Para este domingo de mitad de diciembre les dejo como lectura esta edición integral de la serie Juan Solo, escrita por el chileno Alejandro Jodorowsky (1929) y dibujada y coloreada por el francés Georges Bess (1947). En ella se cuenta la trágica y violenta historia de Juan Solo, un ser anormal, un marginal, rechazado desde niño por todos y que desarrolló un especial talento para matar, lo que de grande aprovechó poniéndose al servicio de un político corrupto. Pudiendo alcanzar la gloria, su vida se sumió en un profundo pozo del que imaginó poder salir mediante la única oportunidad de redención que encontró.
Como es habitual en Jodorowsky, aquí se mezcla la aventura, la violencia y las transgresiones culturales y sexuales que suelen incluirse en algunos de sus trabajos. A la vez, el camino de redención es algo que también encontramos en esta historia, aunque está muy lejos de ofrecer un final feliz.
El trabajo de Georges Bess lo conocí por su serie Péma Ling pues la pedí prestada hace muchos años en la Biblioteca de Santiago. Su estilo de dibujo realista me gusta bastante y siempre valoro cuando un dibujante intenta respetar la fisonomía de etnias y grupos humanos. En Péma Ling es lo que sucede con los rostros asiáticos que dibuja y, en el caso de Juan Solo, con los rostros de los indios que pueblan Mesoamérica, pese a que nunca precisa dónde tienen lugar los acontecimientos. De todos modos, en ocasiones me ha parecido ver un aspecto más asiático en algunos de los personajes que dibuja en esta serie. Más allá de eso, se trata de un extraordinario y muy talentoso dibujante quien ya había colaborado con Jodorowsky en las serie El lama blanco y Aníbal Cinco, publicadas a fines de los ochenta y comienzos de los noventa. La última es de ciencia ficción, pero la ciencia ficción al estilo Jodorowsky, y dibujada por Bess en un estilo más caricaturesco que realista. Al menos La leyenda del lama blanco espero poder compartirla dentro de poco, así como hace casi un año compartí en el blog su excelente versión de Frankestein, de Mary Shelley.
Les dejo las primeras páginas de Juan Solo para que aprecien el estilo de dibujo de Bess.
Esta edición digital fue obra del compañero jbabylon5, incansable colaborador del CRG, a quien agradezco públicamente por este gran esfuerzo que pone en todos sus aportes a esa grandiosa comunidad. También les invito a comprar esta edición integral porque la editó Reservoir Books y en Chile se encuentra, o se encontraba, a un precio muy conveniente y en una excelente edición en calidad del papel y tamaño del libro. Reúne los cuatro álbumes originales de la serie que fueron publicados entre 1995 y 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario