domingo, 12 de enero de 2020

Disneylandia 550 (Pinsel) [Mayoneso]



Otro número de la revista Disneylandia, en alta resolución y con una divertida historia de Carl Barks en la que Donald se las da de arquero, jajaja. Que la disfruten.



12 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Gracias por la revista Disneylandia Mayoneso, no conocía la aventura de Donald arquero y el rinoceronte rosado. Por supuesto que el nombre de Dr. "Livingtronc" es un chiste de Barks para relacionarlo al misionero David Livingstone desaparecido en África y que al encontrarlo Stanley en 1871 le dice su famosa frase: "Dr Livingstone, I presume?" tal como Donald aquí pregunta "¿El Dr. Livingtronc, supongo?" Supongo que esta aventura es más graciosa si se concoce esa historia. Saludos a todos!

SERVANDO dijo...

Muchas gracias, Mayo. Como dije en otro lugar, estoy recopilando las Disneylandias virtuales que hay en los blogs. Este número se me hace muy interesante tanto por la historia de Barks cuanto por las cosntrucciones armables del pueblito del Oeste. Tal vez podamos completar esta colección de casitas recortables. Ya hay varias escaneadas.
También quería señalar, gracias a estos aportes y a posteos con nuestro amigo Magoto, anteayer descubrí que las revistas Disney tuvieron otros excelentes historietistas de la calidad de Barks, los cuales se dedicaron principalmente a crear historias de Mickey y Tribilín (perdón, perocon este nombre lo conocí de niño). Ellos son el dibujante Paul Murry y del guionista Carl Fallberg.

Mayoneso dijo...

Así es, Jaime. Barks incluyó esa referencia al conocido caso del Dr. Livingstone y su encuentro con Stanley. Eso hace mucho más sabrosa esta historia.

Y respecto a lo que señala Servando, también pnsé que sería interesante recopilar esas casitas para armar que venían en la tapa trasera. Me parece buena idea.

Sobre los dibujantes de Disney siempre he querido escribir algo en el blog. Tengo, desde luego, mis favoritos y me gustaría poder decir algo sobre el estilo que le imprimieron a los personajes. A ver si alguien más se anima.

SERVANDO dijo...

He leído muchas Disneylandias y algunas historietas afines. A mi juicio Barks y la dupla que señalé más arriba son los mejores tanto por la calidad de los dibujos cuanto por lo ameno y complejo de las historias. Debo señalar, eso sí, que no le encuentro mucha gracia a los dibujos de Topolino, que en Chile eran publicados en la revista Fantasía.
Destaco también a un gran dibujante y guionista llamado Don Rosa, quien hizo una historia de la juventud de Tío Rico, la cual toma las historias de Barks y las hace coherentes. En esa historia se ve cómo están familiarizados entre sí Donald, Tío Rico y la Abuela Pata

SERVANDO dijo...

Mayo, la colección de casitas comenzó en la revista 548. no sé cuándo termino, pero te puedo asegurar que en la número 589 aún perduraba.

Unknown dijo...

Ya que sacaron el tema de Donald "arquero", quisiera saber si alguien ubica una historia dividida en varias partes sobre un mundial de fútbol y de como Donald era un super jugador que anotaba goles por camionada y que también era un arquero invencible, por lo que cada historia estaba llena de intrigas creadas por la mafia (porque Donald les arruinaba el negocio de las apuestas) o el Tío Rico (porque Donald era una mina de oro que buscaba explotar)y hasta la bruja Amelia, que en un número le envía una maldición vía satélite al pobre Donald justo cuando estaba a punto de atajar toda una serie de tiros libres.

Creo que las habilidades superhumanas de Donald tenían un origen místico, porque según recuerdo, en un número la bruja cree que ha conseguido la moneda número uno de Tío rico y al fundirla en el Vesubio para crear el amuleto de Midas el volcán se enfurece y estalla, entonces Amelia se da cuenta que la moneda es falsa y envía la maldición contra Donald para vengarse de él.

Lo que sí recuerdo bien es que los dibujos eran de Guido Martina por su inconfundible estilo y humor- en un capítulo Donald es capturado por un mafioso que tiene un ayudante increíblemente fuerte pero con la mente de un niño, y apenas el jefe se aleja por un momento, Donald se pincha el dedo con una aguja para sacarse sangre, lo que hace que el mastodonte se desmaye de la impresión y Donald escape para llegar a tiempo a jugar un partido muy importante.

Mayoneso dijo...

¿Pero Guido Martina no era un guionista?

MaGoTo dijo...

Se publicó en varias revistas y se compaginó en un especial mundial de Don Miki, lo tengo en digital

MaGoTo dijo...

Esa es una historia por partes y recuerdo la primera viñeta de la primera parte que leí (que no era el capitulo 1), donde salía el gigante en el umbral de una puerta y Pado Donald asustado que decía "Angelito, vienes a vengarte?".... jajaja ahora ya tienes el nombre del gigantón

Unknown dijo...

Huy, tienes razón, como que se me cruzaron los cables.

Magoto, si pudieras poner el link te lo agradecería, y creo que el otro tipo se llamaba Quackón o algo así.

MaGoTo dijo...

Revisa aquí estan los 700 Don Miki,
Es uno de los dos links de descarga de los "Don miki especiales" que aparecen al final, creo que la revista es "Donald en los mundiales"

http://howtoarsenio.blogspot.com/2013/12/coleccion-don-miki-y-mucho-mas.html?m=1

Unknown dijo...

Guau, gracias, Magoto. Me ayudaste a cerrar un capítulo de mi niñez que llevaba décadas pendiente.