miércoles, 30 de mayo de 2012

Bara y Max el explorador


Estimados amigos y visitantes del blog, me escribió la hija del dibujante belga Guy Willems (Bara), el autor de la tira cómica "Max el explorador". Quiere que le envíe ilustraciones de Max que se hayan publicado en Mampato, ya sea en portada o en páginas interiores. Le dije que este fin de semana, con algo más de tiempo, buscaría alguna.

Aproveché de preguntarle por algún sitio sobre el trabajo de su padre y me dijo que ella tiene un blog dedicado a su obra. Lo pueden visitar en el siguiente enlace. Encontrarán allí una divertida animación que realizó un estudiante de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. Le quedó muy buena en verdad.

También me contó que la editorial Dupuis publicará en el año 2014 una reedición de su obra. Seguramente saldrá como uno de esos integrales que publica esta editorial. Yo, desde luego, ya estoy inscrito para encargar esa joyita apenas salga al mercado.

Veré si mientras tanto puedo preparar una edición virtual para nuestra Biblioteca Mampato Bicentenario. Creo que Max el explorador fue también uno de los muy queridos personajes que conocimos en la revista Mampato.

Bara, quien realmente se llamaba Guy Willems, nació en Riga (Letonia) en el año 1923 y dejó este mundo en el año 2003, en la ciudad de Marsella (Francia). Fue ciudadano belga pero como su padre era diplomático, le tocó viajar por muchos países y por eso nació accidentalmente en uno de los países bálticos.

3 comentarios:

Nelson dijo...

Creo que Max el Explorador fue una de esas presencias silenciosas que todos sabíamos que estaba allí, en su página, aunque no lo comentáramos en voz alta. Pero estaba allí y lo habríamos extrañado cuando faltara. Me consta que el humor visual mudo es uno de los más difíciles, y lo resolvía de manera brillante. Siempre se entendía el chiste sin necesidad de palabras, a lo mucho un símbolo para sugerir una idea.

Que Mampato sirva también para recuperar la obra de este artista es algo para sentir un legítimo orgullo ¿No creen? Quien sabe cuantas obras más se habrán de salvar del implacable tiempo gracias a los Mampatos que atesoramos.

Lucho Paredes R. dijo...

La animación de la viñeta está genial...!

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Que bueno el Blog de Guy Bara. Sus dibujos me recuerdan el estilo de las animaciones del Inspector Clouseau en la Pantera Rosa de Blake Edwards.
La animación de Cristobal Lira, excelente.

Saludos!

Jaime Ibarra Arancibia