viernes, 15 de noviembre de 2019

Undertaker 1 y 2 [CRG]


Sin ser muy activo en las redes sociales, soy usuario de Twitter y de Instagram. En esta última red básicamente sigo a algunos dibujantes y uno de ellos se llama Ralph Meyer.

 Ralph Meyer

Este francés nacido en 1971 es uno de los dibujantes de la escuela franco-belga cuyo estilo me gusta mucho. Yo lo conocí por esta serie de western que lleva por título "Undertaker". Para los que sepan inglés sabrán que un undertaker es un sepulturero, un enterrador. Y ese es el oficio del personaje principal de esta serie que tuvo en el guión al también francés Xavier Derison (1972).


Xavier Dorison

Este último ha trabajado en muchas series, algunas de las cuales he leído. Es bastante prolífico como guionista. Pero me interesa esta dupla con Meyer en esta serie que me gustó mucho porque junto  la calidad del dibujo de Meyer, hay una interesante construcción de los personajes con sus caracteres y personalidad. De hecho, el enigmático enterrador es alguien medio escéptico, en apariencia frío y calculador, cuyo pasado pretende ocultar.

Como he dicho, sigo en Instagram a Meyer y siempre me deleito con las cosas que comparte allí. Pueden apreciar la calidad de su arte en las siguientes imágenes.







A mí me gusta mucho ver el dibujo a tinta solamente porque permite apreciar mejor la calidad del artista. Pero los dos álbumes que comparto hoy están en colores. De todos modos, podrán disfrutar del arte de Meyer con una historia interesante, algo rebuscada, pero entretenida.

La digitalización de estos dos volúmenes creo haberla encontrado en el foro del CRG. No lo recuerdo bien porque fue hace mucho. De todos modos, los créditos se los daré a ellos.
  
Sólo publico estos dos primeros tomos porque los dos restantes los tengo sólo en francés. Entonces, a disfrutar de esta historieta clásica de western. Ojalá nunca deje de existir el género del western. Uno de mis favoritos, claramente.

5 comentarios:

hoffmeister dijo...

Los acabo de bajar. Motivado por el arte. Pero leí 3 a 4 páginas iniciales y es de mi total gusto. El resto para el fin de semana.
Gracias Jefe.

Mayoneso dijo...

No te arrepentirás, hoffmeister. El guión puede ser medio rebuscado pero yo me la he leído más de una vez y siempre la disfruto igual.

ugamremile dijo...

Excelente cómic. Leí el No.1 y es un western totalmente fuera de la común, sobre todo por la mascota del Undertaker. Se agradece el subir el No.2.

hoffmeister dijo...

Después de leerla...la verdad es que la encontré muy buena en todo sentido. A la espera de leer otros números! Gracias Jefe!

Mayoneso dijo...

Los dos siguientes álbumes son también muy buenos aunque la calidad del dibujo no es la misma que la de los dos primeros. Mi impresión es que en los dos primeros Meyer debe haber querido ser fiel al estilo de los grandes dibujantes de western, como Gir, Hermann, Swolfs, etc. Porque ese estilo de dibujo no es el que yo le conocía en otras series. Por eso es que al comparar con los álbumes 3 y 4 de Undertaker, salta a la vista la diferencia. Sin ser un dibujo de mala o mediocre calidad, no llega a los niveles que llegó en esos primeros dos álbumes.

A todo esto, los álbumes 3 y 4 tienen a un personaje aún más retorcido que Cusco, Un verdadero ogro del que uno como lector sólo anhela verlo muerto. Así de malo es el tipo.