martes, 27 de febrero de 2024

Marshall Blueberry: Por orden de Washington [Mayoneso]

 

Cuando en 1991 murió el guionista de Blueberry, Jean-Michel Charlier, su dibujante, Jean Giraud, lanzó una serie paralela que tituló Marshall Blueberry, y cuyos dibujos se los encargó al conocido dibujante belga William Vance, a quien conocimos en Mampato por su serie Howard Flynn.

Giraud sitúa la historia de Marshall Blueberry a fines del año 1868, lo que la coloca entre los ciclos "El caballo de fierro" y "El oro de la sierra", de la serie principal del Teniente Blueberry.

Con tan solo tres volúmenes, la serie Marshall Blueberry podría haber continuado, pues eso al menos sugiere el final del tercer volumen; pero no fue así.

En este primer volumen, Blueberry es enviado a la captura del apache Chato, que está diezmando la región cercana a la frontera de Estados Unidos con México. El escenario tiene lugar, principalmente, en el fuerte que ya conocemos y al que fuera destinado Blueberry en su primer álbum: Fort Navajo.

Junto al peligro que representa Chato, hay también un sucio negocio de tráfico de armas que parece tener lugar ante las narices de las autoridades del fuerte y que Blueberry se encargará de descubrir.

El título del álbum alude al hecho de que un joven llegado de Washington tiene la tarea de entregarle a Blueberry una carta enviada por el General Sherman para que el célebre teniente se dirija al pueblo de Heaven para asumir como Marshall y pueda cumplir allí una misión secreta que le han encomendado. Aunque esto último será el tema del segundo volumen de la serie.

Lo he editado en alta definición para el goce de la mirada. Se me olvidó decir que los colores del álbum corrieron por cuenta de Petra, la esposa de William Vance, y quien solía encargarse de la coloración de sus series.

Descargar Marshall Blueberry 1

2 comentarios:

100 Historias dijo...

Muchas Gracias! Debería agradecer siempre a este blog, por su trabajo colaborativo y desinteresado, y por sus hermosas reseñas.
Gracias por permitirme disfrutar estos comics.
Maelternik

Mambrú dijo...

Hola Mayoneso! Reaparezco después de mucho tiempo. Un saludo, también a los viejos tercios de este blog (¿queda alguno rondando por aquí? Yo llegué por el reportaje que hizo El Mercurio ¿el 2007? ¿2008?).
Me he bajado infinitas cosas (esta tarde me he revisado todo el 2023), que no agradezco una a una, porque se me iría la vida... gracias, gracias, gracias!!
Ya sabes que a mí me gusta mucho Blueberry, así que, aunque ya lo tengo todo, me bajo los tuyos por la calidad de los escaneos.
Los álbumes de Vance nunca llegué a leerlos en papel, sino sólo en cbr (¡formato que descubrí en este blog!). Y, aunque me gusta mucho el dibujo de Vance -como el de casi todos los autores franco-belgas que aparecieron en Mampato (serán las determinaciones imaginativas de la infancia...)-, lo cierto es que todo lo que se alejara del dibujo de Gir, en esta serie, me gustaba menos (incluyendo al propio Gir y el dibujo que emplea en La Juventud, del que tú mismo has hablado...).