jueves, 19 de marzo de 2020

Hugo Correa: El amigo de los discos voladores


Volví a editar esta historia, escrita por Hugo Correa y dibujada por Jorge Pérez del Castillo, sobre un niño que se hace amigo de un disco volador y éste lo lleva a varios lugares a ayudar a personas y resolver problemas. Los enlaces de la antigua entrada que publiqué en el blog estaban ya caducados y aproveché de editarlo a 1920 pixeles y subirlo a Mediafire. Agregué, además, una nota biográfica de Hugo Correa al final del archivo. También les dejo un interesante video, correspondiente a una de las emisiones del antiguo programa Almorzando en el Trece, en el que está de invitado el escritor Hugo Correa. Tuvo lugar a fines de 1991 o comienzos de 1992, porque hacen referencia a la disolución de la Unión Soviética. En cualquier caso, el tema de conversación ese día era la ciencia ficción; y junto al escritor chileno estaban también el científico Igor saavedra, la escritora Elena Aldunate -quien es una de las pocas mujeres que se aventuró en el género de la ciencia ficción, obteniendo en él un gran reconocimiento-; y desde Estados Unidos, vía satélite, participó de la conversación el afamado escritor Ray Bradbury. La conducción está a cargo del arquitecto Hernán Precht y, como verán, se trata de un programa que marcó un hito no sólo por reunir a estas tremendas figuras de la ciencia ficción sino por hacer uso de las tecnologías que permitían la interacción a distancia en tiempo real para una conversación que duró casi una hora. Dicho esto, que disfruten tanto la interesante conversación sobre este interesante género literario, como el interesante cuento de Hugo Correa publicado en Mampato.




8 comentarios:

MaGoTo dijo...

Muchas gracias, Mayo,

Me llama la atención el acuarelado de la penúltima página, la de la entrevista, pareciera estar firmado por Fco (Fran Solo), es un trabajo muy preciso

Mayoneso dijo...

Claro, recuerda que esa la publiqué hace años y efectivamente es obra de Fran Solo; en realidad, de Francisco Correa, tal como se puede leer en ella.

SERVANDO dijo...

Tremendo grupo. Ese programa era de lujo. Lo recuerdo y lo extraño. Tal parece que la televisión chilena ha retrocedido en cuanto a contenidos. Demasiada fatuidad, demasiadas figuritas y figurones

Mayoneso dijo...

Yo nunca me perdía "Almorzando en el Trece" porque era muy bueno. Llevaban comensales muy interesantes. Recuerdo cuando Bernardo De la Maza conducía temas de política internacional e invitaba a Carlos Portales, de FLACSO, quien años después asumió un cargo en la Cancillería. Muy informado y lúcido. Daba gusto escuchar sus análisis.

También me gustaba cuando conducía Hernán Olguín, José María Navasal y su esposa, Marina. Muy buenos conductores.

Me llamó la atención un programa en el que el tema fue la epidemia de cólera que se extendía por el mundo y que también llegó a Chile. Ese día estaba invitado el futbolista peruano Chemo Del Solar, que jugaba en Católica, y dijo "uds. los chilenos tienen un país desarrollado. No van a tener los problemas que tienen otros países con la epidemia de cólera". Me llamó la atención su percepción sobre Chile y la verdad es que aprendimos a comer verduras cocidas, incorporamos el brócoli a nuestra dieta y, efectivamente, no fue un problema de salud muy grande. Al menos no recuerdo que lo haya sido. La gente solía hacer casos a las medidas que implementaban las autiridades de salud.

SERVANDO dijo...

Comparto plenamente la distinción que hace Igor Saavedra entre Ciencia Ficción y tecno logía ficción, pues ciencia y tecnología no son lo mismo.
La Ciencia o episteme es contemplativa y descriptiva sin que necesariamente sus leyes se apliquen en la vida práctica. La tecnología es aplicación de los conocimientos científicos. Es la techne de los griegos, pero con el respaldo de los avances científicos. La medicina y la ingeniería, por ejemplo, son tecnologías, no ciencias, aunque su existencia hoy en día son imposibles sin el avance de la ciencia. De igual manera, la ciencia requiere de la tecnología para avanzar. Los telescopios son un logro de la tecnología.

SERVANDO dijo...

Habría películas basadas en tecnoficción, como Interestelar, o de pura ficción, como Star War. Una cosa es que no exista aún la tecnología para que ocurran ciertos eventos y otra es que no sean posibles de acuerdo a lo que científicamente sabemos. Por ejemplo, viajar hacia atrás en el tiempo no es posible científicamente.

RacoonE69 dijo...

Gracias Mayoneso!, No tenía idea que esta historia era de Hugo Correa. Un tremendo escritor y poco difundido en nuestro país. Me parece que uno de sus libros fue o iba a ser llevado al cine.
Esta historia en particular recuerdo que la agarre tiempo después de que fue publicada (me llevaban más los comics que salían), pero una vez que comencé, me fascino, pues por aquellos años estaba me atraían más la CF de naves espaciales y esas cosas, por lo que un platillo volador SER VIVO, lo encontré sumamente raro....luego entendí la tremenda originalidad del concepto, cuestión que es el sello de Correa (basta nombrar Los Altísimos, no más)

Tampoco conocía esa entrevista televisiva, a ver si la veo con calma en estos días de encierro.

Saludos y nuevamente agradecer la dedicación al blog y la difusión que haces tanto de Mampato, como de la cultura en general.

ninjakid2 dijo...

hola amigos, en que numero de mampato apereció esta historia