miércoles, 20 de abril de 2022

Blueberry Ciclo 5: El complot contra Grant

 

Ya es tiempo de otra dosis de este elixir llamado Blueberry. Vamos ahora por el quinto ciclo, titulado "El complot contra Grant" o "El ciclo del primer complot: La caída de Blueberry", formado por dos álbumes. En primer lugar, "Fuera de la ley", el que, como lo indica su nombre, comienza con Blueberry encarcelado ya durante varios meses en la prisión de Francisville y quien decide "confesar" dónde se encuentra escondido el oro de los confederados, que supuestamente él se robó. Claro que mientras es transportado en un tren, aprovechó un ataque armado para escapar. Posteriormente, encuentra refugio en un burdel regentado por la coqueta Guffie Palmer, a quien tuvo ocasión de conocer en la historia sobre Steelfingers. Como siempre las cosas suelen complicarse para Bluberry, en esta oportunidad deberá acompañar a México a un joven apodado “Angel Face”. Se trata de un francotirador cuya misión es matar al entonces presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, para así provocar la creación de una "dictadura militar" en los Estados Unidos.

El segundo álbum corresponde a "Angel Face", y comienza con el francotirador en Durango, quien tiene en la mira al presidente Grant. Sin embargo, Guffie se interpone cuando se va a consumar el asesinato y cuando ya está en sus últimos momentos de vida intenta exonerar a Blueberry de los cargos que sobre él pesan. Lamentablemente, sin darse cuenta lo incrimina con sus últimas palabras al presidente Grant. Aprovechando el lío creado por Guffie, Blueberry se libera de sus guardianes derribando una lámpara y encendiendo rápidamente un fuego que impide el éxito del plan. Angel Face y su grupo huyen para regresar al día siguiente a la estación de Durango para llevar a cabo su fechoría.

A mí el ciclo que más me gusta es el del caballo de fierro, entre otras cosas porque el dibujo de Jean Giraud muestra un nivel extraordinario y los colores ayudan enormemente a enriquecer cada viñeta. En cambio, en estos álbumes que comparto hoy, pareciera que Gir se permite licencias que, a mi juicio, no aportan mucho. Colores algo inverosímiles le restan atractivo a las viñetas. De todos modos, sigue siendo Gir quien dibuja y Charlier quien le aporta calidad a la narración.

Bueno, espero que disfruten este nuevo ciclo de una de las mejores series de la historieta franco-belga. Está editado a 2.560 pixeles de ancho y aunque la edición en castellano no es muy buena, he hecho lo que he podido para que quede a la altura de sus autores. 

Descargar Blueberry 16: Fuera de la ley

Descargar Blueberry: Angel Face


2 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Salu2

Muy agradecido, Blueberry por partida doble, genial.

Supongo que no le pasara a mucha gente, pero a mí "me gusta más" Jean Giraud que Moebius

Mayoneso dijo...

Sí, también me gusta más el estilo de Jean Giraud, especialmente en esta serie, que el de Moebius, aunque a ambos los encuentro extraordinarios dibujantes. Justo esta semana he estado releyendo el ciclo del caballo de hierro y el de la mina del alemán perdido, de Blueberry. Es realmente extraordinaria la calidad de Charlier y Giraud. Tengo la edición integral y el trabajo de edición que hizo Dargaud es muy bueno. Son álbumes de mayor tamaño, en papel opaco y con muy buen material adicional.
No sé si le sucederá a alguien más, pero leer 44 páginas de Charlier siempre me ha parecido como leer 100 de otros autores, incluyendo en ello a Themo. Quizás sea porque las historietas de Charlier tienen mucho diálogo, mucho texto, mucha información. Pero no siento que sature al lector, sino que le da mayor densidad narrativa (no sé si esa expresión sea correcta) al relato, el que junto a los dibujos de Giraud, hace de cada álbum una gran experiencia para uno como lector. Hay revistas que uno se las lee en unos cuantos minutos, pero estos álbumes toman más tiempo porque, además, me quedo pegado contemplando las viñetas.