lunes, 11 de marzo de 2024

S.O.S. Bienestar Integral [CRG]

 

Cuando recién comenzaban las cuarentenas, debidas a la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, compartí en el blog esta serie en la versión de los álbumes individuales que fueron publicados hace muchos años en España. En esta oportunidad, comparto la edición integral de esta serie, en una calidad mucho mayor que la de la anterior edición y con material adicional, habitual en las ediciones integrales en Europa.

Para quienes no lo recuerdan, esta es una serie en la que el guionista belga Jean Van Hamme imagina una sociedad distópica en la que el Estado de Bienestar ha alcanzado ribetes de totalitarismo. Todo en nombre del bienestar del ser humano, ciertamente. Los dibujos son obra del también belga Werner Goelen, más conocido en el noveno arte como Griffo.

Más allá de las evidentes afinidades de una visión como la que encontramos en esta serie y corrientes que han encontrado gran repercusión en las redes sociales, como es el caso del pensamiento libertario, lo que la hace especialmente interesante es, a mi modo de ver, la forma en que aborda el viejo tema de las consecuencias no esperadas de nuestras acciones, por muy bien intencionadas que estas sean. "El infierno está empedrado de buenas intenciones", reza el refrán. En este caso, un Estado que busca el bienestar de sus ciudadanos puede terminar conculcando sus libertades.

Tengo algunos conocidos que son anti-vacunas y cuyos argumentos no son tan diferentes de lo que nos describe Van Hamme en esta historia. No pienso que tengan razón, pero me parece interesante cómo el célebre guionista ha tematizado aquí un problema que es muy real, como he dicho a propósito de las consecuencias no esperadas de nuestras acciones.

Entre el material adicional que viene en este integral están artículos y entrevistas a sus creadores, como también bocetos e ilustraciones sobre el trabajo creativo realizado por Griffo.


Muchas gracias a los compañeros capdiajo, xavib y Redvirux, del grandioso CRG, por este magnífico trabajo de digitalización. Yo tengo la edición integral en francés, de manera que no había podido compartir esta edición en castellano. Pueden encontrar todavía esta edición a través de Amazon y Buscalibre. Vale la pena tenerlo en la biblioteca y poder releerlo a la luz del sol en un cómodo sillón.

Descargar S.O.S. Bienestar Integral


2 comentarios:

Txetxu dijo...

Me imagino que el integral sólo comprende los tres primeros volúmenes de la serie. Ya que posteriormente, bastantes años después, sacó un segundo ciclo de dos volúmenes. Y en teoría, según la web bedetheque.com la serie está "en curso".

La serie quedaría así:

Dupuis 1988-2019 SOS Bienestar (05)

01 SOS Bienestar 1 (1988)
02 SOS Bienestar 2 (1988)
03 SOS Bienestar 3 (1989)
04 SOS Bienestar Ciclo 2 Volumen 1 (2017)
05 SOS Bienestar Ciclo 2 Volumen 2 (2019)
Integral 2001 SOS Bienestar (2001) contiene los tomos del 01 al 03

Muchas gracias por todos tus aportes. Eskerrik asko.

Mambrú dijo...

Muchas gracias. Éste lo leí hace años, por recomendación de Mayoneso. Y, aunque el dibujo no termina de fascinarme (que es por donde me entran, a mí, la mayoría de los comics), la historia me atrapó de un modo tal que terminé devorándolo. Es, según recuerdo, muy, muy buena.
No sabía que había una continuación Txetxu. Gracias por el dato.