jueves, 4 de marzo de 2021

Condorito de colección N° 6 de 2007 [Mayoneso]


 

Vamos con el último ejemplar del año 2007 de estos Condorito de coleción, en el que el pajarraco y su compadre aparecen en el rol de supehérores. En efecto, Baticóndor es un chiste que se incluye en este número y que es de esos más largos que a veces aparecían en la revista. El papel del Guasón ha recaído en Pepe Cortisona, y en algunas viñetas se puede ver a algunos personajes famosos, como Dick Tracy, por ejemplo.

Como siempre digo, le dejo los comentarios técnicos a los expertos DrWojny, Unknown, Nelson y Mambrú. Yo me conformo con disfrutar el humor de este recordado pesonaje de la historieta chilena.

Descargar Condorito de colección 6/2007

 



60 comentarios:

DrWojny dijo...

La portada y contraportada de esta edición corresponden originalmente al Condorito N°19 (1966), en realidad una gran viñeta en dos partes (recurso que apareció por primera vez en el Condorito N°6 de 1960). Gracias a los datos que nos compartió Unknown en comentarios de otras ediciones, podríamos atribuir a Tom la autoría del dibujo.
Tanto la portada/contraportada como la historieta del Baticóndor (publicada también en el N°19, reconozco en ella la mano de alguien que dibujó varios chistes de Condorito en esta época, pero no logro identificarlo, tal vez Unknown, Mambrú o Nelson lo sepan) están inspiradas en la popular serie televisiva protagonizada por Adam West y Burt Ward, que mucha gente recuerda por su tono de comedia, sus onomatopeyas y la intro musical (muy diferentes, por supuesto, a las historias de Batman de los comics y filmes, especialmente de los 80 en adelante, pero ese es otro tema). Por cierto, no es la única vez que Condorito encarna paródicamente a Batman o interactúa con este personaje. Es más, esta historia fue republicada en el Condorito Colección N°2 de 2000 y se le hizo una "secuela" en el Condorito Colección N°5 de 2002 (ediciones chilenas).
En cuanto a los contenidos (portada y batihistorieta aparte), presenta chistes publicados originalmente en los Condorito N°17, N°18 y N°19, todos de 1966. Aquí tenemos las primeras "Condoricosas", publicadas originalmente en el N°18, algunas con el formato de una sola viñeta (que fue el que perduraría con los años) pero otras con más de una viñeta (por ahí algunas que juegan con códigos de la historieta o del dibujo). En la misma línea, varios "dossiers temáticos" como "Las supersticiones" y "Lluvia+frío=¡Ah..chís!" (publicados originalmente en el Condorito N°18 que salió en el invierno de 1966).
Es lo que podría decir de entrada. Cedo la palabra a los demás comensales. Saludos!

ugamremile dijo...

Edición muy importante para mi persona, pues fue el primer Condorito que me compraron, de ahí lo seguí comprando hasta muchos años después...que recuerdos. Gracias por el escaneo y darte la molestia de compartirlo.

Mambrú dijo...

No, si yo de Condorito no sé nada. Salvo por una hospitalización más o menos larga, a medidos de los ochenta, en que me llevaron un montón de revistas que me devoré para matar el aburrimiento, lo he leído muy poco.

Mayoneso dijo...

¡Con eso es suficiente! Jajaja

Nelson dijo...

Al menos no te condorizaste, Mambrú, jejeje. Igual tus agudos comentarios siempre son sabrosos de leer. Mayo, que genial que hayas actualizado la portada. Ahora que se ve completa, sin embargo, vengo a ver que el objetivo era generar sorpresa en el comprador, pues sólo se puede ver la imagen completa al comprar la revista. (¿Estrategia comercial temprana?).

Ciertamente, por la fecha original de aparición se ve que Pepo capitalizó la Batmanía que sacudió al mundo en esa década. Yo tampoco quiero hablar mucho de la "edad oscura" de los superhéroes, cuando la moda era burlarse de la mítica serie de Adam West. Condorito encarnó a otros superhéroes, pero este es el chiste más largo que conozco. Y no encarnó a tantos. Según mis libros, sólo actuó como parodia de Batman y Superman (Superpajarraco) y no más. Solamente en la década final y para ponerse a tono con la moda de Marvel/Disney, aparece como Capitán América y algún otro Vengador. El chiste de Superpajarraco, la Mujer Maravilla y el Hombre Invisible aparece al menos en tres versiones; mi favorita es donde dialoga con "Garganta Man".

A mí lo que me gusta de estas ediciones antiguas es observar ese viejo Chile que ya se fue. El chiste donde los pillan apostando a los dados en la calle, por ejemplo, un vicio arraigado por décadas que hoy día está casi extinguido. O los primeros encuentros entre Occidente y las Artes Marciales. Hay dos chistes de Judo, considerado entonces lo máximo de la defensa personal. Faltaban unos pocos años para que Bruce Lee sacudiera al mundo con el Kung-Fu chino, y cosas de la vida, debutó en el Avispón Verde, serie producida para aprovechar el éxito de Batman.

Mambrú dijo...

Así es Nelson: yo, más que a Condorito, me parezco a Huevoduro, pero no por lo duro...

DrWojny dijo...

Nelson, ya que insistes en graduarme (ja ja), solamente pediría que sea en "Condoritología", pero no en "Condorología", porque se puede interpretar de otra manera ...
En cuanto a la relación de Condorito con los superhéroes, es verdad que a los que más ha encarnado (o se ha relacionado) son Batman y Superman de DC Comics. Me llama especialmente la atención el caso de Superman: a veces lo "lee" (alguna revista de Superman), a veces "se cree" o quiere ser Superman, a veces ES "Superman" (Superpajarraco o Supercóndor) y otras INTERACTÚA con Superman. Aquí va uno donde Condorito secuestra (!) a Superman, la primera página podría pasar por una plancha casi "normal" del Hombre de Acero (Condorito N°78, 1980: https://ibb.co/rdPHd8P; https://ibb.co/RTnZBwS) ¿Será otro plagio de alguna parte, Unknown?
Por otra parte, si Condorito tardó en relacionarse con los superhéroes de Marvel puede ser porque estos se conocieron mucho después por estos lados. Al menos en mis recuerdos de infancia, Batman, Superman, la Mujer Maravilla y demás los ubico mucho antes de conocer a los marvelianos (que conocí por series animadas en TV). Por cierto, uno de esos chistes con la Mujer Maravilla y el Hombre Invisible es el 4673 (en el mismo Condorito 78, 1980), donde Superman-Condorito le cuenta su anécdota a "Huevo-Araña", varios años antes de la alianza/fusión Marvel-Disney. Claro, Condorito aquí no es Spiderman, sino Huevoduro (Spideregg ...)¡Saludos!

Nelson dijo...

¡Ups! Tienes razón, DrWojny, no había reparado en las sutilezas del lenguaje. Decir "condorología" se presta para malos entendidos. Yap, desde hoy, digamos DrWojny: Doctor en Condoritología. La relación entre Condorito y Superman fue más abundante que con Batman, incluso hay un chiste tan sutil como el de Clark Kent en un bar de un rascacielos jugándole una talla pesada a Garganta de Lata. Una mala noticia: no pude pinchar el link, me sale un aviso de página inexistente. Buena noticia: me acuerdo de ese chiste. La gráfica es idéntica a la del Superman auténtico, sólo el título chusco (Chuperman), nos recuerda que aún estamos en la revista de Condorito. Hablábamos de sorpresas en otras entradas y esta es de las mejores, de verdad te deja "plop" cuando Condorito surge entre la capa de Superman ¡y lo secuestra!

Superman y su universo estuvieron con nosotros mucho, mucho antes que Marvel. En mi infancia, fuera de los 4 fantásticos y el eterno Spiderman poco se sabía de Marvel. Y el caso de Spiderman fue la gran curiosidad. Todos lo conocían, pero todos lo creían parte del universo DC. De ahí que en ese chiste que mencionas Superpajarraco conversa con Huevo Araña.

Otra interpretación recurrente de Condorito es Condorzán, a veces pelado y otras con largo cabello (adelantándose a Disney), en una serie de chistes de la selva e incluso con su propia historia larga. De todas las interpretaciones, la que más me sorprendió fue la de Kung-fú, cuando la serie de David Carradine la rompía en la TV.

DrWojny dijo...

Nelson, corroboré los enlaces de las imágenes y están OK. Y en cuanto a otras interpretaciones de personajes, aparte de Condorzán/Tarzán y Kung-Fu no olvidemos a Drácula, muy frecuente, y algunas más esporádicas como el Zorro o el Llanero Solitario.

Nelson dijo...

Ya pillé el problema, DrWojny: Es que abarqué los dos links con si fueran uno, así que el sistema me mandó a error 404. Una vez que separé los links, funcionaron perfectamente.

Nelson dijo...

Drácula también es un gran recurrente en Condorito, qué descuido de mi parte olvidarlo, justo ahora que estoy de amigo con una señorita amante de los vampiros, jeje. Empezando por el chiste del banco de sangre (donde condorito se ve de verdad como un vampiro de terror), hasta aquel que chuleteaba a Tito Fouillioux por su comercial. Las del Zorro y el Llanero fueron mucho más esporádicas.

Mambrú dijo...

Me había pasado lo mismo que a Nelson. Ahora pude ver las dos páginas del chiste, al que le falta un ¡plop! final, pero de los lectores... ¡qué chiste más fome! ¡Exijo una explicación!

Unknown dijo...

Puf, me ganaron a comentar la historia del Chuperman secuestrado por Condorito.

Nelson dijo...

Mambrú, yo le daría una merendina por la sorpresa, de verdad es un chiste muy extraño. Pero no te inhibas, Unknown, haz el comentario igual, es bueno tener muchos comentarios.

Mayoneso dijo...

¡Bien fome el chiste de Condorito secuestrando a Superman!

Nelson dijo...

Mmmmh, pobre chiste vilipendiado, tal vez aquí faltó uno de los tres factores de la resolución de un chiste.

¿.......................?

Eh no, no voy a cortar aquí. Generalmente lo haría esperando que alguien preguntara cuales son esos tres factores, pero la experiencia es la mejor profesora, así que tras ese paréntesis explico: Hay tres factores esenciales en un buen chiste. 1) El contraste. El mecanismo básico de un chiste es oponer dos elementos incompatibles, lo que crea una situación contradictoria que de por sí puede despertar la reacción de risa. 2) Conocimiento. El lector debe saber de qué se trata el tema presentado en el chiste. Si falla una pieza de información clave, el chiste se hace indescifrable y no hay risa. 3) Compromiso Emocional. El más importante. En palabras simples, si te ríes de un problema, es porque es TU problema. Los chistes hacen reír cuando el lector se siente identificado con el problema, cuando siente que "ah, esto me pasó a mí". Si además de identificado, el lector se siente comprendido por el chiste, si se siente vengado o al menos defendido, entonces la risa estará garantizada, como Bombo Fica con su Master Plop.

Cuando salió este chiste estaba de moda la franquicia de Superman de Christopher Reeve. Sumemos que existía una sicosis por los aviones secuestrados por terroristas, (hasta Florcita Motuda los menciona en su "Pobrecito Mortal"), y tenemos una idea de por qué salió ese chiste cuando salió. Hoy está obsoleto, como las ideologías políticas.

Pero no nos quedemos pegados en eso y sigamos adelante con el condorito, que trae bastante de qué hablar.

DrWojny dijo...

En realidad resulta extraño y fome ... si lo leemos como un chiste tradicional de Condorito como protagonista. 1) El dibujante de este chiste fue Sam (Samuel Gana); 2) El protagonista no es Condorito sino Superman o más bien "Chuperman"; 3) El chiste se publicó a un año del estreno del filme de 1979 (con Christopher Reeve) y en las vísperas del estreno de su secuela a fines de 1980, es decir, una época de fuerte presencia mediática del personaje; 4) En el filme de 1979 hay un diálogo entre Superman y Lois Lane (Margot Kidder) donde el kryptoniano le dice "nunca bebo cuando vuelo"; 5) Eso es justamente lo que hace "Chuperman" (ojo con el doble sentido de este nombre paródico): en la primera viñeta lo vemos con una botella de whisky en su escritorio y reclamando por no poder dormir su siesta tranquilo; 6) Se puede plantear, entonces, que toda la historia, en especial ser secuestrado por un pajarraco tercermundista que quiere irse a Australia, es una ensoñación o fantasía de un Chuperman que ha bebido más de la cuenta; 7) La premisa entonces sería "¿qué pasaría si Superman bebiera y pudiera emborracharse o ser afectado por la ingesta de bebida alcohólica?", 8) A modo de refuerzo, hay otro chiste donde esta premisa es explícita: Clark Kent "se pasa de copas" y le juega una broma pesada a Garganta de Lata (Condorito 99 de 1983: https://ibb.co/7XS0kf7; https://ibb.co/TPV4xGB). Por último, aclaro que solamente he bebido una taza de café sin malicia alguna .... ja ja.

DrWojny dijo...

Y lo que acota Nelson respecto del mismo contexto, con los temores de ataques o secuestros terroristas, también es muy pertinente.

Mambrú dijo...

DrWojny y Nelson: son, Uds., dignos émulos de Jodorowsky y su interpretación de los chistes de Álvaro Salas, jajaja

Nelson dijo...

jejeje, a mí lo que realmente me hizo gracia de ese chiste fue ver a Superman intimidado por una metralleta, cuando Superman es invulnerable a las balas. de ahí en adelante el absurdo es total y cualquier cosa puede pasar. Igual lo de la botella de whisky se me había pasado, y hube de revisar bien la viñeta para darme cuenta.

Igual, si de especulaciones se trata, podemos también especular que yayita y condorito son pareja hace años, y coné y yuyito son sus hijos.... disfrazados de sobrinos para pasar piola en su pueblito rural. O que huevoduro en realidad es un alien que junta datos para una futura invasión. Y Cortisona es un agente de la CIA. En este mundo de las historietas, la podemos pasar bomba inventando las cosas más tiradas de las mechas.

Mayoneso dijo...

El chiste Superman y Garganta de lata ya lo había leído. También es medio fomeque. Yo hace tiempo que quiero hacer mi propia selección de los mejores chistes que leí en Condorito. Tengo varios con los que recuerdo haberme reído muchísimo, como el de Condorito gritando en lo alto de un edifiico que se va a tirar...jajajaja ¿Alguien lo recuerda? O aquel en que a Condorito, convaleciente en el hospital, le tienen que alimentar por donde evacua y la enfermera le da un café que lo hace gritar ¡ay! O cuando a Condorito, que era carpintero en una fábrica, una máquina le corta la oreja y se ponen a buscarla, jajaja. O el del cortadito en la cárcel en la que Condorito era el alcaide. Nelson se lo conoce de memoria, jajaja. Hay muchísimos más, desde luego.

Unknown dijo...

Mayoneso, creo que el chiste de la oreja cortada era con Comegato, más que nada porque Condorito no tiene orejas.
(La oreja cortada de Comegato es encontrada entre el aserrín y Condorito no está seguro de que sea la oreja de su amigo porque la de Comegato tenía un lápiz.)

Nelson, hace años compartí un chiste donde se deja claro de que Condorito y Yayita tienen una vida sexual muy activa a escondidas de los Vinagre, porque en ese chiste Condorito es un pintor y una de sus obras es un cuadro de Yayita desnuda, pero le dice a su furiosa suegra que no se preocupe porque Yayita no posó desnuda para él: ¡la pintó de memoria!

Mayoneso dijo...

Toda la razón, Unknown. Condorito no tiene orejas, jajaja. Pero el chiste era ese, claro que contaste el final.

Sobre COndorito y Yayita, nunca si quiera me pergunté sobre su relación de pareja, ni menos acerca de si tenían una vida sexual activa o no. No se me ocurrió. Lo único que siempre me llamó la atención es que ella era cortejada simultáneamente por Condorito y por Pepe Cortisona. Parecía no poder decidirse por alguno de los dos. Y también me llamaba la atención que, siendo ella una muchacha guapa, quisiera estar con Condorito, que era feo y sin muchos logros que lucir, jejeje.

Ah, otro chiste que me hizo reír cuando chico era uno en que Condorito manejaba un descapotable y era observado por un carabinero del tránsito. Lo hace parar luego de un buen rato y lo felicita por lo bien que maneja. El final no lo contaré, pero lo encontré divertido en esos años, jajaja.

Unknown dijo...

Bueno, lo del chiste del cuadro de Yayita desnuda es de un condorito de Oro de los 90, cuando la escencia de los personajes ya no era la de antes. (Recuerdo uno anterior en donde Condorito le pide a Yayita que se case pronto con él, cuando ella le pregunta porqué tanto apuro, él la mira con cara de caliente todo transpirado y tiritón y le dice que es porque se está perdiendo de los mejores años de la vida de su novia, osea ahí dejan claro que aún no pasa nada entre ambos.)

Ya bien entrada la década del 2010 hay un chiste en donde Doña Treme se queda a dormir en casa de Condorito y Yayita, ocupando la cama matrimonial con su hija y mandando al pajarraco al sofá, jodiéndole la noche y ya ni escondiendo la relación que ambos mantienen, al punto en que ya vivían juntos. (Por siaca, el chiste era choreado al personaje Sofía de Iñigo, que salía en el Pinguino.)

Nelson dijo...

Tengo ese chiste, Mayoneso. Condorito con ojos de loco grita desde la ventana del piso más alto del edificio: "¡me voy a tirar! ¡Me voy a tirar! ¡Me voy a tiraaaaar.... para adentro!" Cuando tiene a todos los bomberos, periodistas y gente común pendientes de él. El del café salió incluso en el Condorito de Oro dedicado a la medicina. No es de mis favoritos el de la oreja, en cambio el de Cortadito preso es uno de mis top 10. Y curioso, por años creí que ese era el debut de Cortadito, y hace poco vine a saber que hubo un chiste anterior.

Unknown, ¡claro que me acuerdo de ese chiste de condorito pintor y el desnudo de Yayita! Lo que no he confesado es que ese chiste me dejó con los crespos hechos, pues estaba preparando mi propia versión y no tenía idea que en el condorito oficial ya lo habían dibujado. Es que don Pepo fue un verdadero "papá bulldog" de la virginidad de Yayita mientras tuvo el timón de la revista en sus manos. Hoy en día nadie concibe que una pareja no termine en la cama, pero otros códigos eran los de antes. De hecho conservo de recuerdo un artículo del desaparecido diario El Metropolitano, donde Pohlhammer escribe "mi impresión es que condorito y yayita tiran". Recuerdo haber comentado ese artículo en una junta de dibujantes aficionados, y haber recibido de vuelta un "¡claro que tiran! ¡No van a jugar al dominó!". Dando cuenta de lo obvio que nos parece hoy por hoy.

Que Yayita sea acosada por Cortisona es en gran parte culpa de doña Treme, que le abre la puerta de su hogar, lo trata de "pepito" y trata en encajárselo a Yayita como sea. Por su lado, que Yayita ame a Condorito siendo como es, pobre, feo y roteque, habla de que o Yayita tiene un corazón muy grande, o condorito tiene muy grande otra cosa. ¡Uuups! Antes que me caiga la luma, dejo el tema hasta aquí, y les dejo el artículo del Pohlhammer.

https://ibb.co/dQwm7qF

Nelson dijo...

Sin duda otros tiempos, Unknown. No imagino a doña Tremebunda quedándose a dormir en el "chalet" de Condorito, jejeje. Y sí, también el chiste de "me pintó de memoria" es un clásico del Pingüino.

DrWojny dijo...

Disculpen que me aleje del terreno erótico para recordar, en la línea de lo que expuso Mayoneso, uno de los chistes que hasta hoy me hace reír, publicado en el Condorito 48 de 1974 (https://ibb.co/xhvQGGH; https://ibb.co/FBqfkrm; https://ibb.co/7jQDfrV)

Nelson dijo...

El chiste de la Windsor Chapel es uno de mis favoritos también, DrWojny. Uno de los primeros que descubrí en mi infancia en casa de mis tíos. Es ese humor de equívocos que tanto se usaba antes y que hoy parece olvidado, debido al talento que requiere, creo.

El personaje del pastor gringo, ¿volvió a aparecer? En el chiste da la impresión de ser un vecino habitual de condorito, pero no recuerdo más chistes de él.

Y ya que tanto hemos hablado de chistes favoritos y no favoritos, casi al final de este número viene un chiste de condorito dibujante, que refleja muy bien el tema. No lo había apreciado hasta ahora, después del largo debate.

Mambrú dijo...

Buenísimo el chiste del pastor, DrWojny!

DrWojny dijo...

El personaje del pastor gringo no volvió a aparecer, salvo quizás un chiste muy aislado en años posteriores. Religiosos protestantes aparecieron en muy contadas ocasiones, así como un par de chistes donde el propio Condorito se hace protestante pero, por diversas y disparatadas razones, regresa al catolicismo. No hay que olvidar que la esposa de Pepo, Olivia Elphick, provenía de una familia protestante (metodista).
Rabinos aparecieron un poco más, incluyendo otros dos o tres chistes donde Condorito es rabino. Por ahí hay un chiste donde se declara ateo, otras historias donde incursiona en los mundos religiosos y filosóficos orientales (por ahí es maestro "budista") y de repente, en esas historias de ambiente "africano", ha sido chamán o "médico brujo".
Pero si de religión se trata, en la gran mayoría de las ocasiones es el catolicismo romano el que está presente, donde Condorito es un simple feligrés en la parroquia del padre Venancio (o Timoteo, o con otros nombres en algunos chistes puntuales), o sacristán, o también párroco y hasta obispo o ... ¡discípulo de Jesucristo (aunque no se explicita)! Y claro, en los chistes "de ultratumba", san Pedro o don Sata son personajes recurrentes.

Mayoneso dijo...

A propósito de lo que comenta DrWojny, otro de mis chistes favoritos de COndorito es cuando el pajarraco era cura en una parroquia y se rumoreaba entre los feligreses que se quedaba con dinero de las colectas de la misa dominical porque ostentaba mucho y vivía como rey. Llega un cura enviado por el obispado a investigar y Condorito, muy suelto de cuerpo, le explica lo que sucede: todo el dinero recaudado lo lanzaba hacia los cielos. "Lo que queda arriba es de Dios y lo que cae, es para este humilde curita", jajajaja.

Nelson dijo...

"...Y lo que cae... es para este pobre cura". Jaja, sí Mayoneso, ni de cura se le quita lo diablón a Condorito. En ese chiste el periodista del Hocicón era un chico que apenas alcanzaba el timbre. Antes de caer en senilidad, mi tía me contaba que ese chico era la caricatura de un periodista de verdad de aquellos años, temido por los políticos por su talento para destapar corruptelas.

Si no equivoco, DrWojny, el pastor reapareció en un chiste llamado "de...sastre", donde condorito es un sastre que tiene la costumbre de no cobrarle a los religiosos, para estar en buenas con Dios. Le hace una sotana al padre Venancio y este le agradece con una medalla bendecida. Luego al pastor (que puede ser el mismo personaje) le hace un traje, y le agradece con una biblia de mesa empastada con incrustaciones de oro. Luego viene don jacoibo como rabino, y le manda.... otro rabino. ¡plop! La verdad es que hay muchos chistes religiosos, mayoría católicos, además de chistes de cielo e infierno. Son tantos que darían para un especial tipo Selección de Oro. Obviamente era un tabú reírse de Jesucristo, así que en los chistes de cielo, era san Pedro a quien condorito colmaba la paciencia.

Nelson dijo...

Este chiste en sí, es fome. Me pongo el parche antes de la herida. Es un chiste muy fome, que no merecería lugar en mi memoria sino fuera por la imagen de doña Tremebunda cargando a condorito bajo el brazo y ¡tirándolo al tarro de la basura con todo y la tapa encima! Fue esa escena, la de Condorito en la basura, la que se quedó grabada en mis recuerdos al punto que olvidé el final del chiste. Y visto ahora completo, entiendo por qué.

https://ibb.co/TP1c4rW

DrWojny dijo...

El chiste de Condorito párroco al que se refieren Mayoneso y Nelson se publicó originalmente en el Condorito N°27 (1969) y se republicó a todo color en el volumen recopilatorio Clásicos de la Historieta Condorito (1974: https://ibb.co/FnFRPHf). Me parece que el periodista caricaturizado es Tito Mundt, uno de los reporteros más destacados en Chile y que falleció trágicamente en 1971. Así es Nelson, justamente en ese chiste "De..sastre", publicado en el Condorito N°76 (1980), es donde apareció otra vez el pastor protestante (o el mismo que podríamos identificar en el chiste de WC, aunque trata a Condorito de otra manera) y sospecho que podría ser una caricatura de Roberto Elphick, pastor metodista y suegro de Pepo (https://ibb.co/CnfrnVM). Respecto a Jesucristo, hay algunos chistes donde "don Jecho" o el "tata Dios" son mencionados o intervienen "directamente" (en especial el segundo). Y en verdad lo mejor del chiste de Condorito en el tarro de la basura es justamente esa escena.

Unknown dijo...

Ya que están hablando de chistes con curas, no olvidemos de como la revista usaba al cura Hasbún en algunos chistes setenteros y después noventeros.
Y me pregunto porqué diablos Televisa decidió sacar de la revista al padre Venancio, porque no veo como un curita de pueblo pudiera haber ofendido a alguien.

Mayoneso dijo...

Jajaja, veo que en el chiste de Condorito como cura sinvergüenza me inventé lo del cura enviado por el obispado. Está mucho más chistoso ese periodista chico que se empina para tocar el timbre. Buenísimo chiste; uno de mis favoritos, sin dudas.

Sobre personajes desaparecidos, hay muchísimos. Yo creo que ni misiá Peta volvió a salir. Tampoco el cocodrilo metiéndose por una ventana y otros personajes similares.

DrWojny dijo...

No me he fijado exactamente cuándo empezó a desaparecer el padre Venancio de la revista, pero nunca fue sustituido como ocurrió con don Jacoibo (con Máximo Tacaño) y parcialmente con el Cortadito (con Tomate). En el último número de aniversario en agosto de 2018 se publicaron varios chistes protagonizados por personajes recurrentes y desaparecidos, incluyendo al Cortadito y al P. Venancio. Hay un chiste de 2011 donde se menciona que el P. Venancio ya no vive en Pelotillehue, sino en Buenas Peras. Y sobre el chiste de Condorito cura, me pregunto si Mayoneso lo habrá confundido con este otro, publicado en el Condorito N°36 de 1971: https://ibb.co/7G6xwmM; https://ibb.co/NyzNVd8.

Unknown dijo...

Misiá Petita, el sonámbulo, el cocodrilo (y el hombre desnudo que arrancaba de la casa), Don Guiusseppe (o como se escriba) Don Salomón, Mandíbula, el Cortadito, el Guata y otros personajes que metieron y pasaron sin pena ni gloria a partir de los 90's.

Servando dijo...

Está muy interesante esta conversación, por lo cual decidí inmiscuirme. Condorito es un personaje que me acompaña desde que tengo memoria. Si bien son los chistes los que me hicieron reír (por supuesto que unos más que otros), son las historias largas las que más me gustaron, como esta de Batman. Sin embargo, mi favorita es la de los once leones de Pelotillehue (mundial de Inglaterra). Tanto es así que hice que mi imprimieran un poster con esa selección imaginaria. Tomé el dibujo de las páginas centrales de la revista de aquel semestre de 1966 (en esos tiempos la revista aparecía semestralmente).
De los chistes hay varios que recuerdo con mucho cariño, aunque no necesariamente fuesen muy graciosos. Tal es el caso de un chiste de una sola viñeta donde se ve la casa de Condorito con la entrada de su antejardín. Dicha entrada es monumental (al parecer de mármol) y muy ornamentada en tanto que la vivienda es el ranchito que todos conocemos. Mientras se ve a Condorito regando unas hortalizas, afuera un tipo le comenta a otro que cuando nuestro personaje terminó de hacer la entrada se le acabó la plata. Siempre que veo alguna situación de contraste similar se me viene a la mente ese chiste. Me pasó en Carahue cuando vi los cuatro leones del puente colgante “Eduardo Frei”. A mi juicio son un poquitín demasiado para el resto de la ciudad. Espero no ofender con esta comparación.
El otro chiste que recuerdo es aquel en el cual Condorito está en la playa. De pronto ve venir una horda de vacacionistas. Eso lo hace huir a la ciudad para disfrutar de una gran tranquilidad porque todos están de vacaciones fuera de allí. Como chiste es bien fome, pero tiene de interesante el hecho de que se ven en una viñeta (como una imagen sinóptica) los principales lugares de la ciudad como el hotel “Dos se Van Tres Llegan”, el restaurante “El Pollo Farsante”, el bar “El Tufo”, etc. Ojalá algún amigo lo encuentre por allí para verlo de nuevo.

DrWojny dijo...

Hola Servando. El chiste de la mansión inconclusa de Condorito apareció en el Condorito N°43 de 1973 (https://ibb.co/pbD0tSP), sospecho que puede ser un chiste reciclado, tomado de otra parte o que permaneció en "carpeta" un tiempo antes de ser publicado (en el frontis dice 1965). Y el chiste donde huye de la playa se publicó en el Condorito N°20 de 1967 (https://ibb.co/61CX0MC; https://ibb.co/Xt75L1j). Saludos!

Mayoneso dijo...

Me reí mucho con el chiste de Condorito como cura hippie, pero no creo haber confundido con ese el del cura que se quedaba con las limosnas. Condorito era bien irrespetuoso en esos términos porque recuerdo otro chiste que también me hizo mucho reír en su tiempo, en el que Condorito era parte de un grupo de cristianos que fueron ofrendados como regalo de cumpleaños al emperador de Roma en el coliseo. Los torturaron y los ataron a unos postes en espera de que se murieran. Sin embargo, habiendo pasado muchas horas, el emperador se da cuenta de que uno de los cristianos, que justamente era Condorito, seguía vivo y susurraba algo. Pensaban que estaba rezando y que era prueba de lo profundo de su fe, pese a todos los tormentos vividos. Cuando se le acerca un romano para escuchar mejor lo que susurraba este pobre cristiano, se dan cuenta que Condorito cantaba: "Happy birthday to you...happy birthday to you..." jajajaja ¡Qué cruel! Pero me hizo mucho reír cuando lo leí en su momento. Es otro de los que seleccionaré como uno de mis chistes favoritos.

Mambrú dijo...

El chiste del cura hippie volvió a aparecer años después. Remozado y, si mal no recuerdo, abreviado.
El final del chiste en que doña Treme tira a la basura a Condorito me suena que está tomado de una anécdota de Churchill, pero que el guionista no se acordaba muy bien: al calor de una discusión parlamentaria, una representante laborista que era la más feroz opositora de Churchill le espeta: “si Ud. fuera mi marido, le pondría veneno en el café”, a lo que Winston responde: “señora... si Ud. fuera mi esposa, me lo bebería...”
A mí, que soy un católico furibundo, oscurantista y medieval, nunca me parecieron ofensivos los chistes religiosos de Condorito. Creo que, al menos en sus etapas clásicas (hasta los 80, no sé si después cambiaría), nunca cruzaba la línea de lo hiriente o mala leche. Y, salvado ese límite, creo que hay que ser un tonto para no reírse de lo ridículo, chistoso o incluso penoso, si tiene una veta cómica, de la propia religión.

Mayoneso dijo...

Te enciuentro razón, Mambrú, pero ese chiste de los cristianos en la Antigua Roma es bsatante cruel. No recuerdo haber leído en Condorito chistes sobre el holocausto, por ejemplo. Aunque sí recuerdoi haber visto a Condorito en algún instrumento de torura medieval. Puede que el tiempo transcurrido modere el efecto hiriente que puedan haber tenido chiste de ese estilo.

DrWojny dijo...

Dada la ascendencia alemana de Pepo y la influencia de la comunidad judía en Chile (que, según lo que se dice, influyó en la sustitución de don Jacoibo por Máximo Tacaño), es poco probable que hubiera aceptado publicar chistes acerca de un hecho como el holocausto. Aquí está el chiste de Condorito sacrificado a Nerón, publicado en el N°47 de 1974 (https://ibb.co/5MWQCBj; https://ibb.co/d09CxWn). Me parece que el dibujante es Hervi y, al tomar en consideración el año y su postura política (en caso que haya sido él), no sé si habrá querido aludir de manera muy críptica y sutil a otros hechos mucho más contemporáneos.

Unknown dijo...

Lo único que recuerdo sobre el Holocausto fue un chiste en donde Don Jacoibo está llorando de manera desesperada y cuando le preguntan porqué, él dice que es por sus parientes, de ahí le preguntan si acaso les pasó algo malo o si están en un campo de concentración.

Esta vez no diré el final del chiste.

Mayoneso dijo...

No me acordaba que el chiste de Condorito cantándole el "Cumpleaños feliz" a Nerón era tan disparatado, jajaja. Lo recordaba más dramático ¿Habrá otra versión de este mismo chiste? En todo caso no reconozco el estilo de Hervi en estos dibujos.

A Don Jacoibo nunca lo encontré muy gracioso, a diferencia de otros personajes. Más risa me daba ver al cortadito, Ya con su cara mal afeitada era para la risa.

Mayoneso dijo...

Olvidé mencionar que me gustaban mucho los chistes de una sola viñeta, esos a toda página. Y me gustaban especialmente las portadas porque algunas eran tremendamente divertidas. De hecho, hace años publiqué aquí en el blog el de la portada o contraportada, no lo recuerdo bien, en que Condorito es locutor de radio y cuando da la hora oficial, lo hace como los niños chicos cuando no saben ver la hora: "el palito grande está en las cuatro y el chico en las ocho", jajaja. Me reí muchísimo con ese chiste porque ver a Condoito muy serio, con corbata y en mangas de camisa, sentado en u escritorio frente a un micrófono, mirando el reloj de la pared y diciendo eso, fue simplemente un tremendo acierto. Está también entre mis favoritos.

Servando dijo...

Te pasaste, Dr.Wojny, muchas gracias.
Espero que no se termine este hilo, porque está interesantísimo.
Otros recuerdos que tengo muy grabado son:
a)una cortapluma con una numerosa y absurda gama de aditamentos.
b)varios dibujos de Condorito según le verían distinto artistas.
c) Un chiste donde Condorito está en un campo nudista y, después de invitar a sentarse a los comensales, oye lo que parecen aplausos. En realidad el sonido no provenía de las palmas de dichos comensales, sino de otra parte de la anatomía. Este chiste nos hizo mucho reír en casa

Nelson dijo...

Caramba que se ha extendido este hilo, y estoy de acuerdo, Servando. Que no se corte, que está muy pero muy interesante. La verdad es que me quedé atrás varios días, me quería actualizar en varios temas, pero para no ser latero haré un resumen. Creo que en el caso del padre Venancio influyó la modernización, que hizo que el pueblo rural con su párroco fuera desapareciendo, en favor de convertir pelotillehue en una ciudad con edificios. Mismo destino el de misiá Petita, vecina de condorito en su barrio pobre, incompatible con su casa más pudiente de los últimos años. No olvidemos que se ganaba la vida lavando ropa ajena como muchas señoras pobres de esas décadas.
El tema religioso es complicado siempre, me alegro que Mambrú, pese a sus convicciones, nunca haya encontrado ofensivos los chistes religiosos de condorito. Pienso que condorito releja esa picardía tan chilena que oscila entre la fe y la insolencia. Dios aparece como una voz en el cielo en muchos chistes bíblicos, a Jesús lo llama "don Jecho", pero sólo es mencionado, nunca aparece físicamente en un chiste. Condorito es claramente creyente, -sólo se declara ateo en un chiste que yo recuerde-, aunque a menudo se desespera, como en el chiste de la sequía, cuando el padre Venancio se cae a un hoyo. Además de los chistes, el cura hasbún apareció en una caricatura en el condorito 100, jugando fútbol con sotana.
Mirando la foto del pastor Elphick, sí le da un aire a la caricatura del pastor, debe haberse basado en él para dibujarlo. Ví también algunas fotos de Tito Mundt en internet y sí da un aire al periodista chico.

Nelson dijo...

El chiste de los cristianos ofrecidos a Nerón apareció en "Condorito en la Historia" con sólo un cambio en el título. En ese especial pude apreciar los detalles de esos chistes históricos, que tenían una ambientación y un cuidado al detalle que hasta hoy admiro. Allí conocí también un chiste de condorito gladiador, también co-protagonizado por Nerón. Tal vez sea cierto lo que sugiere Mayoneso, que la crueldad tiende a olvidarse con los siglos, y la tortura medieval o antigua no se percibe tan ofensiva como la reciente. Yo también, igual que Unknown, no recuerdo ninguna alusión al holocausto excepto esa mención al pasar a un campo de concentración en el chiste de don Jacoibo. Que entre paréntesis, finalizaba con su clásico perfil de avaro, pero lo que más me hizo gracia fue lo de la "sucursal del muro de los lamentos, inaugurada por la colonia judía". Hay muchísimos chistes de guerra en condorito, pero nunca hay referencias claras a una guerra histórica particular. Ni la segunda guerra mundial, ni Corea, ni Vietnam, sino sólo "la guerra". Tal vez así evitaba entrar en polémicas. Tampoco hay caricaturas de Hitler ni de los nazis. Antes de abandonar la segunda guerra mundial quiero agradecer a Mambrú por su anécdota de Churchill. No la conocía, aunque sí conocía otra que le calzó a Bernard Shaw. Volviendo a Roma, hay algunos chistes bien brutales de cristianos en el circo, incluyendo un chiste a dos páginas que reemplazó a la panamericana en su número, el 46, donde condorito mártir espera al león con tenedor y cuchillo. También el chiste de Coné, que no salió en Condorito en la Historia pese a que usaron su portadita como portada del libro. Ya más adelante en la década de los ochentas, un chiste de origen argentino muestra a Nerón afligido por las cucarachas que invaden el palacio. Allí corrió el rumor de que se trataba de un chiste en contra de pinochet, estratégicamente reemplazado por Nerón para evitar problemas.

Unknown dijo...

Nelson, el chiste de Nerón y las cucarachas es de origen gringo y más viejo que todos nosotros- de hecho, cuando niño lo leí en uno de los Selecciones del Reader's Digest de los años 50 que tenía mi abuela materna.
Con respecto a la crueldad, hubo una época de Condorito entre finales de los años 70 y principios de los 80 en donde había muchos chistes crueles, con mucha sangre, violencia y un enfoque en gente fea, calles arruinadas y basura por todos lados, tal vez en modo de protesta frente a la dictadura.
De hecho, hay una edicion especial de Condorito en donde le dieron duro a los chistes crueles y sanguinarios y que recuerdo que me asustó bastante cuando la leí de niño. (Tenía cuatro años, obvio que me iba a impresionar.)

Nelson dijo...

Hola Unknown, que bueno saber ese dato del Reader's Digest. Hay quien dice que todos los buenos chistes se inventaron entre la década del treinta y el cuarenta, y después sólo se han actualizado. Pudiéramos decir entonces que la versión con Pinochet es sólo una versión más.

Quizá el que mencionas es el condorito de terror que salió en el N° 72, un especial en el interior que anunciaba un condorito monje diabólico, parodiando al Monje Loco, personaje de terror mexicano que publicó zig zag en la década del 60. Jugando con lo prohibido, el título avisaba al lector que NO leyera las páginas siguientes, cosa que obviamente todos hacían. Y así se encontraban en cada pie de página, un dibujo de condorito monje loco riéndose del lector por su falta de voluntad. Y sí que eran chistes terroríficos jugando con los limites de la censura. Como dato loco, aquí debutó el personaje de Chacalito, presentado como un subnormal con tendencias homicidas, cínicamente defendido por el abogado condorito.

Mayoneso dijo...

A propósito de Chacalito, siempre me ha llamado la atención la fuerte influencia que Condorito ejerció en la cultura popular. Lo digo porque muchas veces he escuchado a familiares y amigos referirse a alguien malo como "Chacalito". No sé si Condorito adoptó una denominación ya en uso, o si fue al revés. La cuestión es que Chacalito siempre me dio mucha risa.

DrWojny dijo...

Vaya que hay comentarios en este hilo en verdad. Algunos alcances:
1) En cuanto a esos chistes que recuerda Servando, esos dibujos de Condorito "visto por otros artistas" aparecieron en el Condorito 15 (1965: https://ibb.co/m98TBhq; https://ibb.co/jMfrqzz; https://ibb.co/KLB38Ms; https://ibb.co/tHykh0Q).
2) Es verdad que la mayoría de los chistes de Condorito en el frente bélico no especifican contexto ni enemigos. Sin embargo, hay algunos donde el "enemigo" es claramente "oriental" (chino o japonés).
3) Hay un chiste donde encontramos una alusión discreta al nazismo en el Condorito 62 (1977: https://ibb.co/j8tm3Z7)
4) El chiste del padre Venancio y la sequía se publicó en el Condorito 60 (1977).
5) No recuerdo si en el libro de Gaete o en otra parte leí que los dibujantes y guionistas de Condorito reconocían al Reader's Digest como una de sus principales fuentes de ideas.
6) La entrada de Wikipedia sobre el Chacal de Nahueltoro menciona la creación del personaje de Chacalito directamente vinculada con esa trágica historia.
¡Saludos!

Nelson dijo...

Gusto de leer tus comentarios, DrWojny. A mí, ese chiste del gran dictador (título alusivo a la película de Chaplin, inclusive), me significó una lección de vida, pues ahí aprendí por mi padre lo que era un dictador y una dictadura. Y si no me equivoco, en ese mismo número viene el chiste nudista de los aplausos. Ese también es uno de mis favoritos, y también, allí aprendí que existía el nudismo y los campos nudistas. Qué extraño contrapunto, ¿no? dos descubrimientos de infancia, dos realidades opuestas. Por un lado la dictadura, enemiga de la libertad, por el otro la libertad del nudismo. Cómo habría sido mi vida y mis valores si otros hubieran sido mis descubrimientos infantiles, es algo que siempre me pregunto.

Que el personaje de Chacalito es una alusión al Chacal de Nahueltoro es bastante claro. Hay también en ese período, chistes policiales donde se menciona a un asesino al que llaman "la Hiena de Pelotillehue". Tras ese especial macabro, el personaje "durmió" varios años antes de salir en su forma actual, como un delincuente habitual de Pelotillehue.

Un chiste de guerra donde el enemigo es claramente oriental, es ese donde condorito gana días de permiso por capturar tanques enemigos.

Nelson dijo...

Un chiste que echo mucho de menos, pues la revista desapareció en uno de esos malditos "aseos generales", muestra a condorito pintor, visitado por una lola estupenda vestida con abrigo de piel, a todas luces una señorita de clase alta. Ella le ofrece un dineral por pintarle un cuadro al desnudo. Condorito inexplicablemente se niega, dados la modelo y el precio ofrecido, a lo que la señorita insiste aumentando la oferta. Vuelve a negarse condorito y ella vuelve a subir la oferta, a lo cual condorito cede, pero pidiendo una condición. "La que pida, maestro" dice la belleza, y condorito responde: "deje que me quede puestos los calcetines, para que no se me enfríen los pies". ¡Re-plop! Chiste del montón, sí, pero la lola era una de esas bellezas que compensaban cualquier chiste fome.

DrWojny dijo...

Nelson, aquí esta ese chiste, para que no lo andes buscando en otros lados, je je: https://ibb.co/1Q33Tdk. Se publicó en el Condorito 113 (edición chilena) de 1984.

Servando dijo...

He estado leyendo los "Condorito" que bajé de un sitio en internet (están todos o casi todos los primeros números). Allí descubrí un sinnúmero de personajes que aparecieron muy poco. Por ejemplo, encontré un tal Mamerto que mi madre (QEPD) nombraba mucho, pero que yo no conocía. Tal vez sería bueno recopilar esos personajes.

Nelson dijo...

¿Se me notó mucho que disparé con ventilador? Bueno, ojalá que no haya quedado de obsesivo-compulsivo. DrWojny, qué puedo decir, las palabras se me atoran en la garganta. Eres uno en un millón, de veras, no hay como decirte lo agradecido que estoy.

Pero donde las palabras no llegan, tal vez llegue el lápiz. ¿Hay alguna idea que quisieras tener dibujada? ¿Algún chiste que tengas en tu cabeza pero que nunca se dibujó? Cuéntame.

Nelson dijo...

Hubo muchos amigos de la vieja pandilla de la revista Okey que desaparecieron, Servando. Creo recordar que hubo un tiempo en que el nombre Mamerto se asoció con tonto, razón de que desapareciera de la vida real, creo.