jueves, 30 de enero de 2020

El árbol gigante y la rebelión de los mutantes [Mayoneso]


Sigo con mi idea de publicar las versiones originales de las historias de Mampato. Ahora es el turno de la primera historieta que leí siendo niño y que está dentro de las preferidas de los mampatinos. Además, es la primera aventura en que participan los tres amigos: Rena, Mampato y Ogú y se trata de una historia típicamente mampatina en la que el pelirrojo debe hacer frente a una tiranía que sojuzga a un pueblo de humildes campesinos y labriegos. El tirano tiene su red de espías, los hombres rata, y cuenta con pueblos mutantes que sirven a sus mezquinos intereses hasta que Mampato les hace ver que deberían ponerse del lado de los rebeldes y toman conciencia de su condición de pueblo igualmente sometido y se unen a la rebelión. Rebelión y emancipación son temas que aparecen en varias historietas de Themo. Mi preferida es la de la Reconquista pero el pelirrojo era dado a abrazar la causa de los débiles ante el abuso de los poderosos. En eso tiene algo de cristiano, creo yo, aunque Themo fuera ateo. Como sea, fue la primera historieta que leí cuando niño y me cautivó desde el comienzo.

La edición está a 1.920 pixeles de ancho y dejo también, con la misma resolución, la versión que se publicó en los años noventa. Así pueden comparar ambas. A mí me gustan los colores de la versión noventera pero prefiero los dibujos de la versión original ¿Qué opinan ustedes a este respecto? ¿Cuál prefieren?


9 comentarios:

Unknown dijo...

De todas las aventuras de Mampato, esta es (a mi juicio) la que más merece ser adaptada a una película animada.

Nelson dijo...

Esta es la que yo sueño ver convertida en una gran película

Jaime dijo...

Me gusta los dibujos de la historieta original. Y estoy de acuerdo en que esta es una historia que merece una película. Para mí, que no alcancé a leer la original como entrega en la revista, fue una mítica historieta que busqué entre mis amigos de la época de niñez que tenían algunos números de Mampato pero nunca pude disfrutarla completa ya que ninguna de mis amistades tenía todos los números. Siendo adolescente, sí puede leerla pero aún recuerdo mi niñez y la búsqueda infructuosa de este "Santo Grial".

Unknown dijo...

El gran mérito de esta historia es ser 100% Themo, ya que no está inspirada en ningún período o personaje histórico.

hoffmeister dijo...

Claramente es de las mejores del Themo y tiene todos los elementos clásicos para hacerla un gran guión. Si Themo hubiera sido gringo o europeo muchas de sus historias ya estarían animadas y en gran calidad, y sus personajes convertidos en juguetes coleccionables.

Mayoneso dijo...

Cuando yo era cabro, soñaba con ver las historietas de Mampato en formato álbum con tapa dura, tal como eran las de Astérix o Tintin. Cuando salieron los álbumes en los noventa, fue como ver realizado ese sueño. Además, el "merchandising" le agregó atractivo. Me compré poleras, que ya están ultra desteñidas. También me compré los posters, que adornaron las paredes de nuestro departamento en Bélgica durante los años que estuvimos allá. Pero eché de menos tener una taza o un vaso con los personajes, un delantal de cocina con Ogú comiéndose el tonto pernil, y tener las figuritas coleccionables y con temáticas relativas a cada aventura. Mong, Xse, Ferjus y los demás. Por ejemplo, un tablero de ajedrez con los mutantes amarillos de un lado y Mampato y el pequeño pueblo por otro. Sería genial. O un tablero con el Rey Arturo, Mampato y Ogú de un lado, y los sajones, on Morgana y los demás por el otro lado.

hoffmeister dijo...

Sería genial Jefe lo que dices...pero creo que ya pasó la vieja en ese sentido. De no mediar un redescubrimiento de la obra del Themo y en especial de Mampato y llevarlo a otro formato, cine por ejemplo, sería creo la única opción de poder contar con productos de paralelos coleccionables de calidad.

MaGoTo dijo...

Mayo,esas poleras no las conozco, podría compartir fotografías de ellas?

MaGoTo dijo...

El ajedrez es posible, quizas bajo el arte de Epilachu