martes, 24 de marzo de 2020

Albert Uderzo (1927-2020)


Esta madrugada, mientras dormía en su casa, falleció Albert Uderzo, el dibujante y co-creador de la magistral de Astérix, la recordada serie que conocimos gracias a Mampato.


Albert Uderzo, nacido en Francia en el seno de una familia de origen italiano, mostró desde muy joven talento para el dibujo, el que volcó en diversas series que nos han hecho reír y disfrutar del noveno arte. Desde luego, la más conocida de ellas es Astérix, que ha sido traducida a más de un centenra de lenguas y dialectos alrededor del mundo y ha vendido centenares de millones de ejemplares. Un éxito rotundo que comenzó a cimentarse desde que, en 1951, Uderzo se encontrara con el talentoso guionista René Goscinny, fallecido en 1977, durante un test de esfuerzo que le había sido solicitado por su médico. Ocho años después de ese primer encuentro, dieron vida a la historia de esos irreductibles galos que nunca pudieron ser vencidos por la poderosa Roma.

En este primer trimestre del año, Uderzo ha estado muy presente en el blog. Tanto por la publicación que he hecho de su serie Tanguy y Laverdure, como por la referencia que hice cuando informé del fallecimiento de nuestro recordado amigo Fran Solo, toda vez que Uderzo era su dibujante favorito. También habrán podido observar, en el vídeo que compartí sobre la continuación de la serie de Tanguy y Laverdure por otros dibujantes, un cierto cansancio que evidenciaba y habrán notado un problema que tenía en su mano derecha. En efecto, el reumatismo que lo aquejaba lo llevó a decidir dejar de dibujar a Astérix en el año 2011 pues simplemente ya no podía hacerlo. Poco después, accedió a que la posta la tomaran otros dibujantes que le han seguido dando vida a los irreductibles galos.

En el año 2012 salió en Francia el primer volumen de una edición integral dedicada a toda la obra del talentoso dibujante. Le siguió un segundo volumen en 2014 y el tercero, en 2017. Son unos libros enormes, con una muy cuidada edición, que trae muchísima información sobre la vida artística y la obra de este grandioso dibujante. Yo tengo los tres volúmenes y sigo a la espera de su continuación, pese a que hoy todo es incierto.

Afortunadamente, encontré la edición digital de los tres volúmenes, que están en una altísima calidad, y facilita el poder leerlos porque, francamente, los libros en papel son tremendamente pesados y tan grandes que nunca me los he llevado a la cama para leerlos; simplemente no tengo tanta fuerza.

Aunque están en francés, les dejo los tres libros para que puedan deleitarse con las fotografías, los originales y las planchas en blanco y negro que vienen en llos. Lo interesante es que podrán apreciar otras series que fueron eclipsadas por la fama de Astérix, cosa que lamentaba el otro día Mambrú cuando hablábamos de Uderzo y esta edición integral. Ya habrá oportunidad de conocer algunas de esas otras series, tal como hemos conocido Tanguy y Laverdure, Juan Pistolas o Umpa Pa.

Por último, la muerte de Uderzo no fue a causa del Coronavirus sino de un fallo cardíaco que lo aquejó durante el sueño. Con él, se cierra otra brillante página del arte de la historieta, símbolo de toda una época que nos parece cada vez más lejana. Junto a su entrañable amigo Goscinny, serán recordados generación tras generación por quienes han leído y seguirán leyendo las aventuras del pequeño guerrero galo.












7 comentarios:

Unknown dijo...

Qué duro ha sido el primer cuarto de este año, maldita sea.

Lucho Paredes R. dijo...

Que pena... un gran personaje... una gran pérdida.

RacoonE69 dijo...

Nada es eterno.

Solo obras como la de estos Grandes.

RiverDoval dijo...

Gran aporte se agrádese, pero seria posible que el material este en español.

Mayoneso dijo...

Estimado ¿leyó la entrada que escribí? ¿No cree usted que si tuviese estas maravillas en castellano, las habría compartido en lugar de estas versiones en francés?

ninjakid2 dijo...

Un gran perdida, que lastima

Nelson dijo...

Adios a Uderzo, que descanse en paz y que tenga nuevas aventuras junto a Goscinny. Y que nuestro querido Themo se les una en una aventura de Mampato en las Galias.