miércoles, 23 de agosto de 2023

Alfonso Font: Historias negras [Mayoneso]

 


Es indudable que la pandemia de la Covid-19 cambió muchos de nuestros hábitos; y no me refiero al uso de mascarilla en el transporte público, cosa que sigo haciendo hasta hoy, sino a que también modificó algunas de las prácticas más arraigadas que teníamos. En mi caso, solía visitar regularmente la Biblioteca de Santiago pues siempre resultaba un lugar interesante por las muchas actividades que allí se hacen y por la oferta de libros y revistas que tiene. Digo todo esto porque la última vez que fui pedí varios álbumes de historietas que pasé por mi escáner, y aún hay varios que hasta hoy no había compartido porque quedaron en un disco duro de mi antiguo portátil y no me había dado el tiempo para editarlos. Uno de los que quedan es este álbum de Alfonso Font, de quien he compartido otros trabajos, y que en esta oportunidad nos ofrece una serie de relatos breves, en blanco y negro, que mezclan algo de humor negro (no todos, eso sí) con cosas más bien escabrosas y con una evidente mirada crítica a la sociedad y al género humano.

Son relatos dibujados en los primeros años de la década de los ochenta y cuyo estilo tiene algo de Carlos Giménez y también algo de Hugo Pratt. Por cierto, ambas me parecen que son influencias claras en la obra de Font. Además, las viñetas destacan por su trazo fino, casi como si se hubiese recurrido a un rapidograph, como lo hizo en su tiempo Hermann. De todos modos, se trata de un dibujo atractivo y de un guion bien planteado. Es interesante a este respecto el prólogo de Antoni Guiral que se incluye en esta edición. Les dejo las páginas correspondientes a la primera historia para que se hagan una idea de lo que va este álbum.


Revisando los archivos originales que guardé cuando lo pasé por el escáner, me fijé que datan de abril de 2017, casi tres años antes del inicio de la pandemia, de modo que no fue esta última la causante de que no siguiera yendo a la biblioteca. Como haya sido, han pasado ya seis años sin ir. Mi madre era también asidua visitante y el personal de la biblioteca la conocía bien porque ella solía leer muchísimo y era una de las mayores lectoras que tenían. Lo sé porque hace unos años dirigí un trabajo de tesis en la universidad sobre prácticas lectoras y el estudiante utilizó la base de datos de la Biblioteca de Santiago, de manera que me consta que mi madre estaba entre los usuarios más asiduos y que más libros leían. Además, heredé sus cuadernos en los que anotaba cada libro que leía, y en los que escribía un comentario y calificaba el libro según cómo le había parecido. A simple vista, pude calcular que leía en promedio unos 120 libros al año, algunos de los cuales eran bastante voluminosos.

Bueno, estaba hablando sobre este álbum de Alfonso Font, sobre lo mucho que ha pasado el tiempo desde la última vez que fui a la Biblioteca de Santiago y terminé hablando de mi madre y su amor por la lectura. Ella pensaba que por no haber podido visitar la biblioteca durante los años de pandemia, era muy probable que las personas que la atendían creyeran que había muerto de Covid-19. Se imaginaba la cara de sorpresa que pondrían cuando volviera allí en busca de más libros y supieran que sobrevivió a una neumonía por Covid-19 en mayo de 2020, cuando aún no había vacunas disponibles. Sin embargo, no imaginaba que sería una leucemia la que pondría fin a su vida a fines de marzo de 2023 y que nunca volvería a visitar ese lugar que tanto le gustaba. Quizás sea eso lo que me mantiene alejado de él; sé que me recordará las veces que acompañé a mi querida madre y será inevitable volver a sentir la tristeza de no tenerla conmigo.

Como sea, iré poniéndome al día con estos álbumes que tenía abandonados y en cuya edición digital me he esmerado para que puedan ser leídos en cualquier dispositivo de alta resolución. No se hable más y que disfruten la lectura.

Descargar Alfonso Font: Historias negras


2 comentarios:

Montaigne dijo...

Gracias por el esfuerzo de publicar obras de Alfonso Font, tarea, por lo demás, harto complicada. Y aprovecho para agradecerle también las subidas de tantas obras europeas, y en tan gran calidad. Un saludo.

Luis Miguel dijo...

Salu2

Un abrazo