jueves, 23 de diciembre de 2021

Condorito de colección N° 2 de 2009 [Mayoneso]

 


Un número más de esta serie "Condorito de colección". En mi opinión, los chistes no son tan divertidos y además vienen varios chistes de Coné, que no es un personaje que yo encuentre tan gracioso. Destaco la portada doble, que está buenísima, y éste de condoricosas:


En este ejemplar no vi la intervención de aquellos dibujantes más reconocidos, como Urtiaga, por ejemplo. Hay un estilo bastante más homogéneo en estos chistes, aunque supongo que de todos modos fueron dibujados por más de un dibujante.

Está editado en alta definición para que lo disfruten como corresponde.

Descargar Condorito de colección N° 2 de 2009

 

3 comentarios:

DrWojny dijo...

Esta edición reproduce portada y contenidos del Condorito N°23 (1968). No son todos los chistes que se publicaron en 1968 por la diferencia en cantidad de páginas (Condorito Colección tiene 64 pp., mientras la edición de Condorito en esos años era de 84 pp.). Algunos alcances:

1) En la portada original, el letrero dice "Trasplante de órganos a la orden", y no "Cirugías a la orden"
2) En los chistes "Picante" y "Un genio", tenemos el debut oficial de Ungenio González, aunque, como podrán observar, de la mano de dibujantes diferentes.
3) El mismo "dosier" de Coné que se publicó aquí fue publicado, junto con el debut del personaje en el Condorito 22, en la primera edición de "Coné el Travieso" que apareció junto con el Condorito N°91 (1982).
4) Entre esos chistes de Coné, "Silencio" corresponde a un chiste original de Daniel el Travieso, según comentó (si mal no recuerdo) Unknown en otro posteo.
5) En el chiste "Pintura fresca" Condorito interactúa con "Samuel", un guiño al dibujante Samuel Gana.
6) Los chistes "El capataz" (L-865) y "Mala pata" (L-866) se publicaron original y respectivamente en El Justiciero N°853 (código SC-849) y El Jinete Justiciero N°862 (código SC-856) de 1966, revista(s) que tomó (tomaron) el relevo y numeración de la veterana Okey cuando esta se transformó en una publicación de historietas del Lejano Oeste.

Eso por ahora y feliz Pascua de Navidad. Atte.

R. Araya dijo...

Feliz Navidad a todos para empezar...

He notado que los precios fueron modificados también (y el letrero promocionando el ”mesmo” programa que Heifetz a "boluntá"), algo curioso considerando que los demás números de "Condorito Colección" optaron por mantener el contexto histórico, por muy incorrecto que sea para los estándares actuales.

Se nota mucho la mano de De Car... Tom en varios chistes, en particular los mencionados por el Doctor (más bien redibujados que republicados) y el de "Un Genio". Sobre González, me preguntó si habrá sido Sam quien dibujó "Picante!" al mostrar a un Ungenio muy similar al que conocemos.

DrWojny dijo...

R. Araya tiene toda la razón respecto del Condoricosas "violinístico" y, por cierto, no esta de más recordar que en el Condorito original (23) esos dos Condoricosas (el del violinista y el de los presidiarios) se publicaron a todo color. En cuanto a los detalles de quién dibujó cada chiste, ese es el campo de especialización de R. Araya así que ahí no tengo nada más que aportar, excepto que, efectivamente, se intuye el toque de Tom Aguirre en esos y otros chistes. De hecho, por ahí está uno donde Condorito se encuentra con Juan Sablazo, y la misma estructura de dibujo y viñetas fue repetida en otros chistes de Condorito y en uno del Patito Chiquito, lo que comentamos en otro posteo. Saludos! DrW.