lunes, 9 de marzo de 2020

Jeremiah Integral 2 [Mayoneso]


Les dejo el segundo volumen de la edición integral de la seie Jeremiah, del magnífico Hermann. Mi única crítica a este período del dibujante belga es que le dio por usar rapidograph, también llamado tiralíneas, para entintar, en lugar de pincel o pluma. Él se ha referido muchas veces a esa decisión y siempre, por supuesto, la fundamenta en las muchas posibilidades sque le ofrecía ese dispositivo. No obstante, yo creo que pierde mucho el dibujo con una línea plana (no confundir con la línea clara) en cuanto a grosor. Por esa razón nunca me he comprado algunas de las ediciones en blanco y negro de este período de Hermann. Simplemente no me gusta un dibujo entintado con una línea pareja y delgada. Quizás si lo hubiera hecho con un trazo más grueso. No lo sé. Pero en todo caso, alguna vez leí que en el uso del pincel, el cambio en el grosor del trazo tiene una justificación para generar ciertas impresiones visuales en el lector. Como sea, eso es lo que no me gusta de este período de Hermann, que también coincidió con parte del período en que dibujaba la serie "Las torres de Bois-Mauri", sobre la que espero poder hacer una entrada en algún momento.

Les dejo un video en el que podrán hojear este segundo integral. Verán que el tamaño es menor al habitual, razón por la cual es más valioso poder disponer de esta edición integral en alta calidad y, por ende, un mucho mayor tamaño.


Más allá del uso de pincel, plumilla o rapidograph, sigue siendo una serie escrita y dibujada por Hermann; y como dijo Roman Polanski en 1982, en París, "Ante un álbum de Hermann, a menudo pienso: ¡eso es cine!".

Está editada a 2560 pixeles de ancho, para disfrutar en monitores 4K



1 comentario:

Nelson dijo...

Personalmente te puedo decir, según mi experiencia, que el rapidograph también puede generar distintos grosores de línea, y de hecho vienen en distintos grosores que el dibujante alterna, aunque la pluma te da la facilidad de variar las líneas con un sólo instrumento, variando la presión sobre las "patitas" que forman la punta de la pluma. Esto sin embargo requiere práctica. Mi sobrino, que hoy estudia arte, la primera pluma que le regalé... ¡le quebró las patitas!

La pluma tiene además el inconveniente de necesitar mojarla en tinta a cada rato, pues las plumas de dibujar nunca son plumas fuente, son plumas-plumas, de tintero al lado.

La línea gruesa da una sensación de solidez al dibujo, sí, además de darte la sensación de estar ante un dibujo profesional. Recuerdo que me enseñaron la técnica de "la medialuna" que consiste en engrosar las curvas por el centro ( la "barriga" de la curva ), afinando los costados hasta casi una punta de aguja. Eso le da una mayor sensación de solidez.

Pero pese a todo, Hermann es Hermann, y todas sus historias valen la pena. Siempre me pregunto qué le pasó con las mujeres, pues al leer los Bernard Prince veo que al principio las hacía bien bonitas.