viernes, 19 de enero de 2024

Una estrella de algodón negro [CRG]

 

Para este inicio de fin de semana les traigo una muy buena historia escrita por el guionista belga Yves Sente (1964) y dibujada por el francés Steve Cuzor (1971). De Sente ya publiqué en el blog dos de las aventuras que escribió para la serie Blake y Mortimer; y de Cuzor publiqué también hace casi seis años el álbum O'Boys, que también tenía como personajes centrales a personas afroamericanas.

En efecto, esta historia que comparto hoy pone en relación dos momentos históricos en paralelo. Por un lado, 1776 y la guerra por la independencia de los Estados Unidos; por el otro, 1944 y la Segunda Guerra Mundial ¿De qué va la historia? Georges Washington le encomienda a la costurera Betsy Ross crear la primera bandera de la naciente nación independiente en 1776. Ross tiene una criada negra, Angela Brown, quien en un acto de rebeldía incluye en la bandera una estrella negra que oculta bajo otra estrella blanca, como forma de rendir homenaje a todos los negros que han muerto en manos de los blancos. Esa bandera es robada por un oficial prusiano y va a parar, años después, a manos de un oficial de las SS. El secreto que oculta esa primera bandera es develado casualmente cuando una estudiante negra recibe, como parte de una herencia, el diario de Brown en el que la sirvienta dejó constancia del acto que realizó. Entonces comienza una búsqueda de la valiosa bandera que tiene como escenario Europa en plena Segunda Guerra Mundial, tarea encomendada por las autoridades estadounidenses a tres soldados afroamericanos que forman parte de un programa militar secreto. 




 

El dibujo de Cuzor me gusta mucho y el guion de Sente, pese a que temas como éste se prestan para incurrir en clichés y en un racismo disfrazado de anti-racismo, me parece que está bastante bien logrado. Vale la pena disfrutar su lectura y, para quienes quieran, aprovechar de encargar este álbum para tenerlo en su biblioteca.

El trabajo de digitalización ha sido de los compañeros del CRG a través de su campaña de CRGfunding. Muchas gracias a ellos por darnos la oportunidad de conocer y apreciar esta obra.

Descargar Una estrella de algodón negro

3 comentarios:

Pocas Pecas dijo...

Du weißt nicht wie glücklich sie mein schwein...
Según el traductor: "No sabes lo feliz que eres mi cerdo"

Cristián Núñez González dijo...

Quise leerlo, pero arroja error. Muchas gracias

Mayoneso dijo...

Cristián ¿Pudiste descargar el archivo y al querer abrirlo te arroja error? ¿O el error es al tratar de descargarlo?