domingo, 17 de abril de 2022

Neandertal Edición Integral [Mayoneso]

 

Quizás pocos han reparado en la importancia que tuvieron para la generación mampatina las historietas ambientadas en la prehistoria. No sólo la primera portada de Mampato nos ofrece una ventana a ese extraordinario período en la historia del género humano, sino que en la revista conocimos la historia del pelirrojo en la prehistoria y su sucesivos viajes a buscar a su amigo Ogú; como también disfrutamos de las historias de Tunga y de Thor (Rahan en su versión original). En lo personal, la prehistoria siempre me ha resultado fascinante y como coleccionista de ese maravilloso álbum que fue "La historia del Hombre", siempre he admirado esa portada con el Hombre de Cro-Magnon que, muchos años después, supe que era obra del gran Zdeněk Burian.

Hace varios años me compré esta edición integral de una obra del dibujante francés Emmanuel Roudier (1971), cuyo primer volumen había leído en una versión digital en francés. Se trata de una historia en tres volúmenes ambientada en la época de los neandertales en Europa. Fue publicada en una edición integral en castellano en un tamaño más reducido que el habitual y por esa razón este fin de semana largo decidí digitalizarla para poder apreciar el arte de Roudier a plenitud en un gran monitor.

 Rencontre avec Emmanuel Roudier - Illustrateur / Auteur de BD - YouTube

Emmanuel Roudier

Es una historia que tiene aquellos ingredientes habituales en este género: un miembro de un clan que es despreciado por algún defecto físico y que busca probarle a los demás que su limitación no es un impedimento para convertirse en un gran cazador e, inclusive, en jefe del clan. Algo similar leímos en la primera aventura de Tunga y muchos mitos giran sobre estos marginados debido a defectos físicos.

La historia es interesante y está muy bien dibujada. El guión también es obra de Emmanuel Roudier, quien se ha especializado en la historieta ambientada en la prehistoria. De hecho, tengo también su versión en historieta del libro de 1911 "La guerra del fuego", escrito por los hermanos belgas Joseph-Henry-Honoré Boex y Sheraphin-Justine-François Boex bajo el seudónio de J.H. Rosny y que fue llevada al cine en 1981 por el realizador francés Jean-Jacques Annaud. Espero también poder compartirla aquí más adelante.

Volviendo a Neandertal, lo interesante es que nos retrata la vida de una especie inteligente de la que se sabe muy poco. No hace muchos años se utilizaba el término neandertal para referirse a alguien como falto de inteligencia, pero la ciencia ha ido descubriendo poco a poco que dicha especie no sólo era inteligente, sino que era además una especie que había desarrollado algo parecido a una cultura. Si no recuerdo mal, salió una noticia hace tiempo sobre el hallazgo de evidencia acerca de ritos funerarios y también se cree que disponían de un lenguaje más o menos desarrollado y de base simbólica. Como haya sido, es interesante saber que existieron otros humanos inteligentes antes que nosotros, aunque se hayan extinguido. Hoy se cree que parte de nuestros genes podrían tener origen en la especie neandertal, por ejemplo.

Si bien la única novela ambientada en la prehistoria que he leído es "La guerra del fuego", hay una trilogía de ciencia ficción que leí hace años y que encontré extraordinaria. Es del escritor canadiense Robert J. Sawyer, quien el 2000 publicó una novela que se titula "Homínidos" y en la que imagina un mundo paralelo en el que los neandertales no se extinguieron, sino que fueron la especie dominante en el planeta. Por un accidente, un científico neandertal pasa a este universo, en el que fueorn los homo sapiens sapiens los que se convirtieron en la especie dominante. La novela es fascinante, muy interesante y entretenida y le siguieron dos volúmenes más que se titulan "Humanos" e "Híbridos".

El arte de Roudier es muy bueno, como podrán apreciar en esta edición digital en alta definición, pero el guión también está a la altura. No ofrece grandes novedades, en relación con varias de las cosas que encontramos en Rahan o en Tunga, por cierto, pero es una historia bien contada y que atrapa desde el inicio.

 



 

En el foro del CRG había una edición digital, pero me pareció que no era tan buena y como tenía este libro, preferí hacer mi propia versión digital con la más alta definición posible y lo más limpia posible. Está en 2.560 pixeles de ancho, para poder apreciarla en un gran monitor. Que la disfruten.

Descargar Neandertal Edición Integral

5 comentarios:

Antonio Coronel dijo...

¡Gracias por el aporte!

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muchas gracias por este aporte de tanta calidad, me encanta el tema, como también le encanta a Roudier como demuestra en otros de sus comics como Ao el pequeño neandertal o En busca del fuego basada en la novela de Rosny Aíné en la que también se basó la película de Jean-Jacques Annaud que tanto me maravilló cuando tenia 15 años.

hoffmeister dijo...

Lo he ojeado en las primeras páginas y es recordar mucho de lo que me motivaba en la niñez... prehistoria... dinosaurios..etc. Sabía tan poco en ese entonces (y aún) por el poco acceso a información que lo poquito que me llegaba lo atesoraba y devoraba. Álbumes..Mampato y hasta que uno que otro Icarito eran de donde se podía algo aprender de estos temas. Para que decir de las películas llenas de errores pero que igual se disfrutaban!...Gran tema Jefe!...mil gracias por compartirlo!!

Edumar dijo...

Excelente. La había leído en papel, creo que de la Biblioteca de Santiago. Encontré muy interesante la historia , y los dibujos espectaculares. Uno se adentra en ese mundo prehistórico, con este relato magnífico. Muchas gracias por publicar, porque es de mi entero gusto, todos los comics históricos. Para volver a leerla nuevamente.

Raúl Muñoz Huerta dijo...

Buenas tardes. No es historieta es una saga "El clan del Oso Cavernario" Nos narra la vida de una mestiza entre neardenthal y sapiens, me encantó.
Gracias por el aporte