jueves, 5 de marzo de 2020

Tanguy y Laverdure Clásico Integral 1 [Mayoneso]


Hay varias series franco-belgas que han vuelto a producirse, esta vez de la mano de nuevos dibujantes y guonistas. Lucky Luke, Astérix, Bruno Brazil, Ric Hochet, Blueberry, son algunas de ellas. Lo mismo parece que han querido hacer con Tanguy y Laverdure para lo cual recurrieron a una vieja novela, "El avión que mataba a sus pilotos", escrita por Jean-Michel Charlier y que un joven guionista, Patrice Buendia, adaptó al formato de historieta. El dibujo estuvo a cargo de Matthieu Durand, un también joven dibujante que ya había tenido a su cargo algunas series como Rafale, también dedicada a aventuras de aviones de guerra franceses.

Como sucedió con la continuación de Astérix, al parecer aquí también el dibujante contó con la venia de Albert Uderzo, como lo atestigua un video que encontré en Youtube en el que el joven dibujante recibe comentarios y consejos de Uderzo en relación con este nuevo álbum de Tanguy y Laverdure. En todo caso, se aprecia lo serio y meticuloso que fue el trabajo de los nóveles creadores para recrear las historias de la pareja de pilotos franceses. Fíjense en el vídeo que Durand usa el traje de piloto de Laverdure, jajaja.


Este álbum integral reúne dos historias que se publicaron independientemente pero entre las que hay obvia continuidad porque se trataba de una sola novela. "En 1971, Tanguy y Laverdure dan la bienvenida a la base de Istres a varios pilotos extranjeros para una serie de pruebas. El reto militar y económico es de categoría. El objetivo es que países como Italia, Alemania, África del Sur o los Estados Unidos adopten el Mirage F1. Aparte de las reservas de algunos pilotos, Tanguy y Laverdure deberán componérselas con una serie de preocupantes averías y accidentes..." (De la presentación de la editorial).

El Mirage F1 es un avión de tercera generación, derivado de los Mirage III, conocidos por sus alas delta, que hemos conocido en las aventuras de Tanguy y Laverdure. También se trataba de un avión construido por la fábrica Dassault y aunque los Mirage estuvieron en operación en varios países sudamericanos -muchos con versiones propias como los Elkan y Pantera chilenos o los Dagger argentinos-, sólo la Fuerza Aérea de Ecuador contó con el Mirage F1, que demostró su valía en el primer y único combate aéreo con aviones a reacción que se ha dado en Sudamérica entre países de la región, en el marco de la Guerra del Cenepa, en febrero de 1995 y donde los Mirage fueron superiores a los Sukhoi SU-22 peruanos. Desconozco si seguirán en actividad pero son realmente hermosos.




Aunque en Francia ya lo jubilaron, sigue siendo un avión al que los pilotos no le encuentran defectos. "Puede que la edad", dice uno dellos, cuando le preguntan si le ve algún defecto a este avión. Les dejo un video sobre el retiro de los Mirage F1:




Las planchas originales siempre son de un mayor tamaño a las que leemos luego en la versión impresa. Y en el caso de dibujantes como Uderzo, Jijé o Durand, es importante el tamaño porque sus viñetas tienen muchos detalles. Por eso me pareció buena idea digitalizar mi álbum para así poder disfrutar de los detalles a mayor resolución. Está editado a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en Full HD. Entonces, que disfruten este álbum, de cuya existencia supe gracias a Mambrú, quien me lo mostró un día en su casa y me convenció de que valía la pena adquirirlo.


2 comentarios:

RacoonE69 dijo...

Estimado Mayoneso: Agradeciendo todos estos últimos integrales (sobre todo por que soy un aficionado a la aviación), me permito hacerte una corrección: El Mirage F-1 es una evolución, (algo divergente,eso si) de los Mirage III que suelen volar los personajes de Tanguy y Laverdure , por lo que sería "posterior", no"anterior".
Es correcto que ya están jubilados (puede que quede alguno en su versión CR, de reconocimiento, pero no estoy seguro), pero aún están muy vigentes las encarnaciones Mirage, en su versión 2000. No sé si serán totalmente reemplazados por el actual avión de línea, el Rafale.

Saludos y nuevamente gracias por toda la dedicación y entrega al blog.

Mayoneso dijo...

Gracias por la aclaración. Tiene sentido porque el Mirage F1 cumplio 40 años hace un tiempo y los Mirage III ya pasaron los 50. Haré la corrcción en la entrada.