martes, 11 de mayo de 2021

Condorito de colección N° 3 de 2008 [Mayoneso]


 

Vamos ahora con el tercer número de la serie "Condorito de colección", publicado el año 2008. También aquí Yayita aparece dibujada de maneras diferentes, como lo han señalado Nelson y DrWojny; así como hay algunos chistes dibujados por Urtiaga, según me parece a mí. Este ejemplar trae algunos muy buenos chistes y personajes después casi desaparecidos, como Ché Copete. A todo esto ¿Ernesto Belloni le habrá pagado los derechos de autor a Pepo por usar el nombre de uno de sus perrsonajes?

Bueno, entre los chistes que trae este número, hay uno que es de los que me han parecido más chistosos y está dentro de mi selección personal:


Y este chiste es uno de los que pienso que ha sido dibujado por Urtiaga. Si no es él, no sé de quién se trate pero su estilo es muy reconocible por apartarse mucho del estilo de dibujo de Pepo:

Que disfruten este ejemplar, editado en alta defiunición.

Descargar Condorito de colección 3 de 2008


18 comentarios:

DrWojny dijo...

En esta edición, los contenidos proceden de los N°14 (1964) y N°15 (1965). La portada corresponde originalmente a la contraportada del N°15 (la portada original de este número, con el Condorito astronauta, se usó para el Condorito Colección 2008 N°2), y de ese mismo número vienen las dos "anatomías" que aparecen en los reversos de portada y contraportada. Ciertamente encontramos varios de los chistes que ya habíamos identificado como producción de Urtiaga, con un estilo muy reconocible, y otros que develan la polifonía de "manos" que en esos años trabajaban en la revista. Como anécdota de préstamo, el chiste L-365 con Condorito escultor (y atribuible a Urtiaga) parece ser la adaptación de un chiste de Guillermo Vigil publicado en la revista mexicana Los Supersabios N°149, hacia comienzos de los 60 (https://ibb.co/G9BwGVw). Saludos! DrWojny.

Servando dijo...

Gracias, Mayo. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el segundo chiste que pusiste en la presentación corresponde a Urtiaga.
En cuanto a lo que dice DrWojny, estoy abocado a descubrir cuántos estilos diferente puedo identificar, para deducir el número posible de dibujantes tuvo Condorito.

Nelson dijo...

DrWojny, una vez más le hago una reverencia a tu erudición condoritezca. Eres un auténtico buceador del océano de condorito, todo un Jacques Costeau, un Capitán Nemo. Y hablando de océano, el que más me gustó de este número fue la pitanza al capitán alemán, viveza de roto chileno pura, tan olvidada en estos tiempos más lesos y más violentos. Quizá ese truco de venderle su propia cuerda lo podremos rastrear hasta al Decamerón o a las Mil y una Noches, pero por el momento no tengo un dato concreto. Gracias por la referencia al chiste de Vigil, de veras es el mismo con muy pocas variantes. De la oreja vi hace poco una versión más nueva donde Condorito esculpe a don Cuasimodo.

Aparte de la anatomía de condorito, este número trae muchos chistes que aparecieron en varios Condoritos de Oro, tanto en Condorito Doctor como en Condorito en el Hampa. Yo conocí en un especial de fútbol el chiste de condorito arquero y la pelota gigante. Es una lástima que nunca ascendieran al "taladro Chamorro" a personaje recurrente, pienso que tenía potencial, los chicos choros siempre son graciosos.

El chiste que destacó Mayoneso debe ser uno de los chistes de locos con más versiones distintas. Sale incluso hasta en Batman, el verdadero Batman. Y en uno de los grandes clásicos del hombre murciélago.

A ojo ligero, Servando, creo identificar a unos tres o cuatro dibujantes distintos, incluyendo al conspicuo Urtiaga.

DrWojny dijo...

Toda la razón Nelson. Nada menos que en Batman: The Killing Joke (1988), una de las obras maestras de Alan Moore (https://ibb.co/LJkQ82S). Por eso digo: es más preciso hablar de los chistes EN Condorito que de chistes DE Condorito ... al final hay muchos chistes que proceden de fuentes antiquísimas ... y trascienden hasta las más modernas... Saludos! Dr.W.

Mayoneso dijo...

No sabía que ese chiste era tan utilizado. Y sí, tal vez habría que referirse a los chistes publicados en Condorito, más que a los chistos de Condorito. Aunque algunos deben ser más localistas, creo. Como el del tratamiento que Condorito le recomienda a ¿Garganta de lata" (no lo recuerdo bien) para acabar con el problema de la lombriz solitaria.

Servando dijo...

Creo acordarme de ese chiste. Parece que se trata de hacer que la lombriz salga a pedir galletas o algo así jajajajaja.
Una de las cosas que más me gusta de esa época son las portadas tan bien dibujadas y tan elaboradas. Es una pena constatar que después de esa época el camino sea más que todo cuesta abajo.

Nelson dijo...

La calidad del dibujo es lo que más extraño, Servando, un cuidado en cada detalle que era una obra de arte.
Creo que el chiste es que a Garganta de Lata lo ataca la lombriz solitaria. No se que tan universal será ese problema, pero la lógica de condorito fue totalmente... de condorito.

DrWojny dijo...

Por acá ese chiste de la lombriz solitaria, publicado en el Condorito N°48 (1974):
https://ibb.co/LngBf5B
https://ibb.co/YZpj3GJ

Saludos! DrW.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Mucha razón tiene Servando al decir que las Portadas del Condorito de aquella época ''estaban tán bien Dibujadas y tán Elaboradas''....junto con ''la Calidad del Dibujo'' a la que hace mención Nelson (un sáludo a la distancia para Uds Estimados)....yó aún extraño,me clavo y prefiero al Condorito de fines de los años '60s y todos los años '70s,con Portadas,dibujos y chistes ''tán plagado y lleno de Buenos y excelentes detalles'' (energia,ingenio,chispa,picardia,buen trazo,dibujos de casas,edificios,calles,pasajes,potreros y plazas ''en perspectiva''....incluso habia algunos numeros que estaban echos con un extraño y raro papel,parecido en la textura al Antiguo Papel Calco y que se podia apreciar sobre todo en el color Negro)....lo otro era ''la Chilenidad Típica'' tanto en los rostros masculinos,como en la ropa,lenguaje y costumbres;junto con ''la Voluptuosidad'' de las Minas y Mujeres que Pepo y Su Equipo de entonces ''creaban y dibujaban'' en la Revista (hasta las Maduronas y Veteranas,cuarentonas y cincuentonas,eran dibujadas con buen estilo,sensualidad,gracia y picardia)....hay algunas Portadas,Chistes y Dibujos destacables en los '80s y '90s....pero el Condorito ''del Siglo 21''(sobre todo los del año 2010 al 2019) son tán malos,mediocres,mal dibujados y pateticos,que los últimos números en vez de dar rabia ó risa,dan lastima,pena y....verguenza ajena....algo lamentable y triste....

Nelson dijo...

Cristián, tantas guerras sin verte, un gusto que hayas escrito por acá. Concuerdo en lo del dibujo mejor hecho de esas décadas, y quiero añadir algo más: la redacción. No sólo estaban bien dibujados, sino bien escritos. Incluso los chistes más fomes estaban bien escritos, con una introducción, una ambientación adecuada, información relevante, y un buen oficio para llevar la historia hacia el remate final. Más que el dibujo, -que era mediocre, nadie lo niega-, lo que más me desesperaba de ese condorito decadente era la pésima redacción de los chistes.

Gente con pésimos hábitos de lectura qué va a saber de escribir, es como pedirle a un ratón que mueva una montaña. En los viejos tiempos el ignorante era Condorito y el lector se reía viéndolo cometer errores que para el lector eran básicos.

Y a propósito, aquí quiero compartir una de mis chistes favoritos donde condorito muestra su "comprensión lectora".

https://ibb.co/z6Rw3f6

Servando dijo...

Amigos, muy de acuerdo con Ustedes. Es una lástima que existan cosas que con el tiempo decaigan en lugar de progresar.
Christian, es una alegría divisarte por estos lares. Un gran abrazo.
Estoy leyendo los Condorito desde los primeros números con el fin de encontrar varios chistes que me suenan sin yo haberlos vistos en su debido momento. Por ejemplo, el chiste de Cachuleo, gracias al cual un querido primo mío tuvo que cargar con ese mote durante gran parte de su vida. Lo bueno es que gracias a ese hallazgo pude comunicarme con él hace muy poquito.
Debo rectificar un error. La primera vez que Yayita aparece con pelo claro es en el número 4, página 39. En ese mismo número, en la página 50, aparece dibujado de cuerpo completo (con todo y rostro) el Roto Quezada, personaje que suele ser mencionado, pero no representado.
Me asalta una duda. Los dibujos de esas primeras revistas son de un estilo muy diferente al que después nos acostumbró Condorito. Me parece que no se tomaron en cuenta las viñetas que aparecieron previamente en la revista Okey. Si estoy equivocado, Ustedes me corregirán.
Por último, una anécdota. Cuando yo era niño junto con mis hermanos nos untábamos el jugo de cáscara de naranja en una parte del antebrazo y luego poníamos encima una hoja de Condorito. Resultado final: un estupendo tatuaje con la imagen de Condorito o alguno de sus acompañantes.

Mayoneso dijo...

jajaja, buenísimo so del tatuaje de Condorito, Servando. No recuerdo que nosotros hiciésemos algo así. Sólo recuerdo unos tatuajes que venían con alguna de las golosinas y que uno se los pegaba temporalmente, pero nada como ese método artesanal que ustedes utilizaban, jajaja.

Nelson dijo...

Voy a intentar lo del tatuaje, pero tendré que usar limón, no soporto las naranjas, jejeje. Recuerdo de viejos tiempos cuando recién tiraba mi anzuelo en Franklin, haber visto un charlatán ofreciendo una crema para estampar telas, en un proceso muy similar. Ya entonces tuve sentido común de no arriesgarme a perder revista y tela, así que ni traté.

Hay un cambio sutil de estilo que va década a década, no creo que haya sido deliberado sino más bien la evolución natural del trabajo, y quizá lo notamos más debido a que leemos en horas lo que en tiempo real se publicó en décadas.

SERVANDO dijo...

Nelson, no entiendo eso de "tirar mi anzuelo en Franklin". Ojalá me lo puedas explicar.
Me gustaría abrir un tema sobre algunos lugares de Pelotillehue que suelen aparecer en los chistes. Y ojalá podamos aportar imágenes ad hoc, tales como, restaurante "El Pollo Farsante", café "El Insomnio", hotel "Dos se Van Tres Llegan", bar "El Tufo", etc.
Parece ser que Pelotillehue es una ciudad no un pueblo, con su centro comercial. Me la imagino como muchas ciudades de Chile con más de 50.000 habitantes, pero en ningún caso como una gran urbe.

Nelson dijo...

Que tal, Servando; bueno, me refería a cuando recién descubrí el mundo del persa Bíobio de Franklin, con sus antigüedades, sus libros, sus revistas y demás tesoros de coleccionista. Yo iba con devoción cada sábado a buscar esos tesoros que tanto amamos y que aquí también comentamos. A eso le llamo "tirar el anzuelo". Y como era un lugar tan cosmopolita y diverso, era también lugar de charlatanes, cuenteros, reductores, aparte de carteristas y otros amigos de lo ajeno. A los vendedores de pomadas siempre los miré con cierto cariño, me gustaba oírlos hablar de su producto con una labia que envidiaría Jimmy Swaggart. Igual nunca les compré nada.

Tu historia del tatuaje de jugo de naranja me quedó dando vueltas, porque me trajo a un tiempo de mi niñez, sin computadores ni impresoras, donde cada revista valía oro ante mis ojos y mi sueño frustrado era poder tener copias de mis dibujos favoritos por todas partes. De hecho copiaba a lápiz pasta muchos de mis dibujos queridos y eso influyó en mis futuras habilidades de dibujante.

Tu idea de abrir un tema de lugares de Pelotillehue me encantó. Cuenta con mi voto. A simple vista el hogar de Condorito parece un pueblo rural con zona campesina y centro urbano, quizá no tan pequeño como se dice pero sí aislado. Uno de esos pueblos del Chile profundo donde todos se conocen de nombre y reman para el mismo lado.

Servando dijo...

Gracias por la aclaración, Nelson. Nunca he ido al persa de Chaguito. En realidad he estado muy poco en la Capital. Y ahora es menos probable que vaya hacer una gran visita turística que tengo programada desde hace mucho tiempo.
Yo me acuerdo muy bien de los charlatanes de la calle, quienes siempre estaban rodeado de gente. No sé la razón, tal vez mis viejos me lo advirtieron, pero el asunto es que siempre los tuve por mentirosos o embaucadores. Ahora último solo los he visto haciendo infomerciales.
En cuanto a los tatuajes de los que hablé, agrego que también se puede hacer con los diarios. Es mejor intentar con éstos, para no arriesgar las revistas que atesoramos y cuidamos.
Propongo que sigamos con nuestra conversación en el nuevo espacio que abrió Mayo con la publicación más reciente de un
Condorito

Nelson dijo...

Aprobado, para allá nos vamos.

mauro dijo...

El chiste de la Lombriz Solitaria es una obra maestra