martes, 5 de noviembre de 2019

Mampato 236 [Mayoneso]


Este nuevo número de Mampato nos trae una portada dibujada, al parecer, por Jorge Pérez del Castillo. No tiene firma pero creo no equivocarme si digo que fue obra de este peculiar y recordado dibujante de Mampato.

El tema central que ilustra esta portada es el rugby. Deporte aún elitista en nuestro país y sobre el cual la revista ofrece un interesante reportaje. En cuanto a historietas, trae un episodio de Mampato y los vikingos; un episodio más de la historieta "El rehén", de Manuel Cárdenas; y un episodio de la Historia de Chile sobre el sitio de Chillán, de Luis Ruiz-Tagle.

Me llamó la atención que en la sección "Nuestra página" viene un dibujo firmado por Jorge Armstrong I., un niño de 7 años, que sospecho que se trata de uno de los hijos de Eduardo Armstrong.

Bueno, disfruten este ejemplar de la revista que está editado en alta definición. 




7 comentarios:

hoffmeister dijo...

Gracias Jefe!
Este número para mí es histórico, pues de niño mis padres dejaron de comprar la revista en el número 235, por lo que me quedé con Olaf a punto de ser torturado por el verdugo y me quedé con las ganas de leerlo. Ya de adulto logré completar la historia.
Debo reconocer si que la.portada es una de las más feas que encuentro. El dibujo es bastante flojito e infantil a mi gusto. El balón parece un melón.

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Muchas gracias Mayoneso por otro Mampato digitalizado en alta calidad.
Y claro, ese dibujo que aparece y mencionas fue hecho por el diseñador, presidente y socio de "Armstrong & Asociados", Jorge Armstrong Irarrázabal, hijo menor del gran director de la revista Mampato, Eduardo Armstrong Aldunate.

Saludos mampatinos!

cristian cárdenas ortíz dijo...

Muchas gracias Don Mayo ''por Escuchar la Voz del Pueblo'',jajajaja....se te agradece el esfuerzo por ''Digitalizar y Amononar'' los números más a mal traer,de nuestra Vieja y Querida Revista Mampato (por fín las hojas están ''encuadradas''y sin arrugas,las Historietas claras y bien definidas,el Puzzle limpio y sin escrituras ni rayones)....hay otros números de Mampato que están bien Digitalizados;pero ''incompletos'' como el n°194 ó ''borrosos,con hojas arrugadas y mal encuadradas'' como el n°205 y el n°251....si se pudiesen Reenchular aquellos números,obviamente le estariamos muy agradecidos Mister Mayoneitor.
Discrepo total y absolutamente con hoffmeister con respecto a ''la supuesta fealdad de la Portada Mampato''....pero claro....''en gustos no hay nada escrito''....para mí J.Perez Castillo,fué uno de los Grandes Dibujantes que tuvo Mampato y también Chile.Si bien su estilo de dibujo,era algo simple y esquematico,durante su carrera realizó y amenizó muchas buenas Historias,Cuentos y Relatos....ojalá alguien recuerde y haya visto,''su Versión'' de la Historia de Chile;dibujada especialmente para ''el Suplemento Apuntes'' de el Mercurio,allá por 1978-1979....y en la que fué detallando por ''décadas y siglos'',la Vestimenta y Costumbres del Chile de la Conquista y el Colonial (recuerdo con especial atención,fijación y cariño,una viñeta en donde un Mulato,está sobre un techo de tejas,rescatando ''Una Cometa ó Volantín Chileno'' y que se encontraba ambientada entre los años 1790 ó 1800,ó sea Fines de la Colonia y previo yá a las luchas por Nuestra Independencia Nacional)....J.Perez Castillo,fué mostrando de manera y forma sintetizada y resumida;todo el Cambio y Evolucion de las Costumbres,Ropas,Armamento y hasta Comidas,durante la Formación de Nuestro Pais....creo que és junto a Luis Ruiz Tagle,uno de los mejores Dibujantes de Nuestra Historia Nacional,y cuyo valioso Trabajo,desgraciadamente hoy en dia se encuentra tán injustamente olvidado,disperso ó desaparecido,salvo raras excepciones....una de ésas raras excepciones,és precisamente nuestra yá Legendaria Revista Mampato....buenos y ''ojalá Tranquilos'' sábado y domingo para todos Uds....

Mayoneso dijo...

Cristian, el 205 está publicado en el blog y está en buena calidad porque lo digitalicé y lo edité yo mismo. Acabo de comprobar el enlace. Lo encuentras aquí: https://generacionmampato.blogspot.com/2014/06/mampato-tomo-21-mayoneso.html

Seguiré subiendo más ejemplares en alta definición.

cristian cárdenas ortíz dijo...

Aquí está,aquí está!!....lo acabo de encontrar!!....muchas gracias Mayoneso;lo acabo ''de bajar'' a mi Viejo PC y el número está Impeke (ó Impeque??)....en fín....me parece genial que sigas y continues con la buena idea de escanear los números de Mampato,que se encuentran en mal estado,deteriorados,incompletos ó mal Digitalizados....te agradezco mucho que continues con ésta agotadora Tarea y espero que los demás ''Mampateros-Mampatinos'',sepan valorizar,agradecer y apreciar,tú esfuerzo y trabajo Estimado.
Sáludos nuevamente para tí y para todos los Muchachones del Blog....

Unknown dijo...

Hola, excelente material de archivo para el rugby chileno. Felicitaciones por el trabajo realizado!

Andrew Baker dijo...

Porqué Elitista? Yo creo que lo estigmatizan solo por que no se dan en la TV abierta ni se habla de ellos. Aquí todo gira en torno al futból o del deporte que este generando logros. Cero actitud deportiva. solo exitismo chileno. Celebran cuando ganan y hunden cuando los deportistas pierden.