viernes, 15 de marzo de 2024

Una noche en Roma [CRG]

 

En julio del año pasado compartí en el blog un primer álbum del francés Jim, el autor del que comparto hoy otra de sus obras. La entrada en cuestión no generó ningún comentario, lo que podría hacerme suponer que no fue del interés de nadie. No obstante, 350 personas descargaron el álbum y, presumo, lo habrán leído. Es por eso que esta vez comparto el primer álbum de Jim que leí y que es de una temática algo similar, aunque aquí no se trata de ningún libro que lo protagonice, sino una pareja de novios que cuando tenían veinte años se prometieron celebrar los cuarenta años de edad con una noche en Roma.

Marie y Raphaël nacieron el mismo día y para ratificar la promesa se grabaron en un videocassette que veinte años después le llega por correo a Raphaël dos días antes de su cumpleaños, en plena celebración anticipada que le organizan su novia y sus amigos. El problema es que Raphaël hoy está emparejado con Sophie y su viejo amor de los veinte años es algo del pasado; al menos lo era hasta ese momento en que recibe ese vídeo que le recuerda la promesa de un amor que perduraría en el tiempo.

Se dice que los cuarenta años traen consigo una crisis, que puede ser profesional, familiar, de pareja, entre otras expresiones de ella. No sé si será verdad, pero supongo que puede deberse al hecho de que a los cuarenta años la persona está aún a tiempo de rehacer el camino que ha seguido en la vida. Considerando la esperanza de vida que tienen actualmente las personas, no es de extrañar que los cuarenta años representen la mitad del camino para muchas personas. De algún modo, aún se está a tiempo de enmendar rumbo. Eso es lo que parece sucederle a Raphaël en esta novela gráfica y es lo que le ha pasado a más de algún amigo o de algún conocido.

Jim

(Tomada de Wikipedia)

Jim, el dibujante de esta novela gráfica, se llama en realidad Thierry Terrasson y nació el mismo año que yo, pero siete meses antes: 1966. Es un prolífico autor que ha incursionado también como autor en el teatro, el cine y la televisión. Su estilo de dibujo realista es de mi agrado, aunque en él siempre predomina una paleta de colores que lo hace característico, pero que al mismo tiempo lo vuelve algo repetitivo, en mi opinión. De todos modos, es otro de los autores que vale la pena conocer y cuyos temas nunca resultan tan ajenos a nuestras propias experiencias vitales.

Originalmente esta historia se publicó en dos álbumes, publicados en 2012 y 2013, que se reúnen aquí en uno solo en esta edición de Ponent Mon publicada en 2015. Posteriormente fueron publicados dos álbumes más como parte de la misma serie en 2018 y 2020, pero de los que no hay aún traducción oficial al castellano.

Esta edición digital fue obra de los compañeros Cumumax y Gil Roca, del grandioso CRG. gracias a ello por el trabajo realizado.

Descargar Una noche en Roma


2 comentarios:

Mambrú dijo...

Este fin de semana me lo bajaré. Y seguiré un recorrido de nostalgia: estoy revisando el blog completo, de atrás para adelante, releyendo algunas entradas, revisitando algunas conversaciones y admirando lo mucho que has subido y publicado en este espacio. También estoy bajando muchísimas cosas que no había bajado antes. Muchas de ellas ya las tengo, pero es tan brutal la diferencia de calidad entre los escaneos de Mayoneso y muchos otros que rondan por la web, que vale mucho la pena hacer el reemplazo de unos por otros.
Gracias por todo.

Lucho Paredes R. dijo...

Hola Don Mayo, buen día... primero, coincido con Mambrú en que también he estado recorriendo las antiguas entradas del Blog. Eso de revisitar lo publicado es -literalmente- dar una segunda lectura a lo que más nos gusta. Segundo, y no menos importante, claramente debo haber sido uno de los que no hizo ningún comentario, no recuerdo como se nos denomina a los que hacemos esa acción, sin embargo "Un libro olvidado..." me gustó mucho y finalmente lo compré, y lo he vuelto a leer varias veces. Tus aportes me han permitido adquirir varios ejemplares y aumentar mi biblioteca, en mi sección Novelas gráficas y cómics.
Respecto de Una noche en Roma, la había visto y bajado de otro blog -lamentablemente ya desaparecido- y estoy seguro que el tuyo tiene mayor calidad de escaneo. También estaba un poco confundido con el autor, ya que pensé que era el mismo de Héléna, que aborda también una historia de amor y desencuentros, durante el tiempo de vida del personaje, pero no...erar Lounis Chabane. Siguiendo con "Una noche...", ya lo he agregado a mi lista de deseos en Buscalibre y trataré de adquirirlo prontamente, ya que solo quedan 30 ejemplares, según el buscador. Aún hay algo de tiempo.
Bueno, muchas gracias por el aporte, está más decir que será de mi completo agrado. Me gusta este tipo de historias en las que pensamos... ¿cómo pudo haber sido si...?
Por otro lado, no he tenido la oportunidad de encontrar algo interesante que compartir, aunque recorro semanalmente los puestos de libros usados que se instalan acá en Valparaíso, en la Plaza Sotomayor, pero así como he descubierto muchos libros que creía difíciles de adquirir, de repente saldrá algo para aportar a este Blog.
Un abrazo a los mampatinos y que tengan buena semana...!