domingo, 2 de diciembre de 2018

El viaje de Themo Lobos (exposición en la Fundación Cultural de Providencia)



Esta semana me hice un tiempo para visitar la exposición dedicada a Themo Lobos en Providencia. Se trata de una interesante muestra de parte de su obra gráfica. En ella se pueden ver originales de sus distintas épocas, incluyendo algunos de sus primeros trabajos como dibujante y de sus colaboraciones en revistas como Icarito, Pocas Pecas, Historietas, entre otras.

Esta exposición estará hasta el 4 de diciembre, según la información oficial pero escuché que la alargarían hasta el 7, es decir el próximo viernes. De todos modos, quienes aún no han ido, es mejor que se hagan un tiempo lunes o martes, por si acaso.

Como yo fui apenas abrieron, no había nadie todavía visitándole y luego sólo andaban unas pocas personas, de modo que pude tomar fotografías de la muestra sin problemas. lamentablemente sólo andaba con mi celular pero aún así decidí fotografiar los originales, pese al reflejo que se producía debido a la luz que entraba por los ventanales de la casona donde funciona la Fundación Cultural de Providencia. Además, pasé por el scanner el catálogo de la muestra y se los dejo para quienes quieran descargarlo.



Sus primeros trabajos, cuando firmaba sólo como Themístocles:










La época de El Peneca:


Gatuso y Lauchesio, los ancestros de Michote y Pericón 







Sus contribuciones en Barrabases:



Sus primeros personajes:





Sus colaboraciones en El Pingüino:





Sus colaboraciones en Mampato:












Sus colaboraciones en Icarito:




La revista Rocket:





Revistas Pocas Pecas y Dos Puntos:





Suplemento Historietas:





La portada del primer número del suplemento de historietas, con las firmas de los dibujantes que colaboraron alguna vez en él:


La revista Ogú:





 La revista Cucalón:



Cuando Themo llamó a votar "No" en el plebiscito de 1988:



Sus inolvidables personajes:







Otros proyectos:






Esta era un proyecto de portada para la historia de Mampato en Grecia pero quedó inconclusa:


8 comentarios:

Unknown dijo...

Oye pero que fantástico, parece que esa exposición es aún mejor que la de la biblioteca nacional- tendré que hacerme el tiempo de ir a verla sí o sí.
(A Gatuso y Lauchesio no los conocía, ni tampoco ubicaba ese estilo tan europeo con que Themo dibujó a Ferrilo y a su patrón.)

Héctor Muñoz dijo...

Hola Mayoneso: Mi nombre es Héctor Muñoz y vivo en Talca por lo que se me hace muy difícil, por no decir imposible visitar la exposición. Por ello junto con felicitarte por compartir con tus seguidores (sigo tu página desde hace varios años y he participado con algunos trabajos del maestro Themo Lobos) te felicito por compartir las fotos que tomaste con muchos de los que amamos el comic y en especial la obra de don Themistocles. Ojalá alguien pudiera compartir el suplemento Historietas que tuve entre mis cosas, pero que perdí en una mudanza de casa. Mis felicitaciones nuevamente y gracias por tus tremendos aportes

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Gran exposición y excelente registro fotográfico Mayoneso! Me imagino que todos esos originales deben estar escaneados en alta resolución para respaldo. Si no es así, hay que hacerlo de manera imperativa!
De hecho yo me fijé en un par de originales que están dañados: el primero es el Ferrilo que está bebiendo aceite mientras el profesor bebe una copa de gin, portada de la revista Mampato Nº63. Alguna manito infantil tomó un lápiz y le remarcó los ojos a Ferrilo. Pueden verificarlo en la foto acá publicada. Y el otro es el juego de "El Mutante", aparecido en el Mampato Nº300: A la tarjeta de Mong al parecer le cayó agua y se corrió el pigmento rojo de fondo, que incluso tiñó la tarjeta de arriba de Merlín y Sir Galahad. Espero que todo esté respaldado!!!!
Bueno, agradecido de que publiques todo este registro Mayoneso, en especial para compartir con todos los mampatinos que por vivir en regiones no pueden disfrutarla en vivo y en directo.
Un saludo a todos.

RacoonE69 dijo...

Gracias por compartir el registro.
Una lástima esté tan poco tiempo.

Saludos

Unknown dijo...

Felicidades por esta expo y en especial a themo que estuvo de cumpleaños...

victor dijo...

porque no publicas revistas de icarito es muy buena con contenido educativo seria fantastico gracias por todo el esfuerso

seductor dijo...

Podrían subir esta obra en blanco y negro andrak de Tehmo Lobos.
Felicitaciones y felices fiestas

henry dijo...

"Los hermanos de la costa" y "Piratas en tierra" (amén de otros temas de piratas) aparecieron originalmente en la serie de las seis revistas Ogú, y no en Cucalón.