miércoles, 11 de diciembre de 2019

Giardino: Las aventuras de Max Fridman T1 - Rapsodia Húngara


Hace unas semanas compartí aquí en el blog una serie del dibujante italiano Vittorio Giardino. Aunque no hubo mayores comentarios, se trata de un dibujante que está dentro de mis favoritos y por ello vuelvo esta vez con otra de sus series. Se trata de la serie "Las aventuras de Max Fridman", ambientada en los años treinta del siglo XX. Max Fridman es un comerciante judío, que tiene ciudadanía francesa y que trabajaba para los servicios de inteligencia franceses. Ya retirado, está dedicado a su negocio de tabaco y a su pequeña hija en Ginebra. Claro que, lamentablemente para él, nadie puede abandonar completamente el trabajo de agente al servicio de un Estado y es por ello que sus antiguos jefes lo vuelven a citar para encomendarle una peligrosa misión. Los miembros de una célula que los servicios franceses tienen apostada en Hungría están siendo asesinados y le piden a Max Fridman que se traslade de inmediato a Budapest para descubrir lo que sucede. Las sospechas recaen tanto en los servicios de seguridad alemanes como en los servicios de seguridad soviéticos ¿Quiénes están detrás de estos asesinatos y qué oscuros intereses políticos están en juego? En el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, Max Fridman se enfrentará una vez más al lado más oscuro de la condición humana.

Esta primera aventura de Max Fridman se titula "rapsodia húngara" y fue originalmente publicada en 1982 en su versión en italiano. Yo sólo tengo esta serie en su edición en francés, razón por la cual recurrí a la versión que apareció en la revista española Cairo, cuya versión digital conseguí hace muchos años de algún sitio o foro que en estos momentos no recuerdo. Aunque existe una versión digital en castellano, la calidad es muy mala. Al menos la de Cairo es de mejor calidad y pude editar lo justo para resaltar los colores sin que parezca que los personajes se acaban de dar un baño radioactivo. Lamentablemente, el tamaño de las páginas es sólo de cerca de 1.200 pixeles de ancho. Pero algo es algo. Los dibujos y el guión de Giardino son tan buenos que vale la pena leerla aún así. Claro que no piensen que es una historia con la que se van a reír. Es una historia que transmite un marcado pesimismo, propio de una época en la que todo parecía indicar que Europa se encaminaba inevitablemente a una sangrienta guerra.

En esta edición digital incluí también una introducción que se publicó en la misma revista y que me pareció interesante. Que la disfruten.



1 comentario:

claudio dijo...

hola voy a leer el comic agradecido por tan buen trabajo y material