sábado, 1 de febrero de 2020

Arlequín integral 1 (Dany + Van Hamme)


Ya he contado que uno de mis dibujantes favoritos es Dany, el dibujante de Olivier Rameau a quien conocimos en Mampato. De Dany he compartido otras cosas que tengo. El asunto es que hace unas semanas descubrí en el CRG que existía esta serie en castellano y que es otra de las que siempre leo con muchas ganas. Se trata de una serie ochentera de la dupla conformada por Dany y el célebre guionista belga Jean Van Hamme. Yo la leí en su versión original en francés y las veces que traté de conseguirla en papel me fue mal porque está agotada y no se ha vuelto a editar. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, como dije, me la encontré en el foro del CRG. Me metí a la página de Amazon y la encargué enseguida. Me llegó y aunque la edición de Dolmen no está a la altura de las buenas ediciones francesas o belgas, ya es una gracia poder leerla en papel y además en castellano.

Arlequín es una serie de aventuras muy entretenida. Trata sobre un misterioso personaje, un aristócrata francés (supuestamente llamado Arlequín) que presta servicios de seguridad a una gran corporación hotelera. Claro que lo hace, supuestamente, por intermedio de otro curioso personaje, que se llama Lavanal. La cosa es que es una serie al estilo de las que les gusta escribir y dibujar a esta dupla. Ambos parecen ser admiradores del cine de acción norteamericano y por lo mismo es que las historias tienen esos típicos ingredientes con personajes que realizan proezas increíbles, aparecen muchos automóviles de esos de las grandes marcas norteamericanas de esa época, mujeres estupendas y bandas de crimen organizado a las que hace frente Arlequín...o Lavanal. A su vez, este último se hace acompañar por el sobrino tonto del presidente de la compañía a la que presta servicios, lo que le da un toque humorístico muy entretenido también.

El dibujo de Dany es soberbio y la primera de las tres historias que viene en este integral, cautiva de inmediato. Además, llama la atención que el presidente de la compañía hotelera se parezca tanto a Lyndon Johnson, el ex-presidente de Estados Unidos. A Dany siempre parece haberle gustado bromear con eso de incluir rostros de personajes reales.

Bueno, he de reconocer que es una serie que me gusta mucho, que la he leído muchas veces y que hoy comparto aquí aprovechando la digitalización que hizo Bender, uno de los compañeros que da vida al foro del CRG con estupendos aportes. Espero que la disfruten y quien quiera tenerla en papel, ya sabe que la puede encontrar a través de Amazon.


1 comentario:

bender dijo...

Tus aportes son excelentes y ya quisiera yo estar a tu nivel.