jueves, 14 de noviembre de 2019

Mampato 239 [Mayoneso]


Otro número que se suma a la colección digital en alta definición. Se trata del Mampato 239 en cuya portada podemos disfrutar de una ilustración realizada por Oskar. Hay que recordar que oskar trabajó en Televisión nacional haciendo animación y, justamente, en este número viene una historieta suya en que cuenta cómo se hacen los dibujos animados.

Siempre me gustaron las historietas cortas dibujadas por Oskar. Aunque es difícil encasillarlo en un único estilo de dibujo, son las historietas que tenían de protagonistas a niños, como ésta, las que más me gustaban.

Ya que comencé hablando de la historieta de Oskar, aprovecho de contar que en este número 239 vienen los episodios finales de la historieta de Manuel Cárdenas, "El rehén", y del episodio sobre el sitio de Chillán, de Luis Ruiz-Tagle. Y continúa la de Mampato y los vikingos.

Se incluye en este número la continuación del artículo sobre Bernardo O'Higgins, escrito por Ismael Espinosa. En las páginas centrales, además, viene un muy interesante artículo sobre una tribu de cazadores de cabeza de Indonesia, el pueblo Ti, que practican la antropofagia.

Junto a un nuevo capítulo de la historia de la música; a las restantes secciones de cuentos y juegos, y la interesante ficha sobre la flora silvestre de Chile, conforman un entretenido número de nuestra querida revista. Vale la pena re-leerlo en algún momento.



2 comentarios:

SERVANDO dijo...

Me asalta una duda: ¿qué tan avanzados estaban los equipos de la tv chilena en ese tiempo para hacer dibujos animados?

cristian cárdenas ortíz dijo...

Buena pregunta la de Servando....yó he leido y sabido ''por ahí'' que no era para nada de mala....lo digo por ''los Cortos de Tevito y el Angelito de Canal 13''....yó creo (y és una opinión muy personal),que Chile y la Sociedad de aquella época;estaba pendiente y necesitada de otras cosas,obviamente mucho más urgentes,como ''parar la Olla'' sobre todo en un Periodo tán complejo,complicado y dificil,como lo fué el Chile de 1971 a 1978,que a muchos de mis Vecinos,Familiares,Amigos,Compañeros de Curso y de Trabajo,nos tocó vivir en aquellos duros y miuy dificiles años....en todo caso,igual seria muy interesante conocer una opinion Experta y una respuesta Profesional,de alguna persona ligada a ésa Actividad,tán entretenida,bonita e interesante de realizar y de disfrutar;no sólo para los niños,si nó para los adultos también....