sábado, 20 de septiembre de 2025

Disneylandia N° 543 Pinsel [Mayoneso]


 

Hace mucho tiempo que no compartía alguna de mis revistas Disneylandia y lo hago ahora con este número publicado en Chile por la editora Pinsel. Aunque no sale la fecha de la publicación, debe ser de fines de los sesenta o comienzos de los 70, porque el precio está en escudos.

Entre las historias viene una de Carl Barks, cuyo título original era "A Charitable Chore", publicada por primera vez en diciembre de 1952 y en la que Donald quiere ayudar a Daisy con una cena para los más necesitados en el Día de Acción de Gracias y le toca la desgracia de tener que invitar a cenar a Glad Consuerte porque fue quien le salió como invitado al sacar el nombre de uno de los necesitados desde una tómbola. En esta edición chilena la titularon "Dar de comer al hambriento".

Siempre me han gustado mucho las historias en que aparce Glad. Es cierto que me da tanta rabia como le da también a Donald, pero sus historias son siempre muy divertidas y esta no es la excepción.

Adicionalmente, las demás historias de este número son también entretenidas; entre ellas hay una de Pillín, que de niño también me gustaba mucho como personaje.

Que disfruten este número. Pronto vendrán más.

Descargar Disneylandia 543

3 comentarios:

Fabio Gomes dijo...

Hola Mayoneso, con efecto, directamente en la revista no hay como obtener su fecha. En el pie de la página 35, está 'Disneylandia - año 8 - (C) MCMLXII' (o sea, 1962 en algarismos romanos). Según Tebeosfera, 1962 fue el año de arranque de dicha publicación en Chile, de maneras que su año 8 sería 1970. Pero esta revista fue impresa en los talleres de Quimantú, gráfica estatal que actuó entre 1971 y 73, durante el gobierno de la Unidad Popular. Y para colmo, la propia Tebeosfera fecha este ejemplar como habendo sido publicado en 29.4.83....

Mayoneso dijo...

Gracias, Fabio. Definitivamente, no es de 1983. Comparando el precio en escudos se podría estimar el año en que fue publicada, seguramente 1971 o 1972.

Unknown dijo...

Recuerdo que Carl Barks comentó en más de una ocasión que odiaba a Glad Consuerte (O Gladstone Gander en el original) y que se arrepentía de haberlo creado porque el personaje era insoportable y solo servía para atormentar a Donald o para hacerlo quedar mejor frente a los lectores.
Al menos con los años, Barks logró hacer que Glad fuera algo más soportable, en especial en la historia de los manzanos en la que Donald se mata trabajando durante meses para sacar una buena cosecha mientras que a Glad todo le sale bien sin que haga nada de nada.
Si no la tienen, la podría traducir del original porque no recuerdo haberla visto publicada en Chile.