Había olvidado compartir los últimos volúmenes de la edición integral de Thorgal. Uno de los que debía es el octavo tomo conformado por cuatro álbumes, el primero de loc cuales marca el final de la saga de Bizancio; y los tres siguientes corresponden a la denominada "saga de Jolan", que tiene al hijo de Throgal de protagonista.
El guionista de estos tres álbumes que forman parte de esta saga de Jolan es el belga Yves Sente (1964) quien ha colaborado en varias de las series más conocidas de la escuela franco-belga. En esta serie sobre Thorgal, reemplazó al también belga Jean Van Hamme.
Otro cambio notorio a partir de esta saga es que Rosinski recurre a un estilo gráfico más próximo a la pintura que al dibujo. Personalmente, a mí no me gusta mucho, pero le reconozco que la calidad como artista no la perdió. Solo que para ver pinturas prefiero otro formato. Cada cual que juzgue si estos cambios en la serie fueron para mejor o no. De todos ellos, el cambio de guionista y el cambio de estilo gráfico son los que a mí me producen mayores aprensiones. De todos modos, sigue siendo una d elas mejores series que tengo en mi biblioteca.
La edición digital de esta serie ha sido obra del compañero xavib, del CRG. No obstante, le hice algunos ajustes porque había páginas que tenían sombras en los bordes que impedían que mi visualizador pudiera mostrar la página sin los márgenes.
Bueo, que disfruten esta lectura y ya saben que vale la pena adquirirla en su formato en papel porque es de un tamaño adecuado y siempre es un agrado poder leerla a la luz del sol.


No hay comentarios:
Publicar un comentario