lunes, 2 de marzo de 2020

Belem Integral [CRG]


En el foro del CRG siempre se encuentran cosas interesantes en el mundo del noveno arte. Es el caso de esta historia sobre un hermoso barco que forma parte de la marina francesa. Se trata del Belem, un barco de tres mástiles construido en los astilleros de Nantes a fines del siglo XIX y que fue utilizado para cabotaje en Las Antillas, donde Francia tenía y tiene aún colonias.

El guión y el dibujo están a cargo del belga Jean-Yves Delitte (1963), un arquitecto y dibujante que comenzó a publicar en la revista Tintin a mediados de los ochenta y que hoy es un reconocido dibujante de series navales. De hecho, es pintor oficial de la marina y presidente de los pintores belgas de la marina. Puede que sus dibuos de figura humana parezcan algo feos, aunque los marinos mercantes no eran contratados por su belleza, precisamente; pero es un genio dibujando esos hermosos navíos que hemos conocido a lo largo de la historia. Además, la historia sobre el Belem, que es el navío que protagoniza esta edición integral, está muy bien contada y mezcla elementos históricos con algo de ficción. En el fondo, Delitte ficciona, como se dice hoy, la historia de este famoso barco que hoy sirve de escuela para los grumetes de la marina francesa.


Así como Hubinon, Weinberg o Bergèse se especializaron en el dibujo de aviones, Delitte lo hizo con el dibujo de barcos. Pese a ser un pais más pequeño que Chile, tanto en territorio (lo más obvio) como en población, Bélgica ha tenido un mercado de la historieta muy desarrollado y muy diversificado. Por supuesto, le beneficia el hecho de que lo que se publica en francés se vende también en Francia; pero hay que considerar que también se edita mucho en neerlandés, que es, junto al francés y al alemán, uno de los tres idiomas oficiales de Bélgica; y la población neerlandesa, tanto en Bélgica como en los Países Bajos, no es mucha. Como sea, es interesante este nivel de especialización, por ejemplo, en el que los amantes de la navegación, como los amantes de los aviones, los de los autos o los de las motos, encuentran historietas de gran calidad sobre esos mundos.

Este integral reúne cuatro álbumes muy atractivos; al menos yo disfruté mucho su lectura y por esa razón me pareció apropiado poder compartirlo aquí en el blog. Además, el trabajo de capdiajo y curt, dos compañeros del CRG, ha merecido la pena porque les ha quedado bastante bien esta edición digital. Les vengo dando una dosis de historieta franco-belga desde hace varias semanas, pero es que lo bueno hay que reconocerlo y disfrutarlo.

Así, entonces, les dejo esta edición integral que gracias al CRG podemos leer en su versión digital.






4 comentarios:

red duck dijo...

Muchas gracias Mayoneso. Nos has estado entregando historietas de extraordinaria calidad y super entretenidas. Admiro tu dedicación y minuciosidad.
Saludos cordiales

hoffmeister dijo...

Gracias Jefe.
Para mi qué gusto de la historia (gracias Mampato), este tipo de obras siempre son un placer leerlas y apreciarlas.
Buena narración, buen dibujo con una cantidad de detalles que me quedé pegado en muchas viñetas admirandolas.
Ojalá pueda subir otras obras del autor.

Mayoneso dijo...

¡Qué bueno que te gustó, hoffmeister! A mí me pasó igual cuando la leí la primera vez. Es una historia fascinante y quedé rayado con la Martinica, la erupción del Mont Pelée y todo ese universo fascinante.

Unowned dijo...

Merci merci