Del guionista belga Jean Dufaux he pubicado bastantes trabajos en mi blog, no así del dibujante español Jaime Calderón (1973), pese a ser uno de los dibujantes que sigo habitualmente en redes sociales porque su calidad como dibujante es muy buena.
En esta ocasión, comparto este álbum que es una adaptación del célebre relato de Edagar Allan Poe, La caída de la casa Usher, que tengo en una edición de relatos de Poe en la colección Valdemar. Claro que el álbum sólo toma la idea básica del relato de Poe, la de una casa en la que reside Roderick Usher, el último de una dinastía familiar y quien está en un estado mental alterado tras la muerte de su amada hermana Madeline.
Jean Dufaux construye una historia en la que Edgar Allan Poe es uno de los personajes que aparece en ella y quien, a su vez, construye historias en las que se ven involucradas personas que él conoce. Uno de ellos es Damon Price, un familiar de los Usher y quien es un empedernido jugador que debe ocultarse para evitar que dé con él un grupo de matones enviados por su principal acreedor por deudas de juego.
La verdad es que la historia no me pareció tan interesante. Respecto al dibujo de Jaime Calderón, siempre me ha pasado que disfruto mucho los avances que comparte en Instagram de sus trabajos; especialmente, cuando se puede ver cómo pasa de un simple boceto al dibujo finalmente entintado. Es realmente un talentoso dibujante, pero cuyo arte me parece que se apreciaría mejor en blanco y negro que en color. Cada vez que he visto una viñeta de Calderón en color, me he quedado con la impresión de que era mejor la viñeta en blanco y negro. Una vez se lo comenté y me dijo que había algunos álbumes de él publicados en blanco y negro en Francia. Como sea, se trata de un gran dibujante, desde luego.
La edición digital de este álbum fue obra del compañero xavib, del CRG, a quien agradezco el gran trabajo realizado. A ver si ustedes comparten en los comentarios la impresión que les dejó el dibujo de Jaime Calderón y el guion de Jean Dufaux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario