jueves, 20 de febrero de 2020

Bernard Prince Integral 4 [Mayoneso]


Este es el último integral de la serie Bernard Prince, editado en España por Ponent Mon, y que me compré hace un tiempo porque no existe como tal en francés. Reúne cuatro álbumes, tres de los cuales fueron escritos por Greg pero dibujados por Dany -los dos primeros- y por Aidans, el tercero. El cuarto volumen fue dibujado por Hermann y escrito por su hijo, Yves. Por esta razón, el contenido es bien irregular. Creo que el álbum más flojo es el último, porque Yves nunca ha sido un buen guionista y porque el estilo de dibujo de Hermann dista mucho del que le conocimos en el apogeo de la serie. Aquí, por ejemplo, las mujeres las dibuja con esa fealdad que ya he comentado en otras ocasiones.

En cuanto a los restantes dibujantes, a mí me gustan ambos pero creo que el dibujo de Edouard Aidans, el autor de Tunga, es soberbio. Además, los colores de la historia dibujada por él también son muy buenos. A ver qué opinan ustedes.

Ponent Mon es una editorial que siempre se ha destacado por la calidad de sus ediciones, aunque debo decir que aquí no incluyeron ninguna introducción con material adicional, que es aquello que le agrega valor a muchas de estas reediciones. Además, el tamaño del integral es menor al de los integrales en francés. Al menos lo es en comparación con los tres integrales que editó Le Lombard. Además, como dije hace un tiempo, la editorial española eliminó del último de ellos la introducción con todo el material adicional que traía. Por otro lado, en este cuarto integral la traductora cometió un fallo inexcusable porque tradujo las islas "Maldives" por "Malvinas", en lugar de "Maldivas". Las islas Maldivas están en el océano Índico y ahí sí tiene sentido la referencia que se hace en el texto a que en sus aguas hay tiburones. Claramente, no hay tiburones en las islas Malvinas. La geografía, y no sólo el francés, se le fue en collera.

Bien, que disfruten este último y definitivo integral de las aventuras de Bernard Prince. Está editado a 2560 pixeles de ancho, para ver hasta en monitores 4K.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Bernard Prince era uno de mis mayores quebraderos de cabeza cuando era niño y me leía las Mampato al azar que me compraba mi padre en las compraventas de revistas, guaaa.
Solo al descubrir este Blog fue cuando POR FIN las pude leer enteras y POR FIN saber como terminaban y como los protagonistas se salvaban de los problemas mortales en que se metían.

Mayoneso dijo...

A mí me sucedía parecido, claro que mis quebraderos de cabeza eran con las aventuras de Dan Cooper y sus misterios.

Unknown dijo...

¿Fue en esa donde andaban tras unos ovnis tripulados por humanos de piel azul?

Mayoneso dijo...

Esa misma; "SOS en el espacio". Y también me intrigó la del misterio de los discos voladores. Alucinaba con las historias de dan Cooper, al punto que hoy tengo la edición integral completa en mi biblioteca.

red duck dijo...

Muchas gracias Mayoneso

Nelson dijo...

A mí me pasó con "el infierno de los condenados".

SERVANDO dijo...

Muchas gracias, Mayo. No me puedo detener cuando leo las historias de Bernard Prince. Coincido contigo que la mejor época de esa historieta es la de la dupla Hermann y Greg. El entintado es magistral. Coincidentemente las mejores historias, tanto por el guión cuanto por el dibujo, son las que aparecieron en Mampato. Aventura en Manhattan me dejó sin palabras.

Pato dijo...

Infinitos agradecimientos, en mi lejana Arica e infancia cuando no habia internet y escaseaban los libros, leer Mampato y las aventuras de Bernard Prince llenaron mi imaginacion al maximo, admiraba los dibujitos ..muchas gracias,..descargando y pronto a leer.