martes, 12 de noviembre de 2019

Bernard Prince Integral 3


Gracias al trabajo de unos compañeros del CRG, hoy tenemos esta versión digital del tercer volumen de la edición integral de Bernard Prince. Con él, se completa la colección que editó Le Lombard en francés. En castellano, sin embargo, la editorial Ponent Mon incluyó un cuarto volumen en el que se compilaron las aventuras del albino ex-agente de Interpol cuando Hermann ya no lo dibujaba. Los guiones siguieron a cargo de Greg pero el dibujo se le encomendó a Dany, el dibujante de Olivier Rameau.

En todo caso, como dije, con este tercer volumen se completa la edición integral del Bernard Prince de Hermann y Greg. En este tercer volumen, la edición en castellano no traía el material adicional que hace de introducción a cada volumen, de modo que los compañeros del CRG me pidieron a mí que escaneara esas páginas que sí venían en la edición en francés. Ellos las tradujeron y las diagramaron, de manera que quedó tal como en la versión original. Es un gran mérito el haberlo hecho porque debe ser un trabajo muy difícil diagramar de tal modo que quede lo más parecido a la edición original. Y a eso se suma la siempre difícil traducción al castellano.

Bueno, como sea, aquí está este tercer volumen de la edición integral de nuestro recordado Bernard Prince. Gracias a capdiajo, Redvirux y Tildoras, del CRG, que han hecho posible contar con esta edición digital. Advierto, en todo caso, que he modificado el tamaño de las páginas para estandarizarlas a 1920 pixeles de ancho alivianando a su vez el peso del archivo.





2 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

¡¡Muchas gracias por el Integral 3 de Bernard Prince, Mayoneso!!
Sólo unas palabras con respecto al Tomo integral 4 de Prince de Ponent Mon, que mencionas y que tengo en mi biblioteca:
Trae recopilados 4 títulos con diferentes duplas de guionista y dibujante, a saber:
1. "La trampa de los 100.000 dardos de Dany y Greg.
2. "Tormenta sobre el Cormorán" de Dany y Greg.
3. "El veneno verde" de Aidans y Greg. (Aidans lo conocimos en Mampato por "Tunga")
4. "Amenaza en el río" de Hermann e Yves Huppen (hijo de Hermann)
Más 3 historias cortas de Dany y Greg, de las cuales hay una muy muy buena llamada "·El nictálope".... Saludos mampatinos y a disfrutar de esta joya en medio de estos difíciles días que vivimos.

SERVANDO dijo...

Muchas gracias, Mayo. Disfruté cada viñeta de estas entrañables historias.
Tengo unas ganas enormes de hacer una maqueta del Cormorán, aunque no sé si seré capaz.
Para eso hace falta, ante todo, tener los planos