Y tal como pasaba con Mampato, muchas de las aventuras de estos dos amigos transcurren en lugares exóticos, sea en África o en Sudamérica. Poco a poco las aventuras de Spirou y Fantasio se van alejando de esa narración más infantil de las primeras historias, y gana en densidad narrativa, complejidad y maestría gráfica. Estos son álbumes que he leído en muchas oportunidades y cada vez los disfruto como la primera vez.
Un dat interesante es el de la censura a la que estaban expuestos los dibujantes de historietas en Francia, especialmente. Como podrán leer en los artículos introductorio de este volumen, en la primera de estas tres aventuras aparecen unos mafiosos a los cuales Franquin tuvo que borrarles las armas que portaban pues el que se exhibieran armas en una historieta era considerado poco apropiado para un público infantil; entonces, lo que hizo el dibujante belga, fue simplemente eliminarlas de las viñetas en que aparecían, aunque las manos de los bandidos siguieran empuñando algo que ya no se veía en el dibujo; salvo en el caso de la cuarta viñeta de la plancha 15 en la que uno de los bandidos se ve con un arma en la mano.
Como ya he dicho, el trabajo de digitalización ha sido obra del compañero Sbro y yo solamente he corregido algunos detalles que mejoran la visualización en mi iPad. Los agradecimientos han de ir dirigidos a él. Disfruten este maravilloso álbum en altísima definición como lectura para los inicios de este abril otoñal en el hemisferio sur y primaveral en el hemisferio norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario