lunes, 8 de marzo de 2021

Mampato 411 [Mayoneso]


Otro de los Mampato que no había escaneado o que se encontraba con menor resolución. Se trata del ejemplar 411, en el que Themo retoma la historia del huevo de pteranodon. También se incluyen episodios de Tunga y de Michel Vaillant.

Entre los artículos, destaca uno sobre el gusano de seda, así como las fichas didácticas y la historia del arte en Chile. Un dato interesante aparece en una nota sobre una visita a las oficinas de Mampato de un grupo de estudiantes del colegio "La Girouette". Lo interesante es que en una fotografía aparece Juan Cano mostrándoles a los niños una película con una plancha de la historieta de Luc Orient y la nota dice que es así como les llegan a la revista. Es decir, más de una vez especulábamos en el blog si Mampato pagaba derechos por las historietas franco-belgas. La duda surgía porque les borraban siempre la autoría, y eso ya nos parecía extraño. Suponíamos que en Mampato fotografiaban las páginas de alguna revista Tintin y con eso hacían el trabajo del fotograbado. Pero parece que no era así sino que les llegaban los acetatos con cada plancha y con ello realizaban el trabajo de fotograbado. Además, por lo que se aprecia en la fotografía que viene en este número, el tamaño era sólo un poco más grande que el de la revista. A simple vista, me parece menor al de las planchas originales. Yo he visto muchas planchas originales de esas historietas franco-belgas en más de una exposición y son más grandes que la que se ve en la fotografía de esta nota de Mampato. Como sea, creo que despejamos esa duda sobre la legalidad de las publicaciones de esas historietas en Mampato.

Por último, también en este número viene una fotografía con una de las actuaciones de Chespirito y su grupo en Chile. Esta vez se trata de una foto del Chapulín colorado.


La revista está editada en alta definición y viene con su mampatograma limpio. Que la disfruten.

Descargar Mampato 411

 


 

5 comentarios:

Servando dijo...

Otra cosa interesante de las fotos del colegio visitando la oficina de Mampato, amén de la simpática expresión de la niña sacando la lengua, es que allí aparece el último director de la revista

Mambrú dijo...

Nicolás Velasco ¿no, Servando? Con su dirección, me parece, hay un retorno a buenos comics, pero ya eran manotazos de ahogado...
¿Podrías explicar con más detalle, Mayoneso, lo de esos acetatos? Me acuerdo que de esto conversamos mucho, aquí en el blog, con Fran Solo, y yo estaba seguro de que la coloración la rehacían en Mampato, pero ahora estoy seguro de que estaba equivocado... (lo importante es estar siempre seguro, jeje).

Servando dijo...

Sí, Mambrú, don Nicolás Velasco. Me gustaría saber cómo funcionaba eso de los acetatos. No sé alguno de ustedes conoce alguien que haya trabajado en los talleres de impresión de la revista. Sería muy interesante conocer detalladamente todos los pasos desde la elaboración de los materiales hasta la impresión

Nelson dijo...

Si no me equivoco, en los acetatos se usaba el sistema de cuatricromía, donde se sacaban cuatro planchas diferentes, en amarillo, rojo, azul y negro. Creo que una caricatura de Themo explica que las planchas recibidas se fotografiaban con filtros especiales para que sólo se impresionara un espectro de cada color. Ojalá supiese más.

Servando dijo...

Mayo, quiero que resuelvas una de mis tantas dudas a este respecto. ¿El hecho de que hayan usados acetatos es prueba de que las historietas son compradas a las editoriales que tienen los derechos? M asalta la duda por lo que dice Nelson. Podría ocurrir que esos acetatos se obtengan fotografiando las páginas impresas a todo color de un ejemplar impreso de la revista