 29 de diciembre de 2020

Tintin: La isla Negra [Mayoneso]

 

La primera vez que leí una historia de Tintin fue en la revista Mampato; tal como fue allí donde leí por primera vez a Astérix, a Umpa Pá y a todas las restantes series franco-belgas que hasta hoy disfruto. En efecto, en el año 1977 Mampato publicó dos historias de Tintin; la primera fue "El lago de los tiburones", que corresponde a una película animada que se realizó en 1972 y cuyo guionista fue nuestro conocido Greg, el mismo guionista de Bernard Prince y otras series aparecidas en Mampato y en la revista Tintin. Hergé, el creador de Tintin, no participó ni en el guión ni en la animación de esta película dirigida por Raymond Leblanc. Luego del estreno, se publicó un álbum en el que se usaron fotogramas de la película, y que es la serie que publicó Mampato entre abril y junio de 1977, correspondiente a los números 377 al 387 de la revista. Este álbum no forma parte de los álbumes oficiales de historietas de Tintin y no suele incluirse en las colecciones correspondientes de aquellos.

La segunda historia de Tintin que leímos en Mampato fue "La isla Negra" y que me cautivó desde el inicio. Es una historia publicada originalmente en el suplemento "Le petit vingtième" entre 1937 y 1938, en blanco y negro. Luego fue reeditada en color en 1943 y, como también ocurrió con varias de las primeras historias de Tintin, fue posteriormente redibujada. De hecho, mis hijos me regalaron para uno de mis últimos cumpleaños la figura de colección de Tintin con el avión original en el que viaja de regreso a Bélgica en la primera edición en color de este álbum, y que es diferente al moderno jet que aparece en el álbum que comparto hoy.


"La isla Negra" apareció en Mampato también en el año 1977, pero entre los meses de julio y octubre, correspondientes a los números 389 al 404. La traducción es levemente diferente a la del álbum que publico hoy pero ambas son traducciones oficiales. No creo que mampato haya tenido necesidad de hacer su propia traducción toda vez que los álbumes de Tintin en castellano ya existían. Lo mismo debe haber sucedido con la publicación de Astérix en la revista.


Bueno, cada cual tiene su álbum preferido de Tintin y la verdad es que éste está entre mis favoritos, seguramente por los recuerdos que guardo de cuando lo leí a mis diez años. Creo que aún está pendiente la investigación sobre la difusión que hizo mampato de las series emblemáticas de la revista Tintin; aunque no fue la única revista de la que se publicaron series puesto que ocurrió también con la revista Pif, tal como nos lo expuso hace años nuestro amigo Mambrú en una entrada del blog.

Nunca es tiempo perdido releer cualquiera de los maravillosos álbumes del joven reportero belga, así como nunca es tarde para leerlo por primera vez, de manera que descarguen este álbum y disfrútenlo en esta edición en alta definición. Está a 2.560 pixeles de ancho para el más pleno deleite visual de estas extraordinarias viñetas de Hergé.

Descargar "La isla Negra"



9 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias por este aporte de gran calidad un escaneo magnifico que supera en mucho al tomo que ya tenia proveniente del CRG, te animó a seguir con esta colección.

Mayoneso dijo...

Si llegamos a lo menos a los 10 comentarios, seguiré, jajaja.

Servando dijo...

Gracias una vez más, Mayo.
La primera vez que leí un álbum de Tintín fue en la PUCV mientras estudiaba Filosofía. Esto sucedió el año 1982. Mientras el profe hacía su clase, yo leía disimuladamente dicho álbum sentado al final de la sala, como era mi costumbre. Se trataba de "Las Joyas de la Castafiori". Me impresionó mucho esa historieta por la calidad y complejidad de la trama, a pesar de los dibujos caricaturescos.
El resto de los álbumes me fueron prestados por un gran amigo y Maestro, el Padre de nuestro amigo Mambrú.

Servando dijo...

Me olvidé decirte que quedé admirado por el modelo del avión. Siento emulación (la mal llamada "sana envidia") por ello. ¿De qué tamaño es?

Mayoneso dijo...

Servando, es pequeño. De largo mide 13 cm. y 17 cm. de ancho (envergadura de las alas). Y esta Navidad mi esposa me regaló una figura similar correspondiente al álbum "El cetro de Ottokar", con un hidroavión y uno de los policías. También del mismo tamaño más o menos.

MaGoTo dijo...

Esa maqueta está maravillosa, un acierto de regalo!!!!!

Yo estoy coleccionando los Mampato integrales calidad Mayoneso, esos estan estancados...(como el Tibet, meaculpa), ojalá pueda seguir con ellos Mayo!!!

Mayoneso dijo...

Sí, ahora en enero espero seguir con los que tengo pendientes.

Bowman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bowman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.