domingo, 1 de marzo de 2020

Tanguy y Laverdure Integral 9 [Mayoneso]


Este es el último volumen de la extraordinaria colección integral de Tanguy y Laverdure. En este último número viene la útlima historieta en la que participó Jijé en los dibujos, con un estilo más humorístico que el habitual en la serie. Jijé falleció en 1980 y con él se fue una parte muy importante del talento que ha caracterizado siempre a la escuela franco-belga de historietas.



Charlier recurrió al dibujante Patrice Serres para retomar la serie. Los dos últimos álbumes incluidos en este volumen del integral, fueron dibujados por Serres. Viene también una entrevista a este último, donde cuenta los pormenores de su trabajo con Charlier y cómo se hizo cargo de la continuida de la serie. Al menos mientras Charlier, quin falleció en 1989, pudo seguir a cargo de la serie y de los demás proyectos en que trabajaba.

El estilo de Serres no es de mi total agrado, pero reconozco que dibuja muy bien los aviones y eso ya es importante en esta serie. No era de extrañar en alguien que había trabajado con Frank Robbins, el dibujante norteamericano de la serie Johnny hazzard, que es otra d emis favoritas y cuya edición integral también tengo en mi biblioteca. Fue la influencia de Robbins lo que tal vez inclinó la balanza a su favor al momento de reempalzar a Jijé, pese al estilo distinto que le dio a los personajes. Como sea, Tanguy y laverdure es una serie de aviones de combate y de eso Serres sabía, indudablemente.


Aquí arriba se puede ver a Serres y Charler revisando unas planchas de la serie de Tanguy y Laverdure. Esta magnífica fotografía, viene incluida en este último álbum integral.

Bueno, espero que hayan disfrutado esta magnífica serie de aventuras porque realmente es muy buena. No hay que ser piloto de guerra para disfrutar de las aventuras de Tanguy y Laverdure pero tal vez a uno deben gustarle esos hermosos ingenios volantes que aparecen en sus páginas. Como sea, si aún no la han leído, denle una oportunidad porque disponer de ella en esta magnífica edición digital es un lujo.  Para disfrutarla en los monitores de alta gama que existen hoy.








No hay comentarios: