sábado, 21 de marzo de 2020

S.O.S. Felicidad (Griffo-Van Hamme)




En medio de la pandemia del Covid 19 y la cuarentena a la que estamos obligados, decidí compartir aquí una serie que encontré en el foro del CRG en su versión en castellano pues yo tengo la edición integral, pero en francés. Se trata de una serie de política-ficción en la que el célebre guionista belga Jean Van Hamme (1939), nos muestra un futuro en el que la libertad de las personas se ve limitada por el bienestar colectivo; al estilo de 1984, la conocida novela de George Orwell. El dibujo está a cargo del también belga Griffo (1949), de quien compartí hace un tiempo su gran serie sobre Giacomo Casanova.

S.O.S. Felicidad es una serie compuesta por seis relatos que fueron publicados en la revista Spirou entre 1984 y 1986 y un relato final, de larga duración, que fue publicado directamente como album en 1989. Esta edición en castellano agrupó los seis primeros relatos en dos tomos de tres historias cada uno y el séptimo de ellos constituye el tercer tomo. En los tres tomos podrán encontrar una muy bien construida historia que les hará reflexionar sobre cuánto nuestra felicidad como sociedad puede condicionar nuestra libertad como individuos. No es un tema baladí el que abordan Van Hamme y Griffo en esta serie, como lo podrán apreciar. Y aunque no se trata de una serie apocalíptica en la que un virus pone en riesgo la supervivencia de la humanidad, hay una de las historias que se asemeja mucho a la situación que viven hoy muchos países, incluido el nuestro. Pueden apreciarlo en la siguiente viñeta:


Bueno, no sé si en estos días hay mucho ánimo para leer historietas pero sigo pensando que es una buena manera de pasar esta cuarentena. Y el arte de Griffo, junto a la pluma de Van Hamme, nos ofrece una muy atractiva oportunidad de matar el tiempo de encierro. Sé que Griffo no es del gusto de la mayoría pero a mí me parece un gran dibujante y cada viñeta la disfruto mucho, tal como en la serie sobre casanova, porque están llenas de detalles y muy bien compuestas.

El escaneador de esta serie se llama melenudo, es miembro del CRG, donde compartió estos tres tomos en el año 2013. Hizo un muy buen trabajo porque la calidad de la edición digital es excelente, como lo merece el arte de Griffo, diría yo. Agradezco públicamente a melenudo el haber compartido esta gran obra.





4 comentarios:

ninjakid2 dijo...

Gracias Mayoneso por la subida, interesante la historia.

ninjakid2 dijo...

una consulta, a que se refiere la etiqueta BD

Mayoneso dijo...

BD quiere decir "Bande dessinée", que es el término francés para la historieta y bajo el cual se conoce la historieta de la escuela franco-belga. Literalmente significa "banda dibujada".

Enrique dijo...

Muchaa gracias, Dn. Mayo.