En esta serie, Swolfs nos cuenta la historia de Julien Dampierre, un joven palafrenero que llega a trabajar a la residencia del señor Forestier, maestro de armas y opositor a la joven república que intenta abrirse camino en la Francia de 1792. En efecto, esta es una interesante historia que tiene como contexto las duras batallas entre el bando de los republicanos, que en julio de 1789 se levantaron en París contra la monarquía y todo el antiguo régimen, y los monárquicos, entre los que se contaban aristócratas, campesinos y miembros del clero. Dampierre pasa a formar parte de este último bando en una guerra que no está exenta de abusos cometidos por los triunfadores de cada batalla, como tampoco está exenta de conspiraciones y sucias tretas para imponer a uno de los bandos sobre el otro.
Julien o Dampierre (este último es el nombre del pueblo del que es originario su padre) se enamora de Ariane, la hija del señor Forestier, pero en su camino se le cruza una ambiciosa, poderosa y hermosa mujer, la marquesa de Saint-Didier; como también se le atraviesa Grignard, un antiguo sirviente del señor Forestier, que se ha convertido en un taridor y en un peligroso malechor que odia profundamente a Julien.
La historia es muy entretenida y bastante bien documentada. Además, es interesante que muestre los acontecimientos de esos primeros años de la Revolución Francesa desde la perspectiva del bando monárquico. Por su parte, el dibujo de Swolfs es formidable. Lamentablemente, él solamente dibujó los primeros dos álbumes de esta serie y a partir de allí trabajó con el dibujante belga Frédéric Delzant (1947), que es conocido por el seudónimo Éric. Su dibujo dista mucho de la calidad del dibujo de Swolfs y, según tengo entendido, fue la editorial Glenat la que lo impuso como dibujante en ese tercer volumen.
Afortunadamente, a partir del cuarto tomo Swolfs trabajó con el dibujante belga Pierre Legein (1963), cuyo dibujo es bastante mejor y quien ha colaborado con series emblemáticas de la escuela franco-belga, tomando la posta de muy buenos dibujantes, como es el caso de Jacques Martin y del propio Yves Swolfs.
El trabajo de edición digital de esta serie fue del compañero xavib, del CRG, a quien agradezco el haberla compartido en la comunidad del CRG. Yo tengo esta serie en mi biblioteca, en la misma edición que compartió xavib, pero no la tenía dentro de mi lista de tareas pendientes para pasar por el escáner.
Que disfruten su lectura, pronto vendrán los dos tomos siguientes de esta edición integral.
%2001%20-%20%20Yves%20Swolfs%20%5Bxavib%5D%5BCRG%5D_001.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario