jueves, 7 de marzo de 2024

Blueberry: Apaches [Mayoneso]

 

Las editoriales suelen recurrir a tretas para vendernos álbumes que no siempre compraríamos. En el caso de la serie sobre el teniente Blueberry, recuerdo que la editorial Dargaud publicó un álbum titulado "Los montes de la superstición", pero que no era más que un compilado de los dos álbumes que forman el ciclo llamado El oro de la sierra, conformado por los álbumes La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro.

Cuando concluí la publicación en el blog de las aventuras sobre el teniente Blueberry, dije que había un álbum que se titulaba Apaches y que no era sino una recopilación de las planchas correspondientes a la historia sobre Gerónimo y que fueron tomadas principalmente de los álbumes Sombras sobre Tombstone, Gerónimo el apache y Dust. No obstante, se supone que también se tomaron viñetas de los otros dos álbumes del ciclo Mister Blueberry.

Este álbum yo lo tenía en francés como parte del último volumen de la edición integral de Blueberry. Sin embargo, aprovechando una compra que hice hace unas semanas, encargué la edición individual del álbum en castellano y decidí digitalizarla y compartirla en el blog. No sólo porque incluye dos páginas finales que, dije en su momento, cierran el largo ciclo de las aventuras del teniente Blueberry, sino que porque el álbum Apaches fue obra del propio Gir, a partir de una idea que le propuso su amigo Max Armanet. Es decir, no se trató simplemente de tomar las planchas y ordenarlas en un único álbum, sino que revisó cada una de ellas, corrigió algunos errores que tenían los dibujos originales, debió agrandar viñetas, para lo cual dibujó y no sólo re-dibujó las ya existentes.

 

En el dibujo de aquí arriba se puede ver la diferencia en la última viñeta de una de las páginas del álbum Sombras sobre Tombstone que fue incluida en el álbum Apaches. La de la izquierda es la página del primer álbum mencionado y la de la derecha corresponde a Apaches. Como ven, la última viñeta fue re-dimensionada, pero no se trata de una simple ampliación, sino que Gir le agregó elementos nuevos alrededor de la imagen central de Blueberry en el agua, como rocas, ramas y un fondo.

Las páginas finales que permanecían inéditas y que fueron incluidas en este último álbum son las siguientes:



Como lo dice Jean-Michel Lemaire en la entrevista que le hizo a Gir sobre este álbum, "Apaches es un álbum de las 777 diferencias. Ármese usted de paciencia y compárelos con los cinco álbumes del ciclo Mister Blueberry: en cada página, a menudo en cada viñeta, una cantidad de detalles ínfimos han sido retomados. Compare las dos versiones y pasará horas en ello..." (Blueberry L'intégrale 9, página 13). La verdad es que yo no di con las viñetas tomadas de los álbumes Mister Blueberry y OK Corral, pero tal vez no fui lo suficientemente atento en la comparación.

Sobre este álbum, el propio Gir dice que se relee con mucha frescura, a diferencia de la compilación de los dos álbumes del ciclo El oro de la sierra, que reconoce que no tenía nada nuevo. Por la misma razón es que no compré ese álbum ni tampoco lo compraré.

El álbum está editado en alta definición para disfrutarlo en cualquier dispositivo.

Descargar Blueberry  29: Apaches


1 comentario:

Mambrú dijo...

Muchas gracias Mayoneso. Me estoy bajando las últimas entregas de Blueberry. Éste álbum me lo había bajado hace años (yo creo que sólo un par de años después de su aparición en librerías, que creo que fue el 2007 o 2008), pero todas las reseñas hablaban del aprovechamiento editorial de material ya usado y de la estafa que suponía al lector que compraba ingenuamente el álbum, pensando que se trataba de una nueva historia. Y yo justo estaba leyendo la serie "Dust" de donde estarían tomadas las viñetas reutilizadas, así que ni siquiera sé si llegué a leerlo alguna vez. No sabía nada de todo el trabajo de corrección y recomposición de Giraud, y me encantó la idea del álbum de las 777 diferencias (como soy obsesivo, gozaré haciendo una comparación minuciosa. Este verano estuve releyendo, por enésima vez, la primera etapa de nuestra querida revista Mampato, y era incapaz de dar vuelta la página sin descubrir las 7 diferencias, a veces me podía demorar 10 o 15 minutos por alguna diferencia bien escondida, pero jamás seguií adelante sin descubrirla, jajaja). Así que con mucho gusto me bajo este ejemplar de "Apaches" en alta definición. Muchas gracias