sábado, 23 de marzo de 2024

A. Hernández Palacios: La paga del soldadao [Mayoneso]

 

Comparto otro de los álbumes que fueron editados con trabajos del gran dibujante español Antonio Hernández Palacios. Esta ves se trata de un álbum en el que Palacios retrata episodios de la llamada guerra del Rif o guerra de Marruecos, que enfrentó a las tribus de una región montañosa del norte de Marruecos, conocida como región del Rif, contra el ejército español. España reclamaba para sí una parte de lo que hoy es Marruecos, en tanto la otra estaba en manos de Francia.

Esta serie de Hernández Palacios consta de cinco capítulos breves, pero el álbum viene acompañado de mucha documentación histórica, aportada por especialistas en el tema, que enriquece la edición y permite entender mejor la compleja situación que derivó en esa guerra a comienzos del siglo XX. Sabemos que hasta hoy la situación entre Marruecos y España, que mantiene algunas posesiones en esa región del norte de África, sigue siendo tensa.

La serie se publicó originalmente en la revista española Trinca a comienzos de los años setenta. Este álbum fue digitalizado por mí y está editado en alta definición. Que lo disfruten.

Descargar La paga del soldado

No hay comentarios: