lunes, 28 de agosto de 2023

Warnauts & Raives: La inocente [CRG]


Hace algunos años leí este álbum de la dupla formada por los dibujantes y guionistas Éric Warnauts (1960) y Guy Raives (1959). Warnauts nació en Alemania, pero es ciudadano belga, al igual que lo es Raives. Ambos han colaborado en varias series muy conocidas, varias de las cuales las tengo en mi biblioteca. Ayer en la mañana releí ésta y me pareció que valía la pena compartirla aquí para quienes aún no lo han hecho.

Es una historia ambientada en la derrota alemana durante la Segunda Guerra Mundial y cómo una joven alemana intenta salir adelante en ese clima social y moralmente destruido. En su intento por volver a Berlín, donde como familia solamente le queda una tía, se disfraza de hombre para huir de un centro para jóvenes alemanes. A partir de allí conoce a diversas personas con las que se involucra social y sentimentalmente. La idea básica de la historia es que ella es tan inocente de los crímenes de guerra cometidos por los nazis, como lo son las propias víctimas de esa máquina de exterminio que montó Hitler.

La historia está bien dibujada, aunque en la narración a veces cuesta seguir el hilo de algunos personajes cuya aparición parece algo inesperada. No es fácil tampoco reconocerlos a todos, más allá de sus nombres, por lo que se requiere estar bastante atento a la lectura, en mi opinión. No por eso deja de ser una buena historia.

Esta dupla de artistas belgas trabaja de una forma curiosa. Esto es, el guion está a cargo de Éric Warnauts, pero el dibujo es obra de ambos creadores. En ese sentido,  no parece sencillo distinguir el estilo de uno y el de otro. En cualquier caso, ya he dicho que la calidad el dibujo es buena y vale la pena disfrutarlo.

Warnauts y Raives

Las guerras tienen vencedores y vencidos y son los primeros los que cuenta su historia. Aquí Warnauts procura hacernos ver que en las guerras no hay, como lo suponemos, buenos y malos; que toda guerra saca lo peor de cada cual, aunque se suponga que se está en el bando de los buenos. Como lo narra unos de los personajes a propósito de un chiste que circulaba en Berlín durante la ocupación de la ciudad por las fuerzas vencedoras: Un berlinés de la zona este se encuentra con un camarada de la zona oeste y le dice "En el oeste sois explotados por los capitalistas. No sabes lo que es la solidaridad con la clase obrera, mientras que los camaradas rusos y nosotros nos entendemos tan bien que cuando terminamos de trabajar, nos llevan a casa en sus camiones" -"¡Bah!", le dice el otro. "En el oeste un oficial americano pasa en jeep, se para, te invita a subir y te lleva a su casa. Allí te ofrece champán y bebes y fumas hasta ponerte morado...después hasta puedes bañarte en su bañera y dormir en su cama" -"¡Eso es pura propaganda!", replica el otro indignado, "¿Te ha pasado a ti?" - "No, a mí no...¡A mi hermana!".

Creo haberlo dicho alguna vez ya en el blog. La literatura de Heinrich Böll es también una manera de aproximarse  a esas vidas que se ven enfrentadas al derrumbe moral que trae consigo siempre toda derrota y, en especial, a la derrota de Alemania y sus pretensiones de crear un reich que durara mil años.

Les dejo las primeras cuatro páginas de este álbum para que degusten la calidad gráfica de esta dupla de dibujantes belgas:





 

La edición de este álbum ha sido obra del compañero xavib, del CRG, a quien expreso mis agradecimientos por tan buen trabajo. Que lo disfruten.

Descargar La inocente

 

No hay comentarios: