miércoles, 18 de febrero de 2026

Sampayo & Solano López: Evaristo [CRG]

 


Si de investigadores o detectives se trata, no todos resultan ser tan refinados como Rip Kirby. Uno que está en las antípodas, no solo geográficas, del detective neoyorquino, es el comisario Evaristo Meneses, quien desde la ciudad de Buenos Aires de fines de los cincuenta del siglo pasado, intenta resolver casos policiales signados por la violencia criminal o simplemente desquiciada.

Esta es una historieta cuyos autores son el guionista Carlos Sampayo (1943) y el dibujante Francisco Solano López (1928-2011) y que se encuentran entre los más célebres historietistas argentinos. En particular en esta serie, nos llevan a la Argentina de fines de los cincuenta y principios de los sesenta, caracterizada por los conflictos sociales y políticos que sirven de contexto para historias de los bajos fondos como también para otras que tienen a insignes personajes como protagonistas. Es interesante que en Evaristo se muestre la cara más cruda, y por tanto la más real, de una Argentina que dista de la que las élites han querido mostrar. Además, el comisario Evaristo está muy lejos de la actual cultura de lo políticamente correcto. Él es un hombre de barrio, que vive su masculinidad a la vieja usanza, que sabe lo que es agarrarse a trompadas en la calle o en el ring, que se va de putas y para quien la música clásica suena a música de maricones.  

La historieta está compuesta de una serie de historias cortas, alrededor de unas ocho páginas, aunque hay un par de ellas un poco más largas. Todas tienen como protagonista al duro comisario Evaristo quien, pese a su rudeza, sabe que hasta los criminales tienen derechos que deben ser respetados. No duda en golpear a algún subordinado que recurre a la aplicación de tormentos a un detenido, pero tampoco duda en aplicar la fuerza para impedir que escape un sospechoso.

El personaje de esta historieta está basado en un comisario argentino del mismo nombre que fue famoso por su eficacia policial en la Argentina de aquellos años. Según se cuenta en la edición que tengo en papel en mi biblioteca, el guionista le llevó al verdadero comisario Evaristo las páginas de la historieta. Este las miró en forma displiscente y dijo que él no era tan gordo como el personaje ni era tan alto como él. Se ve que no le hizo mucha gracia el asunto de verse convertido en un personaje de historietas.

Las historias de Evaristo son bastante variadas, aunque todas tengan por tema central la acción que se aparta de la ley. Entre las que más me gustan está la del caso Hermann, que es una evidente alusión al secuestro que hiciera el Mossad del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en 1960.

Dicen los que saben, que el dibujo de Solano López alcanzó aquí su máxima expresión. La verdad es que a mí me gusta mucho el estilo del recordado dibujante de El eternauta, y en esta serie me parece genial la manera de caracterizar a cada pesonaje, incluyendo a los secundarios. He aquí las dos primeras páginas de la primera historia, a modo de degustación.


 

Esta edición la compartió el compañero Sbro en el foro del CRG y corresponde a la que publicara la editorial Norma. Yo tengo en mi biblioteca la edición de Colihue, que siendo de muy buena calidad, con una definición del dibujo mejor que la que pude observar en esta edicion digital de Norma, no contiene todas las historias de Evaristo que fueron realizadas por la dupla de artistas argentinos. En ese sentido, esta edición de Norma incluye tres historias que no aparecen en la edición de Colihue.

Como Evaristo es una serie que me gusta, me permití corregir varios errores de edición que tenía esta versión compartida en el CRG, básicamente bordes de páginas que impedían una óptima visualización y páginas que era necesario enderezar. Además, y tiene que ver con mi gusto, le bajé el contraste porque había algunos detalles que se perdían al tener un contraste tan fuerte. Me parece que ha quedado bastante mejor para disfrutarla en mi iPad. Por eso le agregué una M al nombre del archivo, de modo de diferenciarlo del original que pueden encontrar a través del programa Emule en el foro del CRG. Espero que disfruten su lectura tal como lo hice yo.

Descargar Evaristo

No hay comentarios: