lunes, 16 de febrero de 2026

Rip Kirby 1: Tiras completas 1946-1948 [CRG]

 


Hace tiempo que tenía ganas de publicar una entrada sobre Rip Kirby, el célebre detective privado que creara el talentoso dibujante estadounidense Alex Raymond (1909-1956). En mi biblioteca tengo la colección completa que publicó hace unos años la editorial Planeta DeAgostini, en 12 volúmenes de tapa dura que reúne en cada tomo las tiras de dos años. Sin embargo, hace poco tiempo salió una nueva edición, esta vez de Planeta Cómic, que es la traducción de la edición de IDW. Yo no la tengo ni la he podido apreciar en papel, pero se supone que es de mejor calidad que la que tengo.

Como sea, siempre es interesante leer o releer las aventuras de este detective neoyorkino que reúne atriutos que resultan algo increíbles. Remington Kirby, su verdero nombre, no solo es un astuto investigador de casos policiales, sino que además es científico, es joven, es atlético, muy educado, muy culto, toca piano, fuma pipa y no le faltan las guapas admiradoras. Con respecto a las relaciones con el género femenino, Rip Kirby es de los que se deja querer. Al inicio de sus aventuras tiene una admiradora que luego pasa a ser algo así como su novia oficial, la rubia modelo Honey Dorian, quien le acompaña en algunas de sus investigaciones; pero también se siente atraído por la guapísima Pagan Lee, una mujer que tiene un pasado turbio por haber formado parte de una banda criminal. Sin embargo, se redime y se convierte en una colaboradora muy cercana de Rip Kirby, compitiendo con Honey Dorian por su atención.

Otro personaje interesante es Desmond, el mayordomo de Rip Kirby, pues olvidé mencionar que además de apuesto, valiente e inteligente, Rip Kirby es rico y vive en un cómodo departamento de Manhattan junto a su mayordomo. Este último es un antiguo experto en abrir cajas fuertes y a veces recurre a sus antiguas prácticas para ayudar a Kirby en algunos casos. La relación entre ambos se asemeja a la que tiene Gil Jourdan con Libélula, el detective privado creado por Maurice Tillieux y cuyas aventuras he compartido aquí en el blog. Al igual que Desmond, también Libélula es un antiguo ladron de cajas fuertes que después se vuelve colaborador de Jourdan en sus investigaciones.

En cuanto al dibujo, es de sobra conocido el talento de Alex Raymond. Junto a Hal Foster y Milton Caniff está dentro de los mejores dibujantes de tiras de prensa a mediados del siglo XX. Así como el recordado Fran Solo afirmaba que un buen dibujante se reconocía en lo bien que podía dibujar las manos de sus personajes, yo pienso que algo similar ocurre con los rostros femeninos. No es fácil dibujar a las mujeres y reproducir su belleza. Algunos talentosos dibujantes simplemente no logran hacerlo, como ocurre con Hermann, por ejemplo. En el caso de Raymond, sus mujeres son simplemente hermosas, en especial aquellas que son protagonistas de sus historias. Entre Honey Dorian y Pagan Lee, yo me quedo con esta última.

Como Rip Kirby es una historieta que se publicaba diariamente como tira en la prensa escrita, su formato es el común en estos casos. Tres a cuatro viñetas que día a día van contando una historia que puede alargarse varias semanas e inclusive meses. Las historias de Rip Kirby están organizadas en torno a los casos que le toca investigar, partiendo por el asesinato de una modelo a las puertas de su departamento. Así empieza la primera historia de Kirby, tal como lo pueden apreciar a continuación:


Es una lástima que Alex Raymond haya muerto tan joven porque en su madurez como artista pudo regalarnos fantásticas aventuras de este y otros personajes que seguramente habría creado. El gusto por los automóviles y la alta velocidad le costaron la vida cuando apenas tenía 46 años.

Alex Raymond en 1946

Respecto a la comparación de la calidad de las viñetas entre la de Planeta DeAgostini y la de Planeta Cómic, como no tengo la edición en papel de esta última no puedo afirmar si es realmente superior a la primera. Sin embargo, comparando la versión digital que comparto hoy, yo diría que hay algunas viñetas mejor restauradas en la edición que yo tengo, aunque podría ser porque a la edición digital le pueden haber aplicado mucho contraste, por ejemplo. En otras, yo diría que la versión de Planeta Cómic luce mucho mejor. En suma, salvo el tamaño del libro, he descartado comprar esta nueva edición porque la verdad es que la que tengo se ve bastante bien y es muy cómoda de leer pues cada tomo tiene un número similar de páginas, correspondiente a los dos años por tomo. En cambio, la de Planeta Cómic varía de un tomo al otro en cuanto a número de páginas.

Esta edición digital la compartieron en el foro del CRG los compañeros Atomsk y Fakolas, a quienes han de agradecer el poder leerla en el dispositivo de vuestra preferencia. En mi iPad Pro se ve muy bien.

Pronto espero compartir los restantes volúmenes, como también más series de Raymond, porque vale la pena. En mi biblioteca tengo Flash Gordon en esa edición de tamaño tabloide que salió hace unos años. Bueno, que disfruten la lectura con las aventuras de este refinado detective.

Descargar Rip Kirby 1: Tiras 1946-1948


1 comentario:

Jorge Patricio dijo...

Se pierde la elegancia de la pluma de Raymond en estas copias . Las publicaciones de la editorial dolar , son de una calidad sorprendente . Gran artista Alex raymond!!