miércoles, 26 de abril de 2023

El Pingüino N° 92 [Mayoneso]

 

Continúo con la digitalización de mi colección de la revista El Pingüino, que en esta oportunidad corresponde al número 92 cuya portada es obra de Pepo y que hoy en día podría ser considerado un chiste sexista y, seguramente, no habría sido publicado. Bueno, de hecho, es muy probable que ni siquiera una revista como El Pingüino pudiera publicarse con el tipo de contenidos que la caracterizaban.

Pero dejaré de lado la anacronía de una revista como ésta, considerando que éste es un blog bastante anacrónico, obviamente, y diré que este número trae consigo, además de la divertida y muy bien dibujada portada, aportes de dibujantes y redactores con interesantes artículos. Me llamó la atención uno sobre la recordada Mireya Latorre, por ejemplo. Y de los dibujantes que colaboran en la revista, destaco el trabajo de Themo en sus páginas centrales:


Por último, y a propósito de lo políticamente incorrecto que resultaría hoy esta revista, me llamó la atención una perturbadora fotografía en que sale una pequeña niña proyectando una imagen sexualizada. Es cierto que es el punto de vista del observador el que suele determinar al objeto observado, pero me parece que objetivamente la decisión del director de la revista no parece haber sido muy afortunada:


No quisiera echarle más leña al fuego, a propósito de los problemas judiciales que enfrentó Guido Vallejos, pero claramente esto no ayuda mucho a desvirtuar la mala fama que terminó ganándose. Tampoco quiero parecer un moralista, que no lo soy, de modo que simplemente invito a leer y disfrutar esta revista porque sigue siendo una revista muy interesante y una buena manera de viajar en el tiempo a una época que no volverá.

Descargar El Pingüino 92





1 comentario:

hoffmeister dijo...

Jefe..la verdad que me perturbó la imagen.
No creo que tenga hoy ni ayer justificación este tipo de fotografías en una revista para adultos, además que la imagen tiene una connotación sensual.