martes, 19 de marzo de 2024

A.H. Palacios: Roncesvalles [CRG]

 

 

Tengo en mi biblioteca la colección de obras de Antonio Hernández Palacios que ha publicado la editorial Ponent Mon, algunas de las cuales he compartido aquí en el blog. Esta vez, aprovechando que los compañeros del CRG digitalizaron algunas, me animé a pasar por mi escáner las que faltaban, de manera que las iré compartiendo aquí en el blog en próximas entregas.

Comienzo con esta obra sobre la conocida batalla de Roncesvalles, que tuvo lugar en los Pirineos en el año 778 y cuyo relato muchos tuvimos que leer en el colegio en forma de poema épico. Me refiero al Cantar de Roldán, que mi querido y recordado profesor de castellano, Sr. Juan Carlos Rifo, nos hizo leer en su versión completa cuando estábamos en primer año de enseñanza media, que era el año en que además tuvimos que leer La Ilíada, el Cantar del mío Cid, La Eneida y otras obras épicas y cantares de gesta similares, que eran parte del currículum escolar en ese nivel escolar. Recuerdo que mi profesor nos advertía, cada vez que nos daba a leer alguno de los libros de lectura obligatoria de ese año, "¡No se les ocurra leer la versión resumida de la editorial Billiken!". La verdad es que a mí no me gustó mucho el famoso Cantar de Roldán, como sí me alucinó La Ilíada y el Cantar del mío Cid. Nunca más volví a leerlo, pero debo decir que habiendo disfrutado esta versión de Palacios sobre la batalla en la que los habitantes de las montañas de una región de Euskalerría emboscaron al ejército de Carlomagno cuando regresaba a Francia, me dieron ganas de releer el famoso cantar de gesta. Este último narra cómo, en venganza por el saqueo a Pamplona que cometiera Carlomagno, los vascones se lanzaron sobre la retaguardia del ejército en el desfiladero de Valcarlos, según los datos históricos. De todos modos, no parece haber mucha certeza sobre este hecho histórico, pero se supone que la muerte del conde Roldán en esa oportunidad dio origen al cantar que debimos leer en el colegio.

Yendo al contenido gráfico de este álbum, es notable la calidad de dibujante que era Antonio Hernández Palacio. Era realmente un genio del noveno arte y no cansa admirar cada una de sus viñetas. De muestra, las primeras páginas de esta obra:




En esta edición se incluye también una serie de A. H. Palacios, menos conocida, titulada Garín y cuyo protagonista es un caballero andante "solitario, valiente y orgulloso, héroe de leyenda que conduce sus caballos del mismo modo que conduce su vida, taciturno y decidido", como dice Palacios en la primera viñeta de la serie. Aunque de corta duración, forma parte de la obra que Palacios dedicó a la Edad Media, la que siempre resulta tan interesante de conocer a través del noveno arte.

Pues bien, la edición digital fue realizada por el compañero jbabylon5, para el decimoquinto aniversario del CRG y doy a él los agradecimientos correspondientes por esta magnífica edición digital. Pronto compartiré los restantes volúmenes de la obra de Palacios rescatados por Ponent Mon en sus siempre tan valiosas ediciones. Les recomiendo comprarlas porque es un placer poder leerlas en papel.

Descargar Roncesvalles

3 comentarios:

Txetxu dijo...

Grandiosa obra de un grande del comic.

Txetxu dijo...

Ademas la tengo en papel, la edicion de la editorial Ikusager.
Es muy interesante, y una parte de la historia de Euskal herria, del Pais Vasco.

Txetxu dijo...

Y tras leerlo de nuevo, en esta versión de Ponent Mon, la historia de Garin no me aporta nada a la obra, no se relaciona, es como un pegote sin relación con la historia principal.
Es sólo mi opinión.