domingo, 26 de enero de 2020

Rahan y el demonio de los pantanos [Mayoneso]


Pasé por mi scanner este álbum de Rahan, que trae dos de las historias que leímos en Mampato. La primera es la de la hierba milagrosa y la segunda, la del demonio de los pantanos; aquella en que Thor se enfrenta a un diplodocus o algo por el estilo.

Este álbun data de 1974 y decidí escanearlo para que puedan apreciar las diferencias con la versión que leímos en Mampato. Para comenzar, por la incomprensible decisión de cambiarle el nombre a Rahan por el de Thor. De hecho, hay algunas viñetas en las que el guerrero de cabellos de fuego grita su nombre luego de algún triunfo. En Mampato esas viñetas fueron, por lo general, modificadas para que en lugar de gritar "Rahaaaan", se leyera "Thoooor". Supongo que debieron redibujar las viñetas para poder hacerlo, lo que demuestra lo tonto que fue haberle cambiado el nombre a Rahan.

Bueno, les dejo el álbum y aunque se encuentra en francés, pueden leerlo igual porque de seguro se acuerdan de los diálogos que leímos en Mampato. Les servirá para ir familiarizándose con ese hermoso idioma. Además, podrán apreciar que la calidad del scan, pese a lo viejo y parchado del álbum es excelente.



1 comentario:

cristian cárdenas ortíz dijo...

Se agradece también,el haber subido al Blog Mampato,éste interesante Album de ''Rahan ó Thor'' (y apreciar en él,aquellas ''notables Diferencias y Segmentos Faltantes'')....me llamó la atención,''el Cambio de Color ó Falta de Colorido y Brillo'' de la Versión Original,con respecto a la Versión publicada en La Revista Mampato (no és por ser Nacionalista ó Patriotero;pero yó prefiero la Edición aparecida en Mampato....no sólo por el Cambio de Idioma,si nó por ''Su Mayor,Mejor y Variado Colorido''....según mi gusto y opinión....obviamente).
El Otro detalle....son ''las Viñetas faltantes'' (quizá no incluidas en Mampato,por no dar en cantidad de hojas para Un Capitulo ó Historia Completa ó por Una Desconocida y Misteriosa Razón,que talvez tuvieron los Encargados de aquello en La Revista y que a lo mejor nunca sabremos con certeza)....en todo caso,fué muy bueno ver ''aquella Viñetas faltantes'' y que yó nunca habria imaginado que servirian de ''Puente y Enlace'' para ''Unir 2 Historias'' que leimos hace tantos años atrás en Nuestra Vieja y Querida Revista Mampato....gracias por el aporte y sáludos nuevamente a la Gente del Blog....