miércoles, 27 de enero de 2021

Línea de tiempo de los viajes de Mampato

 

 

Jaime Ibarra me envió esta línea de tiempo de los viajes de Mampato, a partir de sus aventuras publicadas en la revista. Aunque en algunos casos no hay fecha muy precisa del viaje que realiza el pelirrojo, da algunas referencias que permiten situarlo en el tiempo al que probablemente viajó. La siguiente es la evidencia que aporta Jaime sobre esta línea de tiempo:

1.  El viaje más lejos hacia el pasado que hacen Mampato, Rena y Ogú es 150 millones de años hacia atrás al Jurásico, a buscar un huevo de Pteranodon.  

2. Mampato viaja 60 millones de años al pasado cuando conoce a Ogú. Es una libertad que se toma Themo Lobos para poder mezclar en la aventura a los dinosaurios y a los primeros mamíferos. Ciertamente Ogú no podía haber existido en esos años... es la época de los Kili-Kilis.

 3. En las últimas aventuras, Themo Lobos sitúa a Ogú en una época más real. En la aventura del "Huevo", Mampato y Rena van a buscar a Ogú a finales del Plioceno, el cual termina en 2.590.000 años en el pasado.

 
4. Themo sitúa la Guerra de Troya en el siglo XII antes de Cristo

 
5..... y el viaje a Roma en el año 100 de nuestra era.

6. Para la aventura en la Corte del rey Arturo, Mampato viaja al siglo VI. Según textos medievales que narran la leyenda, el rey Arturo dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores sajones a comienzos del siglo VI...

7. El Califa Harún al-Rashid, a quien Mampato conoció en su viaje a la antigua Arabia, vivió entre el 763 y el 809. La mamá de Mampato le da la pista: después del siglo VII...

8. Leif Ericson, hijo de Eric el Rojo, llegó a América en el año 1001. Mampato y Ogú lo acompañaron en el drakkar vikingo.

 
9. Themo Lobos envía a Mampato y Ogú a Francia, al año 1628 donde, aparte de Monsieur Le Fromage, conoce a los mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, y a D'Artagnan. También se encuentra con el rey Luis XIII y el Cardenal Richelieu...

10. Mampato no dice a qué año viaja a Rapa Nui. Esta fecha fue difícil de definir. Pero es durante la guerra entre los orejas largas y los orejas cortas en la isla, hecho histórico fijado a mediados del siglo XVII o "un poco antes"

11. En la aventura con los piratas, Mampato viaja a Bristol, Inglaterra, a mediados del siglo XVII...

12. En la Reconquista, Mampato y Ogú viajan a finales de 1816, donde conocen a Manuel Rodríguez, a Casimiro Marcó del Pont, al capitán talavera Vicente San  Bruno y a los generales O'Higgins y San Martín. Regresan después de la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.


13. Mampato y Ogú viajan al Lejano Oeste norteamericano, cerca de 1850...


14. ... y en "Los balleneros" viajan para embarcarse en Nantuket en 1850.
¿sería el mismo año? ¿podrían estar al mismo tiempo en dos lugares diferentes? 


15. En el Congo... Esta fecha es una de las más imprecisas... tampoco sale en la historia. Mampato y Ogú viajan a África en el siglo XIX. La referencia del año es por el África Oriental Británica que era controlada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a finales del siglo XIX. Más tarde se convirtió en un protectorado que cubría aproximadamente el territorio de la actual Kenia.


16. En "Dos ases del aire" Mampato y Ogú viajan a Europa a finales del año 1918. La Primera Guerra Mundial aún no terminaba... y el Barón Negro) quería ya que empezara la Segunda Guerra Mundial...

 

17. En su última aventura Mampato y Ogú viajan al año 1935, a Namche en el Nepal.

18. La visita a Xagus ocurre en el presente de la revista, en 1968


19. El viaje a Verd, entonces, es en 1969...


20... y todas las aventuras en el futuro son en el siglo XL.



¿Qué les parece? El siglo al que más veces ha viajado Mampato ha sido al siglo XL, el de Rena, al que ha ido en cinco oportunidades; cuando la conoce, cuando van a combatir a Ferjus, cuando combaten la amenaza cibernética, cuando Rena lo invita a disfrutar de unas vacaciones submarinas y cuando viajan a la pampa a combatir a los suterones. Le sigue el siglo XVII ¿Tendría alguna predilección Themo con el siglo XVII? Situó tres de sus aventuras, aunque en distintas zonas del planeta, en ese siglo y a ella se agrega la dibujada por Oskar y que también envió a Mampato al siglo de la piratería.

Si consideramos el resto de las aventuras dibujadas por Oskar, Mampato viaja al año 4.000 antes de Cristo a conocer la Atlántida, al siglo VIII a conocer la América prehispánica y al siglo XVII, como ya dije, a conocer a los piratas. Un viaje que no tiene destino claro es el de la historia en que Mampato conoce al capitán Neptuno, como resultado de un golpe accidental que le dio a su cinto espacio-temporal. Y los demás son viajes a otras dimensiones, como ocurre con los neutrinos. Y finalmente están sus viajes a Verd, que suponemos que ocurren en el presente temporal pero en un alejado planeta.

16 comentarios:

MaGoTo dijo...

Un muy buen trabajo, Jaime,
Seleccionaste las mejorrs imágenes para construir esa línea de tiempo, quedó muy bien. hecho.

Uno de los importantes detalles es que Mampato conoce a Ogú en la era de los Kilikilis, es un error en la cronología que Themo corrigió en reediciones posteriores situándolo en epocas posterior, bajo el precedente que Ogú vivía en un valle perdido donde los dinosaurios habrían sobrevivido

Mambrú dijo...

Simpático y entretenido ejercicio el que haces, Jaime. Aunque, por supuesto, en una comunidad de detallistas obsesivos como nosotros, algunas de tus inferencias temporales no estarán exentas de polémica. A mí ya se me ocurren algunos pequeños detalles, pero dejaré que los demás abran los fuegos, jeje...
Sobre la presencia de Mampato en dos lugares al mismo tiempo, ¿eso no ocurrió, ya, una vez? Tengo la idea de que alguna vez Mampato viaja y se ve a sí mismo (creo que conversando con Rena, no estoy seguro), pero no puedo acordarme cuándo fue eso.

MaGoTo dijo...

Hola Mambrú,

La historia a la que te refieres es "Mampato en la escuela" una historia de 4 páginas en la cual Mampato viaja unos minutos al pasado y se ve a si mismo procurando ocultarse tras un árbol para que su yo del pasado no lo vea, ni nadie más.

Lo mejor y entretenido que he visto como un Bucle Temporal, es una serie de tiras de Calvin y Hobbes donde Calvin viaja varias veces al pasado y se juntan muchos Calvin al mismo tiempo....

joselagosahumada@gmail.com dijo...

¡Muy buen trabajo!

Mambrú dijo...

Toda la razón, Magoto! Yo revisaba mentalmente las historietas largas, y por eso no podía dar con la escena. Inicialmente pensé que había sido cuando a Mampato se le perdió Ogú en la época de los vikingos y recurre a la ayuda de Rena, por eso me hice la imagen de que se veía con Rena: la razón de que sufriera esa distracción fue que "¡Mampatú tá amorao lolóo!", al final de la rebelión de los mutantes (aunque se coló entremedio, por las razones que ya sabemos, la historia del far west). Por eso, cuando revisé y no estaba allí, no podía recordar en qué otra historia había ocurrido algo que justificara una escena así...

PD: por cierto, quizá uno de los motivos de la indignación de Themo con la inclusión de Ogú en el far west puede haber sido que él ya estaba trabajando en los vikingos, y tenía listo el recate de Ogú en el tiempo...

Nelson dijo...

Sí, tal vez esa fue la razón, que ya tuviera la continuidad armada. Quizá nunca sepamos la respuesta.

Un muy buen trabajo, Jaime, como bien dice Mambrú, los "detallistas compulsivos" estamos cortando huinchas buscando algún detallito en tu continuidad, pero no lo hacemos en mala. Es un trabajo notable, hecho con mucho amor hacia la gran historieta que fue Mampato. La línea temporal de sus viajes en el tiempo es una idea muy original y refrescante, una de esas que ayudan a levantar el entusiasmo cuando todo parece ya dicho.

Cierto que la prehistoria fue, curiosamente, el gran "cacho" de la continuidad. Partiendo por las mil y una explicaciones a la existencia de dinosaurios y hombres primitivos, hasta la edad asignada a el mundo de Ogú. Sí Ogú tiene una esposa que ya es una cromañón completa (Tinalín), su época no puede bajar de los 40.000 años atrás, pues no hay restos de cromañón más antiguos en Europa.

Nelson dijo...

Las historias de Calvin y Hobbes eran engañosamente complejas, Magoto, el autor derramaba un montón de mala leche en formas muy sutiles. Yo todavía me acuerdo de los hombres de nieve, y creo que si hubiera sido niño en aquellos años, pesadillas habría tenido.

Hubo un villano Marvel, Kang el Conquistador, que viajó tantas veces a través del tiempo que terminó creando un consejo de Kangs de diferentes líneas temporales.

MaGoTo dijo...

Si hay no restos, le preguntaré a mi suegra si había más gente cuando ella era joven

MaGoTo dijo...

Jajaja,a mi me maravillo la genialidad de watterson, pues creó un Cacreó que me recordo harto mi niñez

Mayoneso dijo...

Para viajes temporales o dimensionales en que un mismo personaje aparece en más de una versión, recomiendo dos películas: "Los cronocrímenes", que es una película española de hace unos 10 ó 15 años, y "Coherence", de hace unos 5 años. Ambas son muy buenas y con poco énfasis en el asunto tecnológico de los viajes temporales o dimensionales, y una buena problematización de la simultaneidad de los flujos de conciencia. El que sepa algo de fenomenología, podrá entender mejor a lo que me refiero.

Nelson dijo...

Gracias por el dato, Mayoneso, les echaré el ojo.

Nelson dijo...

Magoto, ya que estás en esas, aprovecha de preguntarle cómo se veían los denisovanos. (Si se enoja, no me hago responsable de las consecuencias).

Calvin y Hobbes fue una tira maestra a la hora de mostrar el mundo desde la mentalidad infantil, con todo, desde su imaginación desenfrenada hasta esas fantasías de autoangustia producto de la falta de experiencia del mundo. Su imaginismo era tan sutil que nunca te quedaba claro si el tigre era mágico o todo pasaba en la imaginación de Calvin.

Unknown dijo...

Hola amigo,consulta.Themo se enojo con que Ogu fue utilizado en el Oeste? Pense que habria estado de acuerdo. Y cuales son las razones de que se colo entremedio esa historia del far west? Muchas gracias.

MaGoTo dijo...

El Tigre (hobbes) es el personaje ideal de Calvin tanto en su originalidad como es su personalidad opuesta que funcionaban de maravilla como una sola entidad. Era un peluche que vivia aventuras increhíbles como el compañero imaginario de Calvin. Solo Calvin lo veía.

Mambrú dijo...

La respuesta, Unknown, es que, en efecto, Themo se enojó, porque Ogú era un personaje suyo y no permitía que lo utilizase Oskar en sus propias historias. Por ello es que él se hizo cargo de la historia del far west, y esa misma es la razón de que esta historia se haya "colado" -en la secuencia de historias de Mampato y Ogú desarrolladas por el Themo- entre La rebelión de los mutantes y Los vikingos. De aquí que, al comienzo de esta última se produzca una incoherencia temporal, dado que Mampato advierte que perdió a Ogú en el tiempo a causa de su enamoramiento con Rena -cosa que sucedió al final de La rebelión de los mutantes-, de manera que desaparece olímpicamente la referencia al hecho de que vivió una larga aventura con Ogú en el far west...
Espero haberte aclarado. Imagino te darás cuenta que no son más que detalles propios de loquitos como los que abundamos en este blog...

Lucho Paredes R. dijo...

Muy buena la línea de tiempo Jaime, te felicito por la idea... pero eché de menos las historias del árbol gigante, el mundo submarino y la amenaza cibernética... se entiende que están temporalmente -más o menos- sobre el siglo 40 ya que figuran cuando Rena ya vive en el Sur de Chile.
Me gustan mucho las historias de viajes en el tiempo, quizás por eso los viajes de Mampato me parecían extraordinarios. Quedé muy impresionado después de leer, cuando chico, allá por el 72, El ruido de un trueno, de Bradbury... para mí, uno de los mejores cuentos de viajes y paradojas temporales... lástima que la película que hicieron fue absurdamente extendida en el tema. Buscaré las películas que propone don Mayo y me gusta la "polémica" de la paradoja que recuerda Mambrú.
slds a todos..!